lunes, 3 de septiembre de 2012

Artículo colaboración Revista Velezana nº 30


   He realizado una colaboración de un artículo sobre el deporte de la escalada en los Vélez desde mediados de los 50 a la actualidad en la Revista Velezana. La Revista fue presentada este verano y como ya está a la venta voy a reproducir ampliando lo publicado con más fotos y rectificando datos que me fueron aportados pero no fueron posibles rectificar.
 José Domingo Lentisco es el artífice de que la Revista Velezana lleve 30 números y este sea el 30 aniversario ya que es anual. Se puso el año pasado en contacto conmigo para utilizar alguna fotografía en el libro del 25 aniversario de la declaración del  Parque Natural de Sierra de María Los Vélez y tras ver mi blog me sugirió colaborar con un artículo en la revista nº 30 ya que no podía ser en el libro del 25 aniversario del Parque. 

EL DEPORTE DE LA ESCALADA EN LOS VÉLEZ DESDE MEDIADOS DE LOS 50 A LA ACTUALIDAD.


Escalada en los Vélez
Amador Pérez Navarro
Escalador y Guardia Civil Especialista en Montaña perteneciente al G.R.E.I.M (Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña).


PEÑÓN DE PÍO (MONTE EL CASTELLÓN). ESCALADOR AMADOR PÉREZ NAVARRO EN LA VÍA MARMITA DRUIDA, FOTÓGRAFO DAVID MUNILLA, 10 DE MAYO DE 2006.



Ante las paredes de la cara sur del mahimón, un día de paso a Sierra Nevada.

   La comarca de los Vélez siempre ha sido una encrucijada en tierra de nadie entre el levante y Andalucía. Ese aislamiento también lo sufrió la escalada. Siempre tan lejana de Almería, Murcia o Granada, no llamaban ni llaman la atención tanto como otras montañas y paredes de provincias cercanas. Los farallones rocosos que a otros llamaron la atención al paso por Vélez-Rubio, como el Maimón y la Muela, siguen cautivando a los que circulan ahora por la moderna autovía como lo hicieron en su momento por la antigua nacional. Muchos de los que, viajando hacia otras zonas de escalada, observaban estas magníficas paredes se han preguntado si en estas de calizas se escalaría. Nosotros vamos a realizar un breve repaso histórico de la escala en los Vélez, desde los pioneros a medidos del s. XX hasta la actualidad, resaltando nombres, organizaciones y vías de escalada. 

Antecedentes: de los años 50 a los 70

  Los primeros que ascendieron a las cotas más altas de la comarca fueron pastores, cazadores y leñadores que, dado los rigores de su trabajo, frecuentaban estas cumbres sin quedar constancia alguna de estas primeras ascensiones. Viajeros ilustres desearon subir a las cumbres para poder admirar la belleza desde las cimas, así como botánicos, geólogos, naturalistas y arqueólogos que encontraron en éstas descubrimientos, conocimientos y aventuras. 
A mediados de los años 50, Agustín Melero, Diego de Juan, César y Artero comienzan a realizar ascensiones en los picos más significativos de la comarca. Siendo éstas descritas en el libro que sobre el montañismo almeriense fue publicado por Melero en 1979. 
Tras estas primeras ascensiones, los miembros del C.A.M (Club Almeriense de Montañismo) comienzan a realizar, en los años 70, las primeras escaladas en los Vélez siendo la primera vía abierta en la cara norte del mahimón “Los Vélez” por Pedro Tamayo, Manuel Freniche y Francisco Delgado. Las siguientes se realizan en la zona norte de la Sierra de María, en las inmediaciones del refugio de los Alamicos, al disponer de la infraestructura necesaria para poder acampar varios días y ser la zona de la montaña más accesible para las primeras ascensiones por sus canales, aristas, espolones y heridas frágiles de la pared. 
  Guiados por Carlos Castellana, conocedor de todas las sierras almerienses, se dirigen a la Sierra de María un grupo de jóvenes barbudos con jerséis de diseños coloristas y lanas merinas, camisas de franela y botas de cuero engrasadas sobre gruesas medias. Era una aventura trasladarse: curvas, camiones, lentitud hasta llegar a Vélez-Blanco y, desde allí, a los refugios de la Fuente de los Molinos, donde acampaban bajo las paredes soñadas de la cara sur en la solana del Mahimón.
Estas paredes verticales nada tienen que ver con las vías abiertas en los Alamicos, en la cara norte de la Sierra de María. A pesar de su visión de conjunto, en la que sus placas aparecen compactas e infranqueables, las fisuras y los diedros fueron los protagonistas de las visitas de los pioneros de la escalada en Sierra de María, a la postre, padres también de la escalada almeriense.  
Los pioneros: de los años 70 a los 80


LUGAR: SOLANA DEL MAHIMÓN, ESCALADOR MIGUEL “EL BROCHAS” APERTURA DE LA VÍA DIEDRO C.A.M., CON PEDRO TAMAYO Y JOSÉ DELGADO, AÑO 1975. 


LUGAR: SOLANA DEL MAHIMÓN, ESCALADOR PEDRO TAMAYO EN LA VÍA ESPOLÓN ROJO CON PACO BELTRÁN 23 DE AGOSTO DE 1978, FOTÓGRAFO PACO BELTRÁN. 


RAPELANDO EL ARCO

  Pedro Tamayo, padre y maestro de la escalada en Almería, era el guía en aquellas escaladas de diedros y fisuras que protegían con tacos de madera, buriles y clavos,  posteriormente, con los fisureros y spits a prueba de bombas. Ya asistidos con los primeros y rudimentarios pies de gato (calzado técnico de escalada), mallas y camisetas  multicoloristas y dejando los colores oscuros y botas duras de antaño. Salvo excepciones, las placas fueron cosa de épocas, mentalidades y máquinas del futuro. 
 El 24 de agosto de 1974 es la fecha de la primera vía abierta en el sector Piedra del Medio Día de la cara sur del Mahimón “Arista del Colmillo” 110 metros, IV+, (Pedro Tamayo, Francisco Delgado y Domingo Fernández Agis. También de Pedro Tamayo, en compañía de Miguel Dionis “El Brochas” y José Delgado, es la vía abierta en el año 1975 en la Solana del Mahimón: “Diedro C.A.M.”, graduado en su apertura de V sup, A1 (escalada alpina con paso de artificial) 150 metros, que hoy en día es 6b de escalada libre en la escala francesa; un año después, “El Dedo”, 20 metros, IV+ (Pedro Tamayo y Carlos Rueda); y de finales de los 70, en el sector Piedra del Medio Día, “Genoveva” 100 metros A2, el 8 de abril de 1977 (Pedro Tamayo y Manolo Freniche); “Arista Cafrune” 130 metros, IV+ A1 de febrero de 1978(Pedro Tamayo y Francisco Beltrán); y en el sector Solana del Mahimón, “Espolón Rojo” 23 de agosto de 1978, V+(Pedro Tamayo y Francisco Beltrán).


 Emilio en la vía ”las almorranas del papa” en la placa de la Genoveva en el sector El colmillo del Mahimón.


 Apertura de la vía “Las brujas” en la placa de la Genoveva en el sector El colmillo del Mahimón.

La moderna escalada: la década de los 80

  Los 80 comienzan con la apertura el 19 de abril de 1981 en el sector Rincón Oscuro con la vía “Las Lluvias” 110 metros, V+ (Pedro Tamayo, Jesús Segura y Ángel Romero); en 1981 también en la cara norte de la Sierra de María, en los Alamicos se realiza el 2º campamento de escalada del CAM se abren las vías “La Salvaje” por Ángel romero y Jesús Segura, “Boquerón Canino” Aurelio Llorca, Frasko, Gelu y Jesús Hinojo, y otras. J. Kurt, Pedro Tamayo y Manuel Freniche realizan la primera repetición de una vía que había sido abierta con anterioridad en la que Pedro Tamayo salió por una variante que gusto al suizo por lo que  se cambió el nombre de la vía a “Espolón del Suizo” 210 metros IV+. Las virguerías y los pasibiris en 1983 por Ángel Romero y Jesús Segura en el sector Luna Llena de la cara sur del Mahimón. En esta misma pared y año, pero en la parte oeste se abrirá el “Diedro Chirivel”  por Emilio Ibáñez y Pedro Tamayo. 1985 comienzan con la vía “Luna Llena” 150 metros, V+ A1 (Jesús Segura y J.A. Sánchez Ayala Paloma), sector Luna Llena; “Por Tonto” 100 metros, IV+ (Pepe Hinojo y Ángel Romero) en el sector Rincón Oscuro. Del mismo año y sector que la anterior “El Diedro De Pedro” por Emilio Ibáñez y Pedro Tamayo. Se abre la primera parte de la vía “De Todos” en el sector Piedra del Medio Día por Miguel Dionis “El Brochas” y José Delgado “Tite José”. En el marzo de 1986 se celebra otro campamento de escalada en la ermita de María, se abren  las vías “El Cogelatres” Antonio Romero y J. Segura, “Frigo Climbing” Bayo, Eduardo Román y Frasko, “Sabuko” Pedro Tamayo y Emilio Ibáñez, “Pelaete Soleado” M. Dinois y Aurelio Llorca, “Placa de los Dos” RafaelM. Y Fco. Y “Chocolat-Chocolat” J.A. Sánchez y Andrés Montero. En el año 1987 se finaliza de equipar desde arriba la vía “De todos” 130 metros, 6c, en el sector Piedra del Medio Día (Nicolás Román, Francis Segura, Pepe Hinojo, Antonio El Punky y J. Carlos Calderón). En 1988 Pedro Tamayo y Emilio Ibáñez realizan la apertura de la vía “El Diedro de Emilio” en el sector Luna Llena del Mahimón. A finales de los 80 se abriría la vía “Volapios” 120 metros,  por Pedro Tamayo y Francisco Delgado en el sector Luna Llena del Mahimón.



Escalada clásica (o tradicional)

La escalada clásica (o tradicional) persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...). Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías, fundamentalmente por permitir una tracción multidireccional: tacos de expansión autoperforantes -conocidos popularmente como SPITS-. Si bien requieren un tiempo de instalación mucho mayor (al ser necesario perforar manualmente un agujero en la roca compacta de unos 3 cm de profundidad, usando la propia cabeza dentada del taco como broca y el martillo de escalador como percutor), ofrecen una resistencia mayor y, en combinación con un conjunto de conectores (chapa o anilla de anclaje + mosquetón) conforman un anclaje artificial con mayor eficacia para detener una caída que las fijaciones para fisuras. El taco en sí no es recuperable, a diferencia de las fijaciones para fisuras, aunque sí lo es la chapa o anilla que lleva para unirse al mosquetón. Retirada ésta (chapa o anilla), en pared sólo queda el orificio de la rosca hembra del taco. Generalmente se evita instalar anclajes de expansión (como Spits y Parabolts) en la escalada clásica, aunque a menudo se ven en pasajes delicados o difícilmente protegibles de forma natural.

 

Escalada artificial

En la escalada artificial se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse también para progresar. En el caso de ausencia de presas naturales, se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirán al escalador para ir ascendiendo. Es un tipo de escalada lento y laborioso, donde además es necesario usar mucho material. Constituye la única forma de alcanzar determinados lugares.
 Tanto la escalada clásica como la artificial las aperturas de vías o primeras ascensiones se realizan desde abajo hacia arriba sin conocimientos previos de la ruta a seguir. Solo con los datos que se puedan conseguir con la observación desde los píes de pared siendo una escalada de un estilo más comprometido y en el que se requieren unos conocimientos técnicos de material y de escalada altos con buena forma física y mental por la exposición a la que se tiene que escalar. Al no encontrarse la pared preparada como en una vía de escalada deportiva.  Existe un sistema de graduación de escalada clásica y de artificial para determinar la dificultad, exposición, material y duración aproximada en poder realizarla.


Sistema francés de graduación 
   El sistema francés de graduación de escalada libre en roca considera la dificultad total de la escalada teniendo en cuenta la dificultad de los movimientos y la longitud de la vía. Los grados son numerados empezando por 1 (muy fácil) y queda abierta por arriba. Cada grado puede ser subdividido al añadir una letra (a, b, c). Además, se puede añadir un signo + o - para aclarar mejor la dificultad. Por ejemplo: 5c+, 6a-, 6a, 6a+, 6b-. Muchos países europeos utilizan este sistema de graduación, pero puede que las dificultades no sean las mismas. 

 Escalada deportiva 

ZONA ALFESTA, SECTOR LOCO DE ATAR, VÍA LA BESTIA QUE LLEVO DENTRO.ESCALADOR AMADOR PÉREZ NAVARRO, FOTÓGRAFO DAVID MUNILLA 10 DE MAYO DE 2006.

   Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Hay que mencionar que un elemento recomendable es el casco. Suelen utilizarse los denominados pies de gato. Éstos son un tipo de calzado que se adapta muy bien a los pies. Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) colocados estratégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un figurero, lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador. Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad. Por lo general, estas vías, al equiparse desde arriba descolgándose, se "limpian" de maleza y de piedras sueltas o susceptibles de romperse, para ganar en la seguridad del escalador deportivo. La escalada de esta modalidad suele buscar la dificultad por sí misma, y la belleza de movimientos. 

Escalada a vista
Este estilo supone que no deberías recibir información antes de escalar la vía.

 ZONA DEL DIEDRO CHIRIVEL (PARTE IZQUIERDA MIRANDO AL MAHIMÓN DESDE VÉLEZ-RUBIO) APERTURA DE LA VÍA DIEDRO CHIRIVEL POR EMILIO IBÁÑEZ Y PEDRO TAMAYO. ESCALADOR EMILIO IBAÑEZ ALLERA, FOTÓGRAFO PEDRO TAMAYO AÑO 1983.


LUGAR: SECTOR LUNA LLENA (MAHIMÓN). APERTURA VÍA “DIEDRO DE EMILIO” POR PEDRO TAMAYO Y EMILIO IBÁÑEZ ALLERA. ESCALADOR EMILIO IBÁÑEZ. FOTÓGRAFO PEDRO TAMAYO. AÑO 1988.



SOLANA DEL MAHIMÓN, INICIO VÍA C.A.M., ESCALADOR EMILIO IBÁÑEZ, AÑOS 80.



SECTOR LUNA LLENA (MAHIMÓN). VÍA “LUNA LLENA” 150 METROS V+ A1, ESCALADOR JESÚS SEGURA “EL VITAMINAS”. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ NAVARRO AÑO FEBRERO 2009.



SECTOR SOLANA DEL MAHIMÓN. VÍA “VOLAPIOS”, ESCALADOR ANTONIO MUNUERA. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ NAVARRO. AÑO 2007.

  Finalizando los 80 llega el cambio a las paredes del Mahimón, como acontece en muchas escuelas españolas. Por un lado se dio paso al concepto de vía deportiva de pared, así llegaron los primeros trazados surcando muros más atrevidos. Las zonas de escalada del sur de Francia habían revolucionado, evolucionado y aceptado el cambio hacia una nueva forma y concepto de escalada, naciendo la escalada deportiva. Tras un primer viaje para realizar el Montblanc por la vertiente italiana, Eduardo Bayo, José Andrés Sánchez Ayala Paloma y Emilio Ibáñez, a su vuelta, visitan en el sur de Francia distintas escuelas de escalada deportiva y, entre ellas, “El Verdón”, escalando en el Mirador del Diablo, muy famoso en ese momento. En otro viaje realizado por Pepe Hinojo, Eduardo Román Globo, Eduardo Bayo y Juan Manuel García a esas mismas zonas de Francia, contagiados por lo vivido, trasladan la nueva filosofía de escalada y equipamiento a las paredes de la Solana del Mahimón. Comienzan entrenamientos específicos para escalar, como en otros deportes, cuidando la alimentación y llevando este deporte a un nivel superior de tecnificación. Ya no se trata solo en ir a la montaña para subir por las paredes superando la dificultad, si es necesario acerando o montando pedalas (estribos), ahora consiste en subir en libre, forzando los pasos por zonas antes impensables, por el material o la manera de ascender, al colocar previamente los seguros desde arriba.


