La tenía en la lista de vías por escalar y hoy ha sido el día que lo he hecho. Equipada en 1996 por Luis José Ortiz en el Benicadell esta montaña separa con su vertiente las provincias de Alicante y Valencia. Aunque en las reseñas pone vía equipada, aunque nosotros no hemos llevado no esta de más llevar algunos fisureros o friends para asegurar algunos pasos. Para llegar al inicio de la vía hay dos maneras por la cara sur o por la cara norte que es por donde hemos ido nosotros. Subiendo por la senda de acceso a la cima por la cara norte se llega a un collado donde esta indicado en la reseñas que se encuentra un rapel de 50 metros. Nosotros hemos buscado el rapel pero por la vegetación existente y por ser una vía que no se repite nos ha sido imposible encontrarlo hemos decidido subir para rapelar la vía haciendo dos rapeles de 60 metros. Los anclajes de las reuniones excepto el de la primera reunión son de spits pero se encuentran los tornillos oxidados por lo que hay que tener precaución y comprobarlos.
Reseña
Alex (izquierda) y yo (derecha Amador) en el inicio de la subida por la senda de la cara norte.
Paredes de la cara norte donde existen vías de artificial, clásicas y deportiva.
Alex en la última reunión de la vía capurriano y donde hemos realizado el rapel.
Alex en el primer rapel
Alex se encuentra en la segunda reunión preparada para hacer el segundo rapel.
Yo (Amador) escalando el primer largo
primer largo.
Llegando a la primera reunión.
Alex (izquierda) y yo (Amador) en la primera reunión con el pantano y el pueblo de Beniarrés.
Alex en el segundo largo. De 50 metros y en diagonal de derecha a izquierda la vía se encuentra bastante llena de vegetación y piedras dudosas por no repetirse.
Alex entre la vegetación.
Vista de parte de las paredes de la cara sur del Benicadell.
Alex en pequeño en la parte inferior.
Vista de parte de las paredes de la cara sur del Benicadell.
Alex en pequeño en la parte inferior.
Alex entre la tierra y las plantas de las cuales mucha era ruda con lo que la escalada ha sido mas laboriosa para intentar no tocarla ya que su resina produce quemaduras en la piel.
Vista de parte del Valle.
Tercer largo con una salida comprometida , como la del cuarto, ya que el primer seguro se encuentra lejos y se se cayera el primero de cordada todo el peso iría a la reunión, como comente al principio, los tornillos de los spits no dan mucha seguridad verlos oxidados.
Pasos de placa en la parte central del tercer largo.
Peleando con los pasos.
Escalando el cuarto y último largo he podido hacer esta foto en la que se veía nuestra sombra en la pared de enfrente.