Un mensaje de whatspp en mi teléfono móvil de Albert un amigo escalador, que hacía 10 años que no sabíamos uno del otro, me llevaría a conocer esta escuela de escalada deportiva de Montblanc (Tarragona) El Roquer del Penitent. La tecnología de los nuevos teléfonos nos ponía de nuevo en contacto y tras mandarnos varios mensajes le propongo que la póxima vez que vayan a escalar me de un toque con la suerte de que al día siguiente querían escalar en esta zona de Montblanc.
Había oido hablar de la zona pero no había conseguido encontrar antes de este contacto croquis ni accesos. Quedamos en un bar de Montblanc donde me esperaban Albert, Ignasi y Jaume. Albert e Igansi ya los conocia pero a Jaume no. Subimos en dos coches ya que la pista de acceso a la zona esta en mal estado y son varios kilómetros los que hay que hacer hasta llegar a un parquín donde solo caben tres coches. Existen mas de un centenar de vías de escalada deportiva equipadas con parabolts y químicos con grados bajos y medios que probamos, fisuras y placas donde poder disfrutar del buen trabajo que han hecho y siguen haciendo los escaladores locales. Un buen acondicionamiento de senda de acceso, respetando la vegetación, desde el parquín hasta las paredes un farallón rocoso de unos 300 metros de largo por unos 15 a 35 metros de altura. Los piés de vía muy bien arreglados tanto de vegetación como la utilización de las piedras para los accesos de una zona a otra nivelando el terreno.
Tras acceder a la zona Ignasi, Albert y Jaume iban explicandome los primeros sectores con los nombres de vías y grados, ya que la reseñas las había dejado Ignasi en el coche. Algunas vías tienen los nombres puestos al incio. Llegamos a un sector donde Ignasi y Alber calentaron en un 6b de placa técnico mietras Jaume y yo lo hacíamos en un 6a de fisura. Tras escalar el 6a hicimos el 6b luego Jaume se animo para escalar un 6c que acababan de hacer Alber e Ignasi una vía técnica de placa . Tras este hicimos otro 6c que nos recomendaron que tenía un inicio de canto algo desplomado con un paso de lateral de equilibrio y en el tramo final una fisura muy fina donde colocar manos y piés en diagonal de izquierda a derecha. Para acabar me hablaron de un 7a con un paso largo para chapar que estube apunto de sacar a vista pero tras rebalarme un pié por no colocarlo bien caí. Tras caer volví a colocar bien el píe y continué encadenando el resto de la vía con una fisura en el tramo final muy guapa.
Cartel indicador de la zona de escalada
Vista del sector donde escalamos
Escalando la segunda vía 6b que fue la primera que escalaron Albert e Ignasi.Las fotos me las hizo Ignasi,
Primer 6c que escalamos a mi derecha va el otro 6c que también escalamos.
El 7a que me recomendó Ignasi y que estuve apunto de encadenar a vista pero un resbalón de un pié me hizo caer.
Momento antes de la caida por un mal apoyo de un pié.
Albert en un 7a.
Fotos que hice,de los distintos sectores, al recorrer el Roquer del Penitent el día que estuve escalando.
El roquer a la izquierda y al fondo el pueblo de Montblanc.
Fisuras placas i diedros son los recorridos de la vías equipadas en la zona que comparten con al gunas abiertas en clásica mucho antes de que llegara la deportiva.
Buen lugar para escalar a la sombra por la tarde en verano, con buenas vías donde disfrutar de sus placas, fisuras y diedros.