NICO, EMILIO Y BAYO EN UNA DE SUS NUMEROSAS VISITAS A LA SIERRA DE MARÍA.

  Llega la dificultad con la equipación en el año 1988, desde arriba de la pared, con taladro y anclajes modernos como los parabolts y chapas más resistentes, limpiando las rocas sueltas y plantas la pared. Probando los pasos antes de colocar los seguros para hacer después una escalada más atlética, acercándose más a los gimnastas que a los montañeros. En la placa central de la Solana del Mahimón ve la luz la vía deportiva con un grado de dificultad de 7b+ “Rueda/Castellana” 150 metros (Pepe Hinojo, Gregorio Ruiz y Nicolás Román) liberada a vista por el potente escalador granadino de la época, Javier Morales, y obra de Pepe Hinojo, ya fallecido y uno de los grandes impulsores de la escalada deportiva en Almería. Le acompaña también en la vía “Bolillón” 150 metros, 7b+ (Pepe Hinojo, Eduardo Bayo y Eduardo Román).

  
 Pepe Hinojo +, admirando las paredes del mahimón en una de sus visitas.

  En 1988 se abre una de las mejores vías clásicas: “Diedro del Pedro” 100 metros(Emilio Ibáñez y Pedro Tamayo), en su apertura cotada de V+, A1 y tras actualizarla en 2010 graduada como 6c+ en el sector Rincón Oscuro. En 1994 apertura de “El zorro se esconde” (Emilio Ibáñez y Pedro Tamayo), la última apertura hasta la era más cercana y moderna. También se abren y se equipan más de una decena de vías de escalada cortas, que no superan los 20 metros, en la placa de la Fuente de los Molinos, lugar donde se realizaban las acampadas en las incursiones realizadas durante estos años.


Pedro Caro en la vía el zorro se esconde principio de los 90. Fotógrafo Emilio Ibáñez.


Pedro Caro en la vía el zorro se esconde principio de los 90. Fotógrafo Emilio Ibáñez.

  Esta nueva faceta del montañismo que comienza a abrirse paso en las paredes de la comarca de los Vélez queda casi completamente paralizada al declararse la Sierra de María los Vélez como Parque Natural. Frenando el empuje para situarse como una gran escuela de escalada al llegar este cambio inesperado y las prohibiciones intrínsecas a él. El Parque Natural, con visitas esporádicas de los escaladores fue quedándose desierto y anclado en el tiempo esperando un nuevo resurgir. 



Amador Pérez Navarro, El Madriles

  A mediados de los 90 entra en escena un escalador de la comarca, nacido en Vélez-Rubio, Amador Pérez Navarro El Madriles. Pasó su niñez y juventud en contacto con la zona montañosa, realizando las actividades propias de los amantes de la montaña, subiendo a todas las cimas pero sin llegar a escalar. Al marcharse a vivir Valencia, primero, por motivos de trabajo y a Manresa (Barcelona), después, un amigo lo introdujo en el mundo de la escalada. A partir de ese momento comenzará a investigar y a entrar en contacto con los miembros del C.A.M., quienes le descubrirán las vías de escalada ascendidas en las paredes de la Sierra de María y, sobre todo, del Mahimón. Tras iniciarse y escalar en las zonas cercanas a Manresa como Montserrat, Berga, Vic, Coll de Nargo, etc., en sus viajes de visita a la familia en vacaciones a la comarca escaló alguna de las vías del Mahimón, pero por la prohibición decidió equipar vías de escalada deportiva fuera de los límites del Parque Natural. En el año 1997, con ayuda de dos amigos, Stefano Galiano y Pablo de Mena, equipan, con buriles en el Peñón de Pío del Castellón, la que sería la primera de las 15 vías que formarían esta zona de escalada deportiva, la vía “Sara” 25 metros 6b+. Entre esas vías, Nenilla, Marmita Druida, Kedeke, Keee lo quee, etc., se encontrarían las que serían a la postre el bautismo para nuevos escaladores de la zona. En años posteriores, Amador terminaría de equipar el resto de vías en el Peñón de Pío y otras 4 en la Solana del Castellón. 


PABLO Y AMADOR EN LA EQUIPACIÓN DE LA VÍA SARA EN EL PEÑÓN DE PÍO EN EL MONTE EL CASTELLÓN 9 DE AGOSTO DE 1997. FOTOGRAFO DE SARA MONTERO.


DE IZQUIERDA A DERECHA PABLO, ESTEFANO Y AMADOR 9 DE AGOSTO DE 1997. FOTÓGRAFO SARA MONTERO.


FRANCISCO JAVIER PÉREZ NAVARRO "EL MADRILES" ESCALANDO LA VÍA KEES DE KEEE, PEÑÓN DE PÍO MONTE EL CASTELLÓN AGOSTO 1998 . FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ.


LUGAR: PEÑÓN DE PÍO (MONTE EL CASTELLÓN), AMADOR PÉREZ NAVARRO EQUIPANDO LA VÍA MANDA GÚEVOS, FOTÓGRAFO DIONISIO MORALES, 21 de agosto de 1999.

  En 2000 se creo el club de montaña O.P.A.C., pasándose a llamar después G.E.C.O, antecesor del existente ahora, por parte de Juan Heredia El Chichones, Ginés Parra y los hermanos Amador y Francisco Javier Pérez Los Madriles. Con parte de ayuda económica del club y la aportada por Amador, continuó equipando las nuevas zonas de escalada deportiva en las áreas de los depósitos de iniciación con 10 vías próximas al cerro de los Pinos, sector ideal para la introducción e iniciación en la escalada deportiva, y los sectores del Peñón Colorao, Colmillos, Placa, Almendros y Loco de Atar, en el monte Alfesta, donde surgirían 23 nuevas vías, todas ellas cercanas a la población de Vélez-Rubio, donde se alcanza máximo grado de 7c+ con vías como “Toni”, “La Bestia que llevo dentro” y otras de inferior grado, pero de gran belleza, como Sergio “El Niño de Elche”, “La Quema”, “La Raja”, “Loco de Atar”, “Juan Peralta” “El Hermano”, etc. Estas últimas zonas de la Alfesta, donde se han iniciado y formado la mayoría de los escaladores de la comarca, han sido desequipadas en su totalidad al ser terrenos privados y no permitir sus propietarios el deporte de la escalada deportiva. 
 
El Club de Montaña “Fénix”: 2004-2011


Amador equipando en el sector Peñón colorao Zona Alfesta agosto de 2003. Fotógrafo Dionisio Morales.


Amador equipando en el sector “Los almendros” Zona Alfesta agosto de 2003. Fotógrafo Dionisio Morales.



LUGAR: ALFESTA, SECTOR LOCO DE ATAR, VÍA LA BESTIA QUE LLEVO DENTRO.ESCALADOR AMADOR PÉREZ NAVARRO, FOTÓGRAFO DAVID MUNILLA, 10 DE MAYO DE 2006.





LUGAR: ALFESTA SECTOR LOCO DE ATAR, VÍA SERGIO EL NIÑO DE ELCHE.ESCALADOR AMADOR PÉREZ NAVARRO, FOTÓGRAFO DAVID MUNILLA, 10 DE MAYO DE 2006.







LUGAR: PEÑÓN DE PÍO (EL CASTELLÓN), VÍA MANDA GÜEVOS 28 DE JULIO DE 2007.ESCALADOR AMADOR PÉREZ NAVARRO, FOTÓGRAFO ANTONIO MUNUERA





SOLANA DEL MAHIMÓN. RESEÑAS VÍAS DE ESCALADA ZONAS SOLANA DEL MAHOMÓN Y LUNA LLENA. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ NAVARRO.




SOLANA DEL MAHIMÓN. RESEÑAS DE ESCALADA DEPORTIVA ZONA RINCÓN OSCURO. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ NAVARRO.



SECTOR LUNA LLENA (MAHIMÓN), AMADOR PÉREZ ESCALANDO LA VÍA DIEDRO DE EMILIO, FOTÓGRAFO IGNACIO QUESADA RODRÍGUEZ. FEBRERO DE 2007.





SECTOR LUNA LLENA (MAHIMÓN), IGNACIO QUESADA RODRÍGUEZ y AMADOR PÉREZ ESCALANDO LA VÍA DIEDRO DE EMILIO, FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ. FEBRERO DE 2007.

     En el año 2004 el antiguo Club pasa a denominarse Club de Montaña “Fénix”, apareciendo nuevos escaladores jóvenes de la comarca atraídos por las vías equipadas en los nuevos sectores y por el rocódromo que el Ayuntamiento de Chirivel instala como zona deportiva en la pared posterior del frontón. Dionisio Morales, David Pérez El Pepino, Juan Abel García, Joaquín Llamas, Raúl Gea, Rubén Carra y más jóvenes de la comarca son cautivados por esta nueva forma de deporte al aire libre, creándose el nuevo Club el 27 de enero de 2005, del que formara parte también activa Amador Pérez. Gonzalo Belmonte e Ignacio Quesada, el 14 enero 2010, se incorporan a la junta directiva del Club. También el 6 de septiembre de 2005 será la fecha que marcará el nuevo devenir de la escalada en la comarca de los Vélez al autorizarse la escalada dentro del Parque Natural de Sierra de María los Vélez regulando las zonas y fechas en el Decreto 191/2005, de 6 de septiembre. 

Normativa para las actividades de montaña en el Parque Natural Sierra María los Vélez 
a) Las asociaciones y clubes deportivos de montañismo o escalada que quieran desarrollar actividades en el ámbito del Parque Natural podrán solicitar un permiso anual, siendo responsables de las actividades que afecten al mismo el Presidente y la Junta Directiva, en el que deberán especificar la relación de federados que participen (máximo de 20 personas por actividad), DNI de cada uno, programación de actividades y responsable de grupo. La realización de cada actividad deberá notificarse a la Dirección del Parque Natural con una semana de antelación.
b) La escalada será viable todo el año en las placas localizadas encima del abrigo de la Fuente de Los Molinos. En el resto de las zonas se considera período crítico para el desarrollo de la actividad desde marzo a septiembre (7 meses), excepto en la zona de las Muelas, cuyo período crítico será entre el 15 de diciembre y el 30 de septiembre (9,5 meses).  
c) Dichos períodos podrán modificarse en función de las variaciones fenológicas de las especies que pudiesen resultar afectadas.  
d) Para establecer la regulación específica de las actividades de montaña, la Dirección del Parque Natural en conjunto con la Federación Andaluza de Montañismo y dentro del Convenio marco de colaboración establecido entre esta institución y la Consejería de Medio Ambiente, podrán desarrollar: designación de las zonas apropiadas para la práctica de montañismo o escalada; establecimiento de las medidas de seguridad y establecimiento de condiciones y regulaciones para el desarrollo de la actividad. 
Decreto 191/2005, de 6 de septiembre, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. 

 NUMERO DE TELÉFONO DE LA OFICINA DEL PARQUE PARA SOLICITAR LOS PERMISOS DE ESCALADA O CUALQUIER OTRO Y RESOLVER DUDAD. 950 88 40 12






INAGURACIÓN DEL ROCODROMO DE VÉLEZ-RUBIO 3 DE JUNIO DE 2007 POR DON JOSÉ LUÍS CRUZ AMARIO EXCMO. ALCALDE, CONCEJALES Y MIEMBROS DEL CLUB DE MONTAÑA FENÍX.


INVITADOS PARA REALIZAR UNA EXHIBICIÓN DE RESCATE EL GREIM DE ONTENIENTE EN LA INAGURACIÓN DEL ROCODROMO.

  El año 2007 se inaugura el rocódromo de Vélez-Rubio, donde se realizaran cursos de iniciación a la escalada por parte de Amador Pérez. Desde el 2004, Amador Pérez es destinado a la Comunidad Valenciana por su trabajo al G.R.E.I.M de Onteniente (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) dependiente del S.E.R.E.I.M (Sección de Rescate e Intervención en Montaña) de Granada. La Guardia Civil de Montaña actúa en primer lugar en prevención de los accidentes. Por lo cual, al tener conocimiento de las zonas de escalada, las vías y del estado del material, se pone en contacto con la dirección del Parque Natural, proponiendo, tras mandar un informe, en una primera fase del acondicionamiento y actualización de vías en la Solana del Mahimón, siendo autorizada por parte del Parque. También se habla con los antiguos aperturistas, equipadores y escaladores poniéndoles en conocimiento de la situación. La manera de actuar fue la de centralizar la totalidad de vías de escalada, sobre todo equipadas, desde la zona central de la Solana del Mahimón hacia el Este para que el impacto fuera el menor posible en fauna y flora y no perturbara la nidificación de las aves. Aunque ya existan vías clásicas desde la parte central a la Oeste en la Solana del Mahimón y otras repartidas por la Sierra de María. En estas primeras actuaciones del 2007 se equipan, por parte de la Guardia Civil de Montaña, una línea de rapel y socorro inexistente hasta este momento. Pudiendo descender por la propia pared con seguridad sin tener que descender de este modo destrepando por canales menos seguras. Se actualizan tres vías equipándolas de reuniones rapelables, pudiendo abandonar la ascensión en cualquiera de ellas sin necesidad de dejar ningún tipo de material en la pared. Colaboraran en las actuaciones, aparte de la Guardia Civil de Montaña, los componentes de Club de Montaña “Fénix” y del C.A.M. 




MIEMBROS DEL SEREIM DE GRANADA (IZQUIERDA ANTONIO CASADO, DERECHA JUAN PERALTA) DURANTE LA ACTUALIZACIÓN Y EQUIPACIÓN DE LA LINEA DE SOCORRO EN LA CARA SUR DEL MAHIMÓN 14 NOVIEMBRE DE 2007.


ACTUALIZACIÓN, ACONDICIONAMIENTO VÍAS  Y COLOCACIÓN REUNIONES RAPELABLES SECTOR LUNA LLENA 15 DE DICIEMBRE 2007. FOTÓGRAFO GONZALO BELMONTE.



CIMA DE LAS PAREDES DE LA SOLANA DEL MAHIMÓN COLOCANDO REUNIONES Y DESCUELGUES, AMADOR PÉREZ NAVARRO, FOTÓGRAFO IGNACIO QUESADA RODRÍQUEZ. 15 DE DICIEMBRE DE 2007.

   Muchos días, unas veces solo y otras acompañado, viendo amanecer y atardecer, mochila a la espalda llena con taladro, baterías, arnés, pies de gato, material de equipación, cuerdas, comida, agua, etc, ascendiendo por la canal central del Mahimón hasta su parte más alta para acceder. Desde allí, hasta la cima de las paredes verticales, buscando los finales de las vías para, de este modo, poder rapelar las vías de escalada con el objetivo de actualizarlas, montarlas o acondicionarlas. Esta ha sido durante los últimos 5 años la rutina para poder tener una zona con un gran potencial en la que se pudieran  realizar escaladas de pared tanto deportiva como de aventura. 

En el año 2008 la vía “En Plan Pirata” 6c, 120 metros (Amador Pérez Navarro El Madriles y Rubén El Carra) inaugura la nueva era de la escalada deportiva en pared en la comarca de los Vélez. Ese mismo año, un grupo de amigos realizan la vía “En Plan Amigo” 6a+, 130 metros, (Eva, José Luis, Julián, Loren, Antonio Munuera y Amador Pérez Navarro El Madriles), completamente equipada con unos grados asequibles para que los amantes de la escalada con un grado más bajo puedan disfrutar de la gran riqueza en roca de que se dispone. 





EQUIPACIÓN VÍA "EN PLAN AMIGO" 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008 SOLANA DEL MAHIMÓN. DE IZQUIERDA A DERECHA JULIAN, LOREN, EVA, ANTONIO "VISÓN", NADEIA Y JOSÉ LUÍS. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ.


SUBIDA POR LA CANAL CENTRAL DEL MAHIMÓN 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ.


REPONIENDO FUERZAS EN LA CIMA DE LAS PAREDES ANTES DE COMENZAR EL EQUIPAMIENTO DE LA VÍA "EN PLAN AMIGO". DE DERECHA A IZQUIERDA ANTONIO "VISÓN", JOSÉ LUIS Y AMADOR. FOTÓGRAFA EVA  
20 DE SEPTIEMBRE DE 2008 .


AMADOR EQUIPANDO LA VÍA "EN PLAN AMIGO" 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008. EVA ZUMAIA.

   Gonzalo Belmonte y Nacho Quesada emularán a los antiguos aperturistas abriendo desde abajo en clásica la vía “El Profe” 6a+, 130 metros, en el año 2009. Seguirán ese año las vías deportivas: “Club de Montaña Fénix” 6a+, 130 metros (Nacho Quesada y Amador Pérez Navarro El Madriles), “A.P.A.F.A.” 6b+, 135 metros (Nacho Quesada y Gonzalo Belmonte), Miguel El Madriles 6b+, 90 metros (Antonio Munuera Visón y Amador Pérez Navarro El Madriles), “Amador/Antonio” 6c+, 155 metros (Antonio Munuera Visón y Amador Pérez Navarro "El Madriles"); “Rocío” 7 b+, 130 metros (Amador Pérez Navarro El Madriles); “La Chispa Adecuada” 6c+, 60 metros (Jesús El Canuto y Robert); “La Rosario” 7c+, 100 metros, en la línea de Socorro y Rapel (Andrés Cánovas, Nacho Quesada y Amador Pérez Navarro El Madriles). 





SECTOR SOLANA DEL MAHIMÓN, EQUIPANDO LA VÍA A.P.A.F.A., IGNACIO QUESADA RODRÍQUEZ. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ NAVARRO 14 DE FEBRERO DE 2009.




ESCALADA DE LA VÍA AMADOR-ANTONIO EN LA SOLANA DEL MAHIMÓN CON ANTUAN Y GONZALO 8 DE ABRIL 2012. IZQUIERDA ANTUAN DERECHA AMADOR CON VÉLEZ-RUBIO DE FONDO. FOTÓGRAFO GONZALO BELMONTE.

   El año 2010 comienza con la vía “Benoit-Pérez 25” 7c+, 120 metros (Antonio Munuera Visón, José Miguel Poveda y Amador Pérez Navarro El Madriles), y siguiéndole “Amador El Madriles” 6b+, 120 metros (Amador Pérez Navarro El Madriles); “El Tejón” 6 a+, 125 metros (Nacho Quesada,  Raúl Gea y Amador Pérez Navarro El Madriles); “Ciclogénesis Explosiva” 6a+, 140 metros (Amador Pérez Navarro El Madriles, Nacho Quesada y Gonzalo Belmonte).   
En 2011 verán la luz las vías: “Sergio Pérez” 6b+, 90 metros (Amador Pérez Navarro El Madriles); “Bocatti di Cardinali” 6b+, 90 metros (Amador Pérez Navarro El Madriles); “Aita” vía clásica 6b+ 45 metros, abierta desde abajo por Nacho Quesada y Amador Pérez Navarro El Madriles, quedo inconclusa con la intención, en próximas escaladas, de alcanzar la cima, superando las placas, fisuras y diedros que se divisan desde abajo llamando a los escaladores a su conclusión.
Durante estos años los miembros del C.A.M. llevan a cabo la actualización de las vías: “Diedro C.A.M.”, “Volapios”, “La Luna”, “Diedro Emilio”, “Pasibiris” y “Diedro de Pedro”. 





SUBIENDO POR LA CANAL EQUIPADA A LA PARTE ALTA DE LAS PAREDES DE LA SOLANA DEL MAHIMÓN PARA EQUIPAR LA VÍA BENOIT-PÉREZ 25  3 DE ENERO DE 2010. EN PRIMER PLANO ANTONIO "VISÓN" DETRAS POVEDA. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ.



  POVEDA Y ANTONIO EQUIPANDO LA VÍA BENOIT-PÉREZ 25  3 DE ENERO DE 2010. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ.


CON EL MAESTRO Y PROFESOR EMILIO IBÁÑEZ DESPUÉS DE ESCALAR LA VÍA "AMADOR EL MADRILES" EN SECTOR RINCÓN OSCURO DEL MAHIMÓN 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010.


 Nacho preparado para subir al Sector Rincón Oscuro de la cara sur del Mahimón donde equiparíamos las reuniones y parte de las vías "El Tejón" y "Ciclogénesis Explosiva" y las limpiaríamos. Fotógrafo Amador Pérez 12 de febrero de 2010.


 Amador montando una reunión para equipar las vías "el tejón" y "ciclogénesis explosiva" 12 de febrero de 2010. Fotógrafo Ignacio Quesada.


Ignacio Quesada equipando la vía Ciclogénesis Explosiva" 12 de febrero de 2010. Fotógrafo Amador Pérez.


Ignacio Quesada equipando la vía Ciclogénesis Explosiva" 12 de febrero de 2010. Fotógrafo Amador Pérez.
El 13 de marzo de 2010 El club de montaña fénix hizo una quedada de escaladores.
Raúl escalando la vía "El tejón" 13 de marzo de 2010. Fotógrafo Amador.


Rubén "El Carra" asegurando a Raúl escalando la vía "El tejón" 13 de marzo de 2010. Foto Amador.


Gonzalo Belmonte (izquierda) y Iganacio Quesada (derecha) escalando la vía "Ciclogénesis Explosiva" 13 de marzo de 2010. Fotógrafo Amador Pérez.


Otra parte importante de la quedada de escaladores es tomar algo en el bar el Cortezas de Vélez-Rubio. Fotógrafo Ignacio Quesada.


Fotógrafo Raúl.



 El 2 de julio de 2010 coloque unas placas en el inicio de las vías de la solana del mahimón con la información del nombre, largos y máximo grado. Fotográfo Amador.


   En el mes de octubre de 2010 se realiza el primer encuentro en la comarca de los Vélez de espeleólogos y montañeros realizando actividades tanto de escalada como de espeleología, participando espeleólogos de la provincia como algunos montañeros y escaladores ilustres de Murcia: Pepe Seiquer, José Luis Clavel, Ángel Madrigal, Andrés Cánovas; y de Almería, con el incombustible Emilio Ibáñez a la cabeza, acompañado por Riky, Paco, Maribel y Eloy.
 
En enero de 2012 el Club de Montaña “Fénix” pasa a formar parte como una sección de la Asociación de Espeleólogos Velezanos, al ser muchos de los escaladores espeleólogos. 


El 16 de Octubre de 2010 se realizo la primera quedada oficial de escaladores y espeleólogos de la Comarca de los Vélez.
En la foto superior Ángel Madrigal escalando la vía "Miguel el Madriles"asegurando a José Luis Clavel. Fotógrafo Amador Pérez.



Yo escalé con Pepe Seiquer (derecha) la vía "En Plan Amigo" en la solana del mahimón 16 de octubre de 201o. Fotógrafo Andrés Canovas.



Foto de cima de La Solana del Mahimón de derecha a izquierda José Luis Clavel, Pepe Seiquer, Andrés Canovas y Angel Madrigal 16 de octubre de 2010. Fotógrafo Amador Pérez.




Rubén escalando el segundo largo de la vía "Sergio Pérez" Sector Rincón Oscuro del mahimón asegurado por Amador Pérez 3 de septiembre de 2011. Fotógrafo Amador Pérez.


 Colocando las placas en el Rincón Oscuro a las vías "Sergio Pérez" y "Bocatti di Cardinali" 4 de septiembre de 2011. Fotógrafo Francisco Javier Pérez "El Madriles".


 Colocando las placas en el Rincón Oscuro a las vías "Sergio Pérez" y "Bocatti di Cardinali" 4 de septiembre de 2011. Fotógrafo Francisco Javier Pérez "El Madriles".



 Francisco Javier Pérez Navarro "El Madriles" escalando el primer largo de la vía "Bocatti di Cardinali" 4 de septiembre de 2011. Fotógrafo Amador Pérez.


Escalando con mi hermano Francisco Javier Pérez "El Madriles" 4 de septiembre de 2011. Fotógrafo Amador Pérez. 


PREPARADOS PARA SUBIR AL RINCÓN OSCURO, JOSÉ DE TOPARES, GONZALO BELMONTE, IGNACIO QUESADA Y AMADOR PÉREZ NAVARRO 16 DE OCTUBRE DE 2010. FOTÓGRAFO AMADOR PÉREZ NAVARRO.





Ignacio Quesada en el segundo largo de la vía "Bocatti di Cardinali" Sector Rincón Oscuro del Mahimón 16 de octubre de 2011. Fotógrafo Amador Pérez.



Foto de inicio de actividad en el Rincón Oscuro en el que escalaríamos en una mañana las vías "Amador El Madriles", "Sergio Pérez" y "Bocatti di Cardinali". Izquierda Alexsandar Milovic y Amador 9 de noviembre de 2011. Fotógrafo Amador Pérez.



LUGAR: RINCÓN OSCURO (MAHIMÓN), SEGUNDO LARGO DE LA VÍA SERGIO PÉREZ. ESCALADOR AMADOR PÉREZ NAVARRO. FOTÓGRAFO ALEKSANDAR MILOVIC, 9 DE NOVIEMBRE DE 2011. 






LUGAR: RINCÓN OSCURO (MAHIMÓN), SEGUNDO LARGO DE LA VÍA SERGIO PÉREZ. ESCALADOR AMADOR PÉREZ NAVARRO. FOTÓGRAFO ALEKSANDAR MILOVIC, 9 DE NOVIEMBRE DE 2011. 




Preparados para subir a escalar al Sector del Rincón Oscuro de izquierda a derecha Raúl, Gonzalo y Amador 3 de enero de 2012. Fotógrafo Amador.



FOTO SUPERIOR: SECTOR RINCÓN OSCURO (MAHIMÓN), VÍA SERGIO PÉREZ. ESCALADOR AMADOR PÉREZ NAVARRO 4 DE ENERO DE 2012. FOTÓGRAFO PACO AMALICA 






INICIO DE SUBIDA POR CANAL CENTRAL DEL MAHIMÓN PARA ACTUALIZAR Y ADECUAR LAS VÍAS DE ESCALADA CARGADOS CON TODO EL MATERIAL. RUBÉN “EL CARRA”, FOTOGRAFO AMADOR PÉREZ NAVARRO, FEBRERO DE 2008.

Escalada y naturaleza
   Las formas que ofrecen las paredes de la Sierra de María dan pie a infinitas posibilidades para realizar cualquier tipo de escalada: espolones, placas, diedros, extraplomos, techos, fisuras, travesías, etc. La escalada requiere concentración y relajación, siendo una actividad cuyo encanto reside en practicarla en plena naturaleza, donde el ser humano intenta adaptarse a las caprichosas formas que ofrece la roca. No es difícil de entender que la mayoría de los escaladores sientan un profundo respeto y amor hacia la naturaleza. Esto hace pensar que la escalada es una actividad que puede contribuir a la sensibilización de las personas en la conservación del medio natural. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario