lunes, 15 de julio de 2019

15-07-2019 Corredor de la vigas y cresta o arista puntal del rayo Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería)

Hacía tiempo que Raúl quería que le acompañara para realizar esta actividad con vistas de equipar algunos tramos y así poder asegurar los pasos para aquellas personas que no tengan la habilidad o el nivel técnico para realizarlo sin asegurar.

Dejamos el coche en la pista forestal.
Pedro,  Juan y yo
Raúl explicando lo que vamos a hacer
Hacemos un tramo por la pista forestal

Vista de las impresionantes paredes de la cara norte de la Sierra de María
Con Juan preparados para esta aventura
No hay senda con lo cual hay que ir campo a través intentando pasar entre los árboles, pinos, chaparros y encinas que cubren esta parte de la sierra
Vista de la masa de pinos con la Sagra en la parte izquierda y todos los campos de cultivo de cereal de las Cañadas de Cañepla y Topares. Al fondo las Sierras de izquierda a derecha de Granada con la Sagra 2383 metros, Albacete, Murcia con su pico revolcadores el mas alto de la Región con 2014 metros.
Raúl y Pedro abriendo camino
Raúl

Nos desplazamos hacia la izquierda buscando el inicio del corredor de las vigas

De derecha a izquierda Juan, Pedro, Raúl y yo

Ascendemos por la canal siempre hacia la derecha en busca de la zona mas fácil para acceder al corredor de las vigas
Uno de los tramos mas difíciles que será de los que se aseguré con anclajes para facilitar su paso asegurado

Siempre con tendencia hacia la derecha seguimos ascendiendo por lo mas fácil

Otro de los tramos algo expuestos que se equipará

Llegamos a la cresta o arista
Nos dirigimos primero hacia la izquierda para ver las posibilidades de venir cresteando por todo el cordal. Comprobamos que hay una zona que habría que asegurar haciendo posible todo el recorrido.
Volvemos sobre nuestros pasos para ir hacia la derecha hacia el Oeste
Iremos haciendo destrepes y pequeñas trepadas
Realizando Pedro uno de los destrepes mas complicado pero que se equipará como otros tramos en los que pudimos comprobar que había exposición

Un destrepe más

Llegamos a un punto donde existe un hito de piedras en el cordal por el que comenzamos a descender hacia la derecha cara norte para ir por una canal y sin senda marcada en dirección hacia la pista forestal y vuelta al coche.

Muy buena actividad que si conseguimos equipar los tramos sera un recorrido en el que poder disfrutar de una escalada fácil y un cresteo con unas vista impresionantes hacia los dos valles