Miguel Ángel, guarda del refugio de Guadalest, nos comentaba en una las visitas que le hicimos hace unos meses que se iba a llevar a cabo una concentración de mujeres escaladoras sin concretarnos más y que le gustaría que asintiéramos. Días después habla con Mónica que es la encargada de todo el proyecto y con la idea de que realicemos una charla y todo queda en el aire. Cuando nos solicitan llega el momento de ir y un par de semanas antes intentamos concretar que es lo que quiere que llevemos a cabo. Quedamos en realizar una charla de prevención, seguridad y alguna cosa más. Nos dicen que lo haremos entre la 1 y 5 de la tarde con otros talleres y charlas que se llevarán a cabo.
Llegamos a las dos y media y el ambiente es excelente ya que hay escalador@s en las paredes otros de parada reponiendo fuerzas, alguna mujer escaladora haciendo las funciones de madre dando de comer a sus pequeños. Al principio como siempre pasa el uniforme impone para aquellas personas que no nos conocen y como siempre decimos nosotros estamos para ayudar y hay que intentar las etiquetas o encasillamíentos.
Vemos a Miguel y a su mujer Marisol saludamos a todos los que vamos encontrándonos entre los que hay amig@s o conodi@s. Al final llegamos a hablar con Mónica que nos conocemos por las redes sociales y teléfono pero no en persona y concretamos más o menos lo que vamos a hacer que lo haremos después de la charla de motivación de Alba.
También hablamos bastante rato con Cristian representante de Kordas, Camp y más donde nos mostró nuevo material que siempre esta bien de conocer todo lo nuevo que salga.
El sábado 30 de mayo de 2015 se llevó a cavo por parte del GREIM Ontinyent de la Comunidad Valenciana realizándola Alex y yo una charla de técnica ,seguridad en montaña, formas de actuar en el caso de producirse un accidente antes, durante y después de la llegada de los grupos de socorro y rescate y del helicóptero. Todo dentro de la concentración de mujeres escaladoras organizada por la vocalía de la mujer y el deporte de la FEMECV en el refugio de Guadalest (A).
Según el programa redactado por Mónica Sanz decía esto:
Concentración de mujeres escaladoras este fin de semana en Guadalest.
"30 mujeres y una pared. Unas cuantas vías. Y muchas ganas d'escalar. Son los ingredientes básicos de la concentración d'escalada femenina FEMECV que este fin de semana tiene lugar a Guadalest, en una actividad que organiza la vocalía de la Mujer y l'Esport de FEMECV. Viernes empieza la concentración con la acogida y cenar que han preparado desde el Refu de Guadalest, para que el sábado 30 de mayo sea la bienvenida oficial, y ya sin más dilación a las paredes. Por delante todo un día para hacer vías y más vías, y para poner en común experiencias d'escalada en femenino y enseñanzas con talleres de motivación o de maniobras básicas. Un lugar ideal para escalar Y domingo aún más escalada por aquellas que aún tengan fuerzas, o por aquellas que las recuperan con la chocolate del desayuno. Más horas y más vías en un entorno y una compañía ideal. El punto de encuentro de este año que como nos explica Mónica Sanz, "es un lugar ideal para la escalada, un entorno magnífico, con una grande cantidad de vías de todos los niveles y muchos accesibles. con una buena combinación de roca calcárea, negra y roja. Además, está a un tiro de piedra del pueblo de Guadalest"."
Cartel de la Concentración
Final de las charlas donde se aprecia el buen ambiente.
Durante la charla expusimos temas donde el diálogo con preguntas fue ameno y distendido.
De agradecer las fotos a Kike Sempere que como gran profesional que es hizo un buen reportaje.
Momentos de bromas en los que se hizo mas distendida y relajada la charla.
Haciendo mucho hincapié en la prevención antes de realizar cualquier actividad y la formación siempre indispensable para llevar a buen puerto nuestros retos por muy pequeños y fáciles que creamos sean.
De agradecer la atención durante toda la exposición de todos los asistentes/as que hicieron que fuera más fácil poder trasmitirlo todo.
Aunque nos hubiera gustado tener mas tiempo para poder hacer más maniobras nos centramos en dar consejos de seguridad sobre todo en escalada deportiva.
La prevención con la formación son dos armas que tenemos que utilizar y que queríamos que fueran entendidas aunque creamos que la escalada deportiva dentro de las modalidades es de las mas seguras hay que saber que el riesgo cero no existe y que la mayor parte de accidentes están producidos por fallos humanos.
Como bien dicen una imagen vale mas que mil palabras y haciendo las maniobras Mónica pudieron ver el mecanismo de bajar de forma segura de una reunión precaria y algunas cosas más.
Después dialogamos largo y tendido pero el agua nos hizo refugiarnos nunca mejor dicho en el Refugio de Guadalest donde le esperaba una sorpresa a la benjamina Lucía ya que tenían preparada una tarta para poder celebrar su décimo primer aniversario.
Mónica con la tarta y Lucía sorprendida.
Después cantar y de soplar las velas la hora de los regalos.
Lucía muestra a su madre uno de los regalos.
Más y más regalos.
Un nudo pescador para unir el colgante.
Otra foto de familia con casi tod@s los asistentes/as .
Muchas gracias a Mónica y Miguel Ángel por contar con nosotros donde pasamos un buen día que espero os ayudara y que se repita en próximas ocasiones. Si no ya sabéis que nos vemos en la montaña y que si necesitáis de nosotros en los que podamos ayudar hay estaremos.Ser Felices.