sábado, 12 de noviembre de 2011

12 y 13-11-2011 Charla y práctica de Espeleosocorro Cieza (Murcia)

Durante el fin de semana se ha llevado a cabo uno de los cuatro simulacros de Espeleosocorro que realiza la Federación Murciana de Espeleo. De los cuatro uno es en exterior que fue el que se realizó el domingo en el barranco de la higuera y río segura (estrecho de almadenes). El sábado por la noche tuvo lugar una charla de protocolos de actuación y rescates en accidentes en cuevas y montañas que expuso el GREIM de Onteniente.
Durante la charla en Cieza.

Vista del aula cultural de Cajamurcia en Cieza durante la exposición.

Entrega, por parte del presidente de la Federación Murciana de Espeleo, de una placa en agradecimiento a la colaboración que el GREIM de Onteniente lleva realizando durante años.
Domingo por la mañana preparándome para la práctica. Lugar de reunión



Recogida de material por parte de los equipos.

Vista frontal desde del barranco de la higuera con los equipos trabajando en sus zonas.Equipo 1 en el que me encontraba yo.

Teníamos que bajar desde margen de enfrente del río segura. La camilla la subiríamos por el río hasta llegar al rapel más alto y último del barranco de la higuera por la que se iba a subir al remontando todo el barranco.
Equipo 2 instalando y Jesús y yo regresando de colocar una cuerda para asegurar el ascenso de la camilla.


Preparando la camilla flotante sobre la que se colocaría la de espeleo.

Tramo que teníamos que remontar.

Desde la zona del equipo 2 se nos ve en el río remontando la camilla con el herido.Equipo 2 preparado para recibir la camilla y realizar el primer contrapeso.





Comenzando a subir la camilla con el contrapeso tras la entrega de la camilla por parte del primer equipo al segundo.



Otro contrapeso.

Hubo que realizar varios pasacamillas una de ella por una zona cerrada de vegetación.
Una de las dos tirolinas que se montaron para salvar los desniveles.

Vista cenital.

Último tramo de ascenso.

Fin de la práctica.
Otra práctica realizada con los espeleosocorristas Murcianos.

Hasta la próxima donde poder seguir practicando par posibles intervenciones donde sea necesarios los conocimientos técnicos y de grupo para realizar una buena labor.

5 comentarios:

  1. menudas palizas de practicas... por lo menos entrenais, menos el de la camilla que algo tambien aprieta aunque solo sea el culo jejej el resto a sudar la camiseta.. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lástima de no haberme enterado y haber asistido a la charla de ser posible.

    Amador, una pregunta, ¿En que estado os encontrasteis el equipamiento del barranco?
    Venimos de bajarlo y han quitado todas las chapas que habían en parabolts, dejándolo en simple con los anclajes químicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola J. Salinas!
    Cuando fuimos el barranco solo tenía los químicos, se equipo los parabolts con chapas para la práctica que luego recuperaron los de la Federