Como cada vez que bajo a mi pueblo aviso a los amigos para que sepan que estoy por los Vélez para escalar y siempre hay alguno dispuesto a hacer deportiva o pared.
Esta vez en el grupo de WhatsApp de escalada en los Vélez me contestaron Raúl y Jesús, al final escalamos Jesús y yo mientras Raúl equipaba una nueva vía de un largo de escalada deportiva en el Mahimón Chico.
Reseña de la vía El Último Peldaño
Las tres zonas en las que diferenciamos esta pared que está a lado izquierdo de la zona más conocida y el Zorro se esconde que está en la parte inferior derecha pero que no se ve en la foto por no salir
Para acceder a las distintas zonas de la solana del Mahimón (o Maimón)
El termómetro del coche marcaba cero grados y durante la noche había bajado a negativo. Recogí el material que tengo en casa y me fui a un bar donde habíamos quedado para tomar un café y esperar que saliera el sol para que calentara un poco la roca. El día que hizo fue muy bueno sin viento y con una temperatura ideal para escalar.
Dejamos el coche justo en la última curva que hay en la pista forestal que recorre la solana del Mahimón después de pasar el aparcamiento del Zorro se esconde que hay marcado en el Wikiloc arriba antes de comenzar el descenso que nos lleva al polígono de Vélez-Rubio.
Recorrido que grabe en descenso desde pie de pared de inicio de la vía de escalada Vª dimensión que se encuentra a la derecha de la vía Josefilla que sirve para poder ver como llegar al inicio de la vía y donde se encuentra el aparcamiento del coche.
Con Jesús y las paredes de fondo en el lugar donde dejamos el coche que se puede acceder bien con un turismo o furgoneta dejándonos a unos 15 o 20 minutos del inicio del pie de vía para empezar a escalar.
En la cima de la pared final de la vía donde nos calzamos las zapatillas y bajamos corriendo por el canchal estando en el coche en unos 10, 12 minutos
Tenemos un paraíso para la escalada en la Comarca de los Vélez con muy buena roca, vías variadas, buenas vista, la cercanía de las poblaciones, accesos con los vehículos para dejarnos a una distancia muy buena para tener las aproximaciones no muy largas.
Como siempre disfrutando mucho de la escalada y la compañía esperando la próxima vez.