jueves, 3 de mayo de 2012

29-04-2012 Escalada en el Mahimón vías Diedro Emilio y Amador-Antonio (Comarca de los Vélez Almería)

  Hace un mes quedamos para escalar en mi pueblo Alex y yo. El sábado por la tarde llegaba a Vélez-Rubio Alex para escalar al día siguiente.
 El domingo nos levantamos temprano, con un sábado muy malo para mí por tener un virus estomacal, no las tenía muy claras para poder escalar el domingo. Con no más de 4 horas de descanso a las 7 de la mañana nos levantamos y a las 7 1/2 nos dirigíamos hacía la pared con intención de escalar dos vías "El diedro de Emilio" y "Amador-Antonio".
 Preparado en el aparcamiento con la pared de la solana del Mahimón de fondo.
Alex (izquierda) y yo.
 En 13 minutos ya estábamos a pared de vía y tras colocarnos el material Alex se preparaba para escalar el primer largo de la vía "el diedro de Emilio" en el sector Luna Llena del Maimón de la cara sur.
 El día estaba completamente despejado y con buena temperatura aunque esperábamos empeoramiento para media día.
 En la primera reunión
 Alex iniciando el segundo largo donde se aprecia el diedro de esta vía que también estará en el tercero.
 Esta mañana se celebraba la prueba ciclista de BTT sin miedo al Brujo.
Vélez Blanco vivió una vez más el pasado fin de semana la tradicional marcha ciclista Sin miedo al Brujo, que ha alcanzado su undécima edición con una nada desdeñable participación de 400 ciclistas.

Se trata de una prueba que se puede desarrollar en dos recorridos, uno largo, de 55Km, y otro corto, de 35 Km, dependiendo de la capacidad física de los participantes. Eso sí, tanto uno como otro se llevan a cabo a través de caminos rurales y veredas dentro del paisaje de pinares que caracteriza estos municipios y su parque natural.
Nosotros fuimos espectadores con unas buenas vistas del paso de todos los ciclistas por el puerto del mahimón.
Iniciando la subida ya se van formando los pelotones cogiendo cada uno su ritmo.

Mientras nosotros a lo nuestro, Alex continua con el segundo largo del diedro Emilio.
Momento crítico de escalada del segundo largo donde se tienen que coger unos cantos y apoyar en el bloque que está a la izquierda de Alex en la foto y se encuentra como suspendido en el aire levitando pareciendo que se quiere caer pero hay lleva muchos años dándole intriga a este largo. 
Los ciclistas a su royo subiendo el puerto y yo disfrutando de las vistas y animándoles.
Alex se lo piensa antes de tocar el bloque de la izquierda y por ahora ni lo toca.
Esto tiene otro color y el diedro técnico continua.
Largo precioso y aún nos queda el tercero que es 5 estrellas también, para mí de los mas bonitos que he escalado.
Alex atacando el tercer largo ya empiezan a aparecer las nueves y el frío hay que decir que estamos escalando a mas de 1500 metros de altura.
El diedro empieza a desplomar y a ir en diagonal hacia la derecha dándole mas emoción a la escalada.
La técnica es muy buena compañera en estos pasos si no quieres que los antebrazos se hinchen y Alex va descifrando los pasos bien.
Ya ha terminado el diedro y queda salir a la reunión del tercer largo. El frío es más fuerte ya que el viento nos acompaña por lo que decidimos bajar para abrigarnos y cambiar de vía ya que quedan dos largos del diedro Emilio que no son tan bonitos. Le aconsejo a Alex que los escale otro día ya que yo he escalado esta vía varias veces y lo que hemos escalado es lo más bonito. 
Tras abrigarnos nos desplazamos hacia la izquierda de la pared para escalar en el sector de la solana del mahimón la vía equipada por Antonio Visón y yo "Amador-Antonio" 165 metros 6 largos máximo grado 6c+.
Para escalar más rápido, ya que sabemos que hay predicciones de lluvia, vamos a escalar los 4 primeros largos, ya que el 6c+ esta en el 4 largo y los dos últimos los escalaremos otra vez.
Escalo los tres primeros uniéndolos para no perder tiempo montando las reuniones intermedia, son muchos metros pero alguna ventaja tengo que tener al ser el equipador de la vía de conocermela. 
Alex se ve muy pequeño a pié de vía preparándose para comenzar la escalada.
Alex en el tercer largo llegando a la reunión al fondo se aprecia la subida al puerto del mahimón que habían realizado los ciclistas de btt por la mañana.
Un saludo de Alex.
Alex.
Buenas vistas de la pared solana del Mahimón y el valle con Alex llegando a la tercer reunión.
Alex detrás de mi pierna derecha  y yo.
Alex en el cuarto largo 6c+ técnico pero con una caliza adherente que te deja la yema de los dedos con una sensación de cosquilleo horas después de bajarte de la pared.
Se aprecian las chapas y la fisura por la que has de ir cogiendo cantos para poder ascender.
Alex fue descifrando los pasos para encadenar este largo de 27 metros.
En esta foto se puede apreciar los metros que tiene este largo y aún le quedaban por escalar.
Tras encadenar el largo subí yo e hicimos dos rapeles con las cuerda de 60 metros que nos dejaron a pie de vía. Bajamos donde teníamos el coche aparcado. Comenzamos a bajar, eran las 2 de la tarde, y la comida nos esperaba en la casa de mis padres pero a la segunda curva que tomamos note que el coche se me iba por lo que paramos para mirar habíamos pinchado el Seat Panda de mi hermano. No pudimos cambiar la rueda por lo fuertes que estaban apretados los tornillos llamamos a mi hermano Javi que nos recogió. Nos metimos en el coche ya que comenzó a diluviar como bien había pronosticado José Antonio Maldonado en su página web el tiempo.es. Después de comer subí con mi hermano a cambiar  la rueda y bajarnos el coche. Otra aventura con anécdota incluida pero con buen final.
Mi hermano Javi.

 Como esta espero muchas más escaladas, agradecer a Alex su visita a mi zona de escalada en la que tanto tiempo y dinero he invertido para poder disfrutarla con los amigos y familia (como mi hermano Javi).

2 comentarios:

  1. Qué vías mas guapas, y qué ganas de hacerlas!! ¿Ya está permitido escalar en la Solana, no hay prohibición por nidificación?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay que seguir pidiendo permiso para escalar en la solana ya que por nidificación está prohibido según zonas. Se realizo una reunión en febrero entre varios club y el Parque en la que se hizo un borrador en el que saldrán nuevas fechas, zonas en las que se podrá escalar todo el año pero falta que la apruebe la junta rectora. En cuanto esté aprobado el borrador lo divulgaremos.
      Saludos.

      Eliminar