domingo, 26 de abril de 2015

Chulilla (Valencia) escalada deportiva sector Chorreras.

 Chulilla te atrapa y no te deja marchar haciéndote volver para seguir disfrutando de sus encantos con  su paisaje tan característico. Ese congosto recorrido por el río Turia en el que las paredes rojizas teñidas con el negro en el que se entrelazan las chorreras que han aparecido y siguen apareciendo líneas de escalada fantásticas nos hacen volver una y otra vez.
 Una nueva visita y visita obligada al refugio de Chulilla  El Altico – Albergue turístico rural en Chulilla para hablar con sus regentes Nuria Martí y Pedro Pons grandes escaladores-equipadores y muy buenas personas. Nos ponen al día de las vías que se han equipado y que no salen en la última vía y nos comentan que alguien ha escrito los nombres y algunos grados en los pies de vías pero no haciéndolo correctamente ya que muchos nombres y grados están equivocados.




 Como ya comente en una entrada anterior de hace un par de años lo vuelvo a repetir aquí.

La zona en cuestión es de sobra conocida pues sus primeras rutas datan de los años 70 y acoge en sus inmensas paredes más de 400 rutas deportivas.
Pero desde el año 2007 los más asiduos de la zona, escaladores tan relevantes como Pedro Pons, han comenzado una nueva etapa de la escuela, abriendo sectores muy interesantes y que aun se encuentran en obras.
En palabras de Pedro Pons “Chulilla, es el futuro de la dificultad en la Comunidad Valenciana…”
Chulilla situada en la comarca de los Serranos, a 60 Km de Valencia, ubicada sobre el cañón del Turia.
La roca es caliza que oscila entre el gris y el naranja, pero siempre muy compacta, predominando las placas técnicas y los itinerarios de grado medio en la zona más antigua y los desplomes y chorreras de grado más duro en los nuevos sectores de la presa.
El clima mediterráneo garantiza buenos días de escalada durante el invierno y las diferentes orientaciones de las paredes la escalada durante todo el año.
Para dormir el refugio o albergue para escaladores que regenta Pedro Pons con Nuria Martí lugar ideal donde ponerse al día y ser aconsejados.

Sector Chorreras donde faltan todas las nuevas vías que ha equipado por lo que mejor pasarse por el Refugio  El Altico – Albergue turístico rural en Chulilla o informarse en la web climbmaps
Alex calentando en un 6b+ del sector Chorreras.
Impresionante paño de roca.
Las chorreras impresionantes donde poder disfrutar de los metros de las vías tan largas y de buen canto.
Alex viendo por donde continua la vía agarrado a una gran chorrera.
Se puede apreciar la gran chorrera que cuelga de la parte superior y donde se encuentra la reunión de nuestra vía justo debajo.
Alex  con el gran moco colgante que tiene encima de él.
Alguna parte de la vía estaba mojada por lo que había que ir con tacto tanto cogiendo cantos como pisando.
Alex y la chorreras.
Alex intentando no tocar la parte mojada de la derecha.
Alex en la fisura entre chorreras en la que se encuentra la reunión pudiéndose ver las gotas de agua que caen de las chorreras.
Alex chapando la reunión de la vía.
Tras mirar las posibilidades de las vías que se encontraban cerca y descartar las que se veían mojadas Alex se decidió por la vía "Cantina Marina" 7a de 40 metros y a la izquierda de la vía "Sendero Luminoso" que escalamos en una de nuestras anteriores visitas.
Alex en pequeño llegando a la parte final de la vía.
Alex en la parte final donde se puede ver la cadena de la vía encima de él tras pasar el primer pequeño techo entre las dos chorreras que cuelgan.
Nombre escrito en el inicio de la vía y que si coincide con la vía pero muchos nombres y grados no coinciden y pueden llevar a equivoco.  
Después de Alex la escalé yo costándome salir de la cuarta chapa hasta la quinta ya que no encontraba el camino pero que después de un buen rato conseguí superar.
Lugar donde me atranque y que después de superarlo disfrute de una buena y larga vía de canto.

 Como siempre un buen día de escalada en la que empezamos el día con la visita al Refugio El Altico – Albergue turístico rural en Chulilla donde disfrutamos de la hospitalidad de Nuria Martí y Pedro Pons para terminar el día escalando en el sector chorreras donde la escalada fue agradable y en la que había bastantes cordadas sobre todo de países extranjeros y de todas las edades.
 Mañana mas y mejor, ser felices.


miércoles, 22 de abril de 2015

Escalada deportiva en Chulilla (Valencia) sectores Oasis y Chorreras.

La gran cantidad de vías que siguen aflorando en todos los sectores de Chulilla hacen que esta escuela cada día tenga más nombre y visitas tanto de escaladores nacionales como de otros países. Cada vez que se edite una guía se queda obsoleta antes de salir y eso fue lo que le ocurrió a la última de Chulilla, aunque en la última visita que hicimos a los sectores Oasis y Chorreras pudimos observar que han puesto el grado en muchas vías y en algunas también está el nombre. 
Sectores Oasis I y II.
Sector Chorreras donde faltan muchas vías.
 Escalamos para calentar en el sector Oasis I donde la vía Magnetorresitencia es de lo mejor, un 6b+ de 37 metros para coger el tono de la roca y la escalada en el sector.
El sector Chorreras nos dejo buen sabor de boca en la última visita y hoy no sería para menos.
Aunque solo tenemos fotos de esta vía sin nombre, al ser nueva solo el grado al inicio 7a, se puede observar la belleza y las buenas vías que hay en este sector.  
 Parte alta de la chorreras.
 Los mocos como llamamos los escaladores a las formaciones de roca colgantes que se han creado por el paso del agua en la roca caliza durante mieles de años.
 Mas.
 Y el que mas impresiona dado su grandeza.

 Alex preparando para colocar el primer seguro con la caña.
 Alex comienza la escalada de esta vía de 40 metros que podremos ver paso a paso ya que ocupa todo el reportaje pero vale la pena.
 Alex tras pasar el primer techo donde se encuentra un primer paso apretado.
 Ahora toca pasarse a la izquierda que hay que equilibrarse.
 Sigue por la chorrera disfrutando de la escalada.
 Escalada vertical más fácil ahora.
 Parece que ha escalado mucho y solo lleva un tercio de vía.
 Vista impresionante de la pared de las chorreras.
 Llega al moco donde está el tramo más duro de la vía en las siguientes tres chapas.
 Alex reposa para mirar bien por donde subir y no fallar.
 El tramo duro lo solventa bien colocando los pies y cogiendo varios romos y regletas hasta llegar a levantarse con la chorrera que se ve a la izquierda de la segunda cinta.
 Fantasía.
 Reposo que encuentra antes de llegar a la cadena en el último seguro Alex.
 Alex ve cerca el encadené a vista de la vía y no quiere caer por lo que asegura cada movimiento.
 Cada vez tiene mas cerca la chorrera salvadora en el moco que tiene justo encima.
 Mirando el canto salvador que está en el moco desde donde poder chapar la cadena, encadenando la vista a vía disfrutándola y luchándola hasta el final.
 Mi turno para disfrutar de una buena vía.
 Recorro todos los metros escalados por Alex que me va guiando por ella.
 Reposando antes de llegar al primer moco.
 Tras pasar la zona dura descansando de un puente de roca salvador donde recuperar para seguir escalando ya que no quedan pasos duros pero si de resistencia.
 Sigo disfrutando de metros de escalada de agradecidos cantos.
 Mirando por donde continuar y que me queda para llegar al siguiente reposo y para la cadena de la reunión.
 En el reposo que me indica Alex y donde el había descansado del último seguro antes de llegar a la cadena, desde el cual se puede ver bien por donde continuar o recto o por la izquierda. Yo elijo por la izquierda que aunque me desplaza de la vertical de los seguros y de la cuerda me da mas seguridad por ser cantos laterales que se adaptan más a mi forma de escalar que hacerlo de frente.
 Cogido del gran moco chorrera pasando la cuerda por la cinta de la reunión que había colocado Alex ya que es una cadena con argolla.
 Varias fotos de las panorámicas de las paredes que vigilan el río Turia.
De derecha izquierda sector Chorreras, Oasis II, Oasis I, Algarrobo.

Sector Chorreras.

 Alex y yo con las paredes de fondo y el río Turia.
 De derecha izquierda sector Master, Chorreras, Oasis II, Oasis I, Algarrobo, Balcón, Caverna Diagnóstico, Monte de Venus y Pared Blanca.
 Otra de Chorreras.
 Sector Oasis II donde se ve en pequeño a una escaladora con pantalón rosa y camiseta negra.

 Otra panorámica desde la carretera.
 Buen día de escalada y bicheando para volver otro día con proyectos en mente.