sábado, 10 de noviembre de 2018

10-11-2018 Vías El Secreto de la Caverna Zona Otros Mundos y El Último Peldaño Zona Todopoderosos Mahimón PN Sierra de María-Los Vélez (Almería)

El día anterior había escalado con Carlos la vía Todopoderosos y me comentó que el día siguiente iban a venir 5 amigos suyos de los cueles uno tenemos en común , Eloy, por lo que me puse en contacto con él.
 Quedamos el día siguiente en una cafetería de Vélez-Rubio y ellos vendrían de Tíjola viniendo al final solo dos, Eloy y Fernando.
 Eloy le dolía la espalda por lo que al final solo escalamos Fernando y yo aprovechando bien la mañana ya que escalamos 2 vías. La vía el Secreto de la Caverna de 5 largos unos 140 metros y El Último Peldaño unos 110 metros. Vías equipadas y con reuniones rapelables salida por cima para descender andando en busca del canchal o cantalera que hay mirando la pared a la izquierda.
Escalando el primer largo asegurado por Fernando en el pie de vía
Vistas de las paredes del Mahimón cara sur

Parada que hicimos para que Eloy y yo le explicáramos a Fernando los nombres de las zonas y por donde se encuentran las vías antes de dirigirnos a la zona donde escalaríamos nosotros
Después de dejar el coche en la pista en el cruce donde comienza la bajada por la parte izquierda de la pista según se mira la pared subiremos en busca de la pared y al finalizar los pinos hay que dirigirse hacia la derecha para pasar por un par de pasos en la roca que nos dejarán a pie de vía
Segundo paso para acceder a la zona en la que hay realizar un pequeño destrepe
Primera reunión de la vía El Secreto de la Caverna, que sería la primera vía que escalaríamos esta mañana, que yo no montaría y uniría los dos primeros largos
Escalando el primer largo asegurado por Fernando en el pie de vía
Escalando el segundo largo
Segunda reunión
Fernando escalando el segundo largo
Fernando escalando el segundo largo en una parte técnica de placa

Carlos iniciando la escalada del segundo largo en el que tiene que superar un pequeño techo. Hoy era el primer día que Fernando escalaba vías largas.

Desde la altura que teníamos se podía ver el mar reflejado por el sol

Fernando hizo parte del tercer largo pero llego a un punto donde nos sabía como progresar al no haber magnesio hay que moverse en pared  por lo que me comentó que si quería hacer yo el largo. Lo descendí a la reunión para escalar yo.
Hice los largo tercero y cuarto unidos para ir más rápido ya que yo quería escalar otra vía.
Tercera reunión que yo no monté y seguí para la cuarta
Escalando el cuarto largo que va por un espolón
Cuarta reunión
Vista de la impresionante proa desplomada de la variante del quinto largo de la vía Oblivión aún por liberar que ya intentaré en una próxima visita a la zona y que probé la primera semana de octubre con Nacho
El desplome de la variante del quinto largo de la vía Oblivión con Vélez-Rubio de fondo.
La cara de felicidad de Fernando trasmitía lo bien que se lo estaba pasando
Fernando escalando el cuarto largo

En la cuarto reunión de fondo el quinto largo que termina a la derecha de la sabina y a la derecha discurre la vía Oblivión con su variante del quinto largo más a la derecha buscando el desplome
Fernando comienza a escalar el quinto y último largo
La parte final del quinto largo se pone más vertical

Fernando en la terraza de salida a cima donde existe otra reunión para asegurar la salida a cima desde la quinta reunión del escalador que se queda para evitar un traspiés o descuido que aquí sería fatal
Sexta reunión, reunión de cima para asegurar la salida de la pared vertical a la terraza.
Final de la escalada de la vía El Secreto de la Caverna
Vista de Sierra Nevada desde la cima
Salimos hacia atrás con cuidado cresteando un poco buscando la zona segura y hacia la izquierda para encontrar la bajada que nos llevará al canchal o pedrera que nos dejara a pié de vía para comenzar a escalar otra vía en menos de 10 minutos estamos a pié de vía
Siempre con tendencia hacia la izquierda por lo mas fácil, seguro y evidente en busca del canchal
La pedrera o canchal
Fernando bajando el canchal
En el pié de vía estaba Eloy que nos acompañó también al inicio de la otra vía pero que llegó cuando yo estaba escalando. En la segunda vía estaba esperándonos él a pié de vía.
Con el Gran Eloy Atajos Cortos
Escalamos la vía El Último Peldaño en la que como en la anterior uní los dos primeros largos. Primera reunión que no monté.
Segunda reunión
Fernando llegando a la segunda reunión
Como ya comenté antes una imagen vale más que mil palabras de lo bien que se lo estaba pasando
Fernando el la segunda reunión.
Volví a escalar los largos tercero y cuarto juntos hasta llegar a cima.
Fernando en la segunda reunión
Tercera reunión que no monté
Cuarto largo
Cuarta reunión
Fernando escalando el cuarto largo

Mañana bien aprovechada escalamos 2 vías y Fernando disfrutó de su primera experiencia de escalada en pared. Eloy paseo con su perro por la zona del Mahimón pensando en recuperar para volver a encaramarse a las paredes tan adherentes con sus formas caprichosas del Mahimón.