miércoles, 16 de noviembre de 2022

16-11-2022 Vía Monsieur barranco de la Maimona Montanejos (Castellón)

 Vuelta a Montanejos y a repetir una de las vía míticas Monsieur donde poder disfrutar de la tranquilidad, buena roca y escalada.

 El día se presentaba frio y ventoso que nos acompañó pero no hizo que no pudiéramos disfrutar de la escalada por no ser tan malo al final el tiempo en este día.

Iván llegando a la cuarta reunión

Estampa otoñal en el aparcamiento


Reseña de la web


Cuando realizábamos la aproximación a la pared por el barranco de la Maimona oímos hablar y en la pared del Alguacil una cordada de tres personas estaba en la 2ª reunión de la vía del Sebas. Marcada con un circulo rojo en la foto inferior.


Avanzamos hasta superar la pared del alguacil subimos por la zona que tiene el cable aunque el tramo de inicio está el cable suelto como si hubiera sido cortado por una piedra


Localizamos el inicio de la vía y nos preparamos para escalar



Comenzó la escalada Iván haciendo el primer largo. En otras ocasiones que la he escalado he unido el primer y segundo largo pero hay que tener en cuenta de llevar muchas cintas, largas para evitar el roce, o tener que ir saltándose algunos seguros.




Llegando a la primera reunión


El segundo largo es muy bonito llegando a un pequeño techo el cual superaremos por la derecha para seguir la fisura en diagonal hasta llegar a la segunda reunión la cual tiene dos escalones para estar cómodo asegurando al segundo y que la última vez que la escalé no estaban


Iván en el techo


Superado el techo aprovechamos la fisura y los cantos de la placa para ir ascendiendo






Iván en el tercer largo el cual tiene un tramo más difícil a partir del segundo seguro




Al terminar el tercer largo se asegura en la repisa. Hay un cable para acceder a una zona segura, pero lo normal es que se asegure este largo con cuerda hasta la base de inicio del cuarto largo donde hay un parabolt con un chapa con argolla donde poder asegurar al segundo.

Cuarto largo que comienza en la repisa de izquierda a derecha, bien asegurado y en el que hay que apretar un poco más que en los demás al ser el más exigente.

Siempre con tendencia hacia la derecha pero sin llegar a pasarse porque sino luego cuesta volver a la vía, existe una nueva línea que veremos a nuestra derecha con los seguros nuevos

Iván comenzando la escalada del cuarto largo





La vía se va haciendo más aérea al ir tomando altura






En una roca al lado de la reunión hay una concha fósil de un ammonites que siempre fotografío y me sorprende





Quinto largo que se inicia en una fisura donde el segundo seguro está alto y hay que tener cuidado con una caída del compañero por estar lar roca con tramos rotos




El quinto largo tiene después de la fisura de inicio una travesía por una placa tumbada en la que hay que elegir bien no pasarse de altura de los seguros para no hacer la escalada más difícil y peligrosa por la caída que podríamos tener.



Quinta reunión


El quinto largo es corto y comienza a la izquierda de la reunión hasta llegar a un techo con agarres grandes. Yo uní el quinto y sexto largo aunque si no conocéis la vía, el grado ajustado o cansados mejor hacer todas las reuniones para tener al compañero controlado tanto al primero como al segundo.


Iván llegando a la sexta reunión 


Iván comenzando el séptimo largo


Largo entretenido en el que hay que moverse para no hacerlo más difícil de lo que es


Cima de la pared con el estrecho de Mijares de fondo

Vista desde la cima de la pared hacia el río Mijares con su estrecho


Bajada hacia la derecha según salimos a cima por donde discurre una senda que nos lleva de vuelta a la carretera de Montanejos que sale por encima del refugio




Los siguientes datos extraídos de la web al igual que la reseñas de inicio

https://elev-arte.com/via-monsieur-1a-y-2a-parte-250-mts-6b-6a-oblig-paredes-arriba-montanejos/

La vía Monsieur, en Montanejos; 250 metros de escalada dividida en dos partes (1ra 100 metros, 2da 150 metros), un total del 7 largos, totalmente equipada con parabolt e ideal para escalar en invierno, sol todo el día.

Equipada por:

1ª parte: Emilio Oltra, Eduardo Mateos, 1998.
2ª parte: Emilio Oltra, Eduardo Mateos y Antonio Zahinos. 1999

El comienzo de la vía se encuentra a unos 100 metros del «paredón del Alguacil«, tras pasarlo salimos del barranco con una pequeña trepada protegida por un cable, al llegar a la roca, buscar el inicio de vía cerca de un pino.

En total siete largos, divididos en dos partes, (posible escape tras los 3 primeros). En general roca de buena calidad; toda la vía esta bien equipada con parabolts, se necesitan unos 14 express y mosquetones, a excepción de la salida del 5to largo que tiene 2 argollas, todas tienen cadena y argolla de descuelgue, en perfecto estado; para rapelar, recomendado llevar cuerda doble.

La primera parte 3 largos (100 metros).

L1: 5+
De unos 35 ideal para ir tomando calor, algo herboso.
L2: 6a+.
Un pequeño desplome le da el grado a esta vía, seguido de un tramo de placa.
L3: 6a.
Largo de escalada en placa, un poco técnico.

Tras la salida de la primera parte, un cable sirve de seguridad para la aproximación a la siguiente pared; momento ideal para comer algo y coger fuerzas, ya que viene lo mas interesante; es fácil encontrar la vía una argolla marca el comienzo.

Segunda parte 4 Largos (150 metros).

L4: 6b+.
Escalada de continuidad, con algunos pasos de bloque, vertical, bien equipado; en algunas chapas muy retiradas pequeñas grietas  clavos.
L5: 5.
El largo mas bonito, una placa tumbada en travesía con grieta y adherencia, para evitar un techo rojizo.
L6: 5+.
Corto pero muy divertido, grieta en bavaresa, desplome y salida en placa.
L7: 6a.
El último largo, técnico de continuidad.

Al salir hacia la derecha siguiendo los hitos y dos líneas blancas, llegaremos a la carretera y al pueblo, unos 20-25 minutos.



Como siempre disfrutando de la escalada en un entorno maravilloso como es Montanejos con los amigos y compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario