miércoles, 24 de julio de 2019

24-07-2019 Descenso garganta o barranco de Ordiso Parque Nacional Ordesa Torla (Huesca)

Día para disfrutar en el que salimos de Jaca donde tenemos el lugar central para realizar las actividades de montaña. Salimos Dioni, Cristina y yo para ir a recoger a Mache en Biescas para ir hacia Torla para hacer el descenso de la garganta o barranco de Ordiso.

Descenso de el Barranco de Ordiso, recorre la garganta formada por el alto río Ara entre el Valle de Bujaruelo y Ordiso. Guías de Torla – Ordesa fue pionero en su equipamiento moderno y facilito los descensos guiados de esta preciosa garganta. El cañón de Ordiso en los Pirineos, es bañado por las aguas cristalinas del río Ara y nos sorprenderá con sus múltiples saltos y toboganes. La práctica del  barranquismo  encuentra en esta ocasión en la garganta o barranco de ordiso un lugar de juego excepcional. El cañón de Ordiso colmará de gozo a aquellos barranquistas experimentados que busquen el empuje del agua en el Pirineo.
En la aventura del descenso de la Garganta o cañón de Ordiso nos encontraremos un barranco muy acuático y exigente. Un salto opcional de 10 metros, nos refrescara para tras una sucesión de  toboganes y saltos ( opción de rapel ), enlazar precioso rápidos de agua cristalina y fuertes caos de bloques. aliñados con saltos nos guiarán por rincones muy bonitos. El descenso se encañonará en la garganta de Ordiso con un salto recomendado  ( no obligado pero fuerte rebufo debajo!) para volver a abrirse hacia nuevos Caos de bloques y troncos.

Reseña tomada de Internet

Llegamos a Torla y podemos disfrutar de esta paraje impresionante

Tomamos una pista a la izquierda pasado Torla para llegar a Bujaruelo donde se nota que es verano y la gente disfruta de la montaña y de sus vacaciones
Preparado el equipo de derecha a izquierda Dioni, Cristina, Mache y yo
 Salimos buscando la pista que recorre la parte izquierda del río Ara.
Puente romano de San Nicolás de Bujaruelo que no cruzaremos y tomaremos las pista de la izquierda.

Senderos bien indicados nos guían en nuestro camino para acceder al lugar de inicio de este barranco

Ascendemos por el margen izquierdo del río Ara

Al llegar a la fuente se encuentra una bifurcación donde nosotros tomaremos la pista forestal de la derecha

Cruzaremos por un puente el río que es el lugar donde finalizaremos el descenso

Nosotros seguiremos ascendiendo por la pista aunque hay un sendero justo al pasar el puente a la izquierda

Veremos en la subida el barranco D´otal

Se puede ver el cruce de la pista forestal por la que hemos venido al lado del río

Nos sirve de referencia la cascada que encontraremos en la parte derecha para saber que tenemos que buscar una senda a la izquierda del camino para bajar al inicio del descenso del barrando

Buscaremos en la parte izquierda del cauce el lugar donde se encuentra la primera instalación o desde donde realizaremos el primer salto

Seguimos realizando destrepes y pequeños saltos

En la parte superior de la foto se puede ver el puente por el que se cruza el río por la senda que recorre esta zona

Llegamos a la zona mas encajonada con mas caudal sería peligrosa
Un pequeño rapel para acceder a la cabecera que hay en la parte derecha donde montar un pasamanos para hacerlo mas seguro

Desde la cabecera de la derecha con el caudal que hay no es necesario montar nada mas y se puede saltar con seguridad
Mache preparada después de haberlo hecho Dioni
Mache saltando
Después se vuelva a abrir el cauce

Encontraremos un pasamanos a la izquierda hasta llegar a un rapel para evitar la cascada

Llegamos al gran bloque empotrado

Nos encontramos a otros barranquistas que acaban de enlazar con nuestro barranco ellos estaban realizando el D´otal

Rapel desde el árbol en la parte izquierda del cauce

Y llegada al puente donde finalizamos el descenso

Todos los días montábamos el tenderete en el piso

Población más cercana:  Bujaruelo - Torla
Autor del Barranco
montezion
Aproximación: 45 minutos

Desde la población de Torla, saldremos carretera arriba en dirección al Parque Nacional de Ordesa. Al llegar al puente de los Navarros, torceremos a la izquierda y seguiremos la pista de tierra, remontando el valle de Bujaruelo hasta llegar a su final. Aparcaremos el coche junto al refugio y el camping, y ya a pie seguiremos pista arriba, manteniéndonos en la derecha orográfica del río. llegaremos al puente de Oncins, final de nuestro descenso, y lo cruzaremos.
Continuaremos ascendiendo por la pista. Al llegar a la altura de una cascada que aparece por nuestra derecha -el salto del Pich- bajaremos al cauce, nos prepararemos e iniciaremos el descenso.

Descenso: 3 horas, según grupo y caudal.

Retorno: 15 minutos

La garganta final nos conduce directamente al puente de Oncins, que cruzamos durante la aproximación. Después de pasar por debajo, sólo tenemos que salir del cauce y desandar el camino hasta el aparcamiento.

Observaciones

Valorar el caudal de este descenso desde casa es relativamente sencillo. Para ello, deben consultarse las mediciones de la estación de aforo del río Ara a su paso por Boltaña (ver).
Normalmente se considera que el descenso lleva un caudal alto cuando anda sobre los 7 m3/s, y se ha bajado con 10 m3/s, un caudal sin duda muy elevado.
Fuente: http://www.barranquistas.es/2017/09/garganta-de-ordiso-o-ara-superior.html

Último día de actividad hasta la próxima que nos sabemos que tipo de actividad de montaña será.