Tras encadenar Alex la vía era mi turno de mecanizar, memorizar y visualizar todos los movimientos para encadenarla y esa fue la intención que llevábamos. Tras varios viajes en los que un día veía el encadenamiento cerca otros lejos este este día sabía que había que encadenar ya fuera en el primer intento o en el segundo y si fuera necesario un tercero. Tras salir a las 7 de la mañana de Onteniente para aprovechar bien el día ya que las previsiones eran de lluvia para la tarde no nos podíamos despistar en el horario. Llegamos temprano a Redován y tras tomar un café nos dirigimos a la pared del sector el Rut. Calentamos en una vía fácil para después Alex escalar la vía Wapa 6c desde la que haciendo una travesía podría colocar la mayoría de las cintas en el proyecto de la vía Eclipse. Tras un primer intento en el que me salen todos los pasos de la sección más dura llego al paso anterior al que me caí la última vez y cambio la forma de coger un bidedo que es malo desde abajo y se hace bueno al subir pero en el que no acierto a meter los dedos y el bloqueo se hace malo y caigo. Bajo bien de brazos y Alex decide escalar la vía Davisillo no te pillo 7a+ que encadena a vista, mientras reposo. Tras reposar vuelvo a calzarme los pies de gato a recordar los movimientos y sobre todo el fallo anterior para no caer en el error de coger de diferente forma el bidedo. Los primeros metros van saliendo con soltura hasta llegar donde no se puede parar. Centrado en subir lo más tranquilo y sobre todo sin equivocarme en los pasos voy ascendiendo hasta llegar donde caí antes y justo antes de coger ese canto Alex me anima y me grita que no suelte más los brazos y continué escalando. Me levanto haciendo una bicicleta cogiendo el canto bueno con la mano derecha y estirando la mano derecha introduzco la primera falange del dedo anular y mientras voy subiendo introduzco parte del anular subo pies y cojo un canto bueno con la mano derecha. Llego donde caí en la última visita y donde también me salte un canto quedando desequilibrado esta vez cojo el canto de la mano izquierda que no cogí la anterior vez y con la derecha de un romo subo pies que me dan para lanzar la mano izquierda a una pinza y subiendo el pie derecho puedo lanzar al canto bueno donde poder reposar. Quedan metros de vía pero con resistencia y aprovechando los reposos consigo subir hasta la cadena de la vía encadenando todos los pasos.
Alex y yo en el pie de vía donde se encuentra el nombre y el grado de la vía.
Reseñas de la parte central y derecha del sector el Rut.
Grados y nombres de las vías.
Al no hacer fotos del encadene Aprovecho las fotos que me hizo Ramonet la semana pasada y que ya puse en un reportaje anterior.
Inicio de la parte dura de la vía en la que hay que levantar el pie derecho a la repisa.
Tras subir el pie derecho y lanzar a la regleta con la mano derecha hay que empujar con la pierna izquierda para subirla a la repisa.
Tras coger varios cantos se lanza con la mano izquierda a un canto bueno.
Del canto bueno se suben los pies.
Se lanza con la derecha a una regleta de la que se rebota a la media luna que hay encima.
Con la media luna se suben los pies para coger un canto de hombro con la derecha para rebotar y coger una huevera con la mano izquierda.
Tras hacer un cambio de manos y sacudir varias veces Alex me grita que continué escalando ya que aquí es donde había caído en el primer intento de hoy al coger el agujero lateral de bidedo mal al no poder meter los dedos por cambiar la manera pero que esta vez si lo hago como siempre y lo cojo bien, subiendo pies y lanzando con la mano derecha al canto bueno. Con la izquierda cojo otro canto bueno subo pies cojo con la derecha un romo queda para subir el pie derecho y colocar el izquierdo para lanzar con la mano izquierda a una pinza queda subir el pie derecho para lanzar al agujero salvador donde reposar.
Tras coger el agujero salvador del que al subir de el para continuar al pisar un canto con el pie derecho lo arranco y casi caigo pero al estar de dos cantos buenos con las manos me sujeto bien y le grito a Alex piedra para que este atento y no le golpe cosa que no ocurre.
Tras ir reposando en los buenos cantos y reposos que hay subo con tranquilidad pero atento en no fastidiar el encadene cosa que ocurre.
Cuando acabo de recoger las cintas de la vía aparecen Carlos Llorca "Charli" y Francis.
Después Alex escala la vía Cerdos y diamantes 7a+ o 7a según se escala en una sección el caso es que Alex la encadena a vista también.
Francis en la vía Rescate 6b que hacen para calentar.
Turno para calentar ce Charli en la vía Rescate.
Charli en acción.
Alex encadenando a vista la vía Cerdos y diamantes.
Alex llegando al paso más duro.
Charly y Francis escalan la vía Wapa que se encontraba con nuestras cintas desde la que Alex había montado la vía Eclipse y que nos recogen.
Charli cogiendo cuerda para chapar el seguro.
Turno de intentar encadenar la vía Cerdos y diamantes para mí.
Al llegar al paso duro el exceso de confianza hace que suba los pies de mas y apriete mucho el canto de la mano derecha al lanzar con la mano izquierda haciendo que se me salga la mano derecha de el, al ser lateral haciendo que se gire el dedo meñique levantándome la piel y sangrándome pero no pasa nada coloco bien los pies y hago bien el paso terminando la vía que es muy guapa y larga.
Después Francis la encadena.
Enseñando el dedo magullado.
Como también hace Charli que la encadena en la que la parte final la tiene que hacer con cuidado por la lluvia que esta cayendo.
Justo estábamos recogiendo cuando nos llama nuestro amigo Botri para tomar algo y saludar a José Luis Rubayo amigo y Vicepresidente de la Federación Española de deportes de Montaña y Escalada, teniendo la gran suerte de conocer a Remi Brescó de los famosos Barrufets con él que estaba escalando Rubayo en el sector la pancha. Los Barrufets se bautizaron a finales de los 70 cuando ya habían explotado como alpinistas formaron parte Jordi Camprubi, Albert Gómez, Xavier Pérez Gil y Remi Brescó grandes aperturistas con cientos de primeras.
De derecha a izquierda Carlos Llorca "Charli", José Luís Rubayo, Amador y Remi Brescó.
Remi Brescó, Amador y José Luís Rubayo.
Con José Luís Rubayo
Otro buen día de escalada con los amigos con las mismas aficiones y de charlas después con un buen café caliente mientras en la calle llueve en esta zona tan seca que tanto necesita el agua y que hoy agradecemos mucho que nos haya brindado esta oportunidad de compartirlo con ellos.