Día para disfrutar en el que salimos de Jaca donde tenemos el lugar central para realizar las actividades de montaña. Salimos Dioni, Cristina y yo para ir a recoger a Mache en Biescas para ir hacia Torla para hacer el descenso de la garganta o barranco de Ordiso.
Descenso de el Barranco de Ordiso, recorre la garganta formada por el alto río Ara entre el Valle de Bujaruelo y Ordiso. Guías de Torla – Ordesa fue pionero en su equipamiento moderno y facilito los descensos guiados de esta preciosa garganta. El cañón de Ordiso en los Pirineos, es bañado por las aguas cristalinas del río Ara y nos sorprenderá con sus múltiples saltos y toboganes. La práctica del barranquismo encuentra en esta ocasión en la garganta o barranco de ordiso un lugar de juego excepcional. El cañón de Ordiso colmará de gozo a aquellos barranquistas experimentados que busquen el empuje del agua en el Pirineo.
En la aventura del descenso de la Garganta o cañón de Ordiso nos encontraremos un barranco muy acuático y exigente. Un salto opcional de 10 metros, nos refrescara para tras una sucesión de toboganes y saltos ( opción de rapel ), enlazar precioso rápidos de agua cristalina y fuertes caos de bloques. aliñados con saltos nos guiarán por rincones muy bonitos. El descenso se encañonará en la garganta de Ordiso con un salto recomendado ( no obligado pero fuerte rebufo debajo!) para volver a abrirse hacia nuevos Caos de bloques y troncos.
Reseña tomada de Internet
Llegamos a Torla y podemos disfrutar de esta paraje impresionante
Tomamos una pista a la izquierda pasado Torla para llegar a Bujaruelo donde se nota que es verano y la gente disfruta de la montaña y de sus vacaciones
Preparado el equipo de derecha a izquierda Dioni, Cristina, Mache y yo
Salimos buscando la pista que recorre la parte izquierda del río Ara.
Puente romano de San Nicolás de Bujaruelo que no cruzaremos y tomaremos las pista de la izquierda.
Senderos bien indicados nos guían en nuestro camino para acceder al lugar de inicio de este barranco
Ascendemos por el margen izquierdo del río Ara
Al llegar a la fuente se encuentra una bifurcación donde nosotros tomaremos la pista forestal de la derecha
Cruzaremos por un puente el río que es el lugar donde finalizaremos el descenso
Nosotros seguiremos ascendiendo por la pista aunque hay un sendero justo al pasar el puente a la izquierda
Veremos en la subida el barranco D´otal
Se puede ver el cruce de la pista forestal por la que hemos venido al lado del río
Nos sirve de referencia la cascada que encontraremos en la parte derecha para saber que tenemos que buscar una senda a la izquierda del camino para bajar al inicio del descenso del barrando
Buscaremos en la parte izquierda del cauce el lugar donde se encuentra la primera instalación o desde donde realizaremos el primer salto
Seguimos realizando destrepes y pequeños saltos
En la parte superior de la foto se puede ver el puente por el que se cruza el río por la senda que recorre esta zona
Llegamos a la zona mas encajonada con mas caudal sería peligrosa
Un pequeño rapel para acceder a la cabecera que hay en la parte derecha donde montar un pasamanos para hacerlo mas seguro
Desde la cabecera de la derecha con el caudal que hay no es necesario montar nada mas y se puede saltar con seguridad
Mache preparada después de haberlo hecho Dioni
Mache saltando
Después se vuelva a abrir el cauce
Encontraremos un pasamanos a la izquierda hasta llegar a un rapel para evitar la cascada
Llegamos al gran bloque empotrado
Nos encontramos a otros barranquistas que acaban de enlazar con nuestro barranco ellos estaban realizando el D´otal
Rapel desde el árbol en la parte izquierda del cauce
Y llegada al puente donde finalizamos el descenso
Todos los días montábamos el tenderete en el piso
Población más cercana: | Bujaruelo - Torla |
Tiempo de acceso: | 45 minutos |
Tiempo de descenso: | 3 horas |
Tiempo de retorno: | 15 minutos |
Rapel más largo: | 10 metros |
Combinación de coches: | No |
Autor del Barranco
montezion
Aproximación: 45 minutos
Desde la población de Torla, saldremos carretera arriba en dirección al Parque Nacional de Ordesa. Al llegar al puente de los Navarros, torceremos a la izquierda y seguiremos la pista de tierra, remontando el valle de Bujaruelo hasta llegar a su final. Aparcaremos el coche junto al refugio y el camping, y ya a pie seguiremos pista arriba, manteniéndonos en la derecha orográfica del río. llegaremos al puente de Oncins, final de nuestro descenso, y lo cruzaremos.
Continuaremos ascendiendo por la pista. Al llegar a la altura de una cascada que aparece por nuestra derecha -el salto del Pich- bajaremos al cauce, nos prepararemos e iniciaremos el descenso.
Descenso: 3 horas, según grupo y caudal.
Retorno: 15 minutos
La garganta final nos conduce directamente al puente de Oncins, que cruzamos durante la aproximación. Después de pasar por debajo, sólo tenemos que salir del cauce y desandar el camino hasta el aparcamiento.
Observaciones
Valorar el caudal de este descenso desde casa es relativamente sencillo. Para ello, deben consultarse las mediciones de la estación de aforo del río Ara a su paso por Boltaña (ver).
Normalmente se considera que el descenso lleva un caudal alto cuando anda sobre los 7 m3/s, y se ha bajado con 10 m3/s, un caudal sin duda muy elevado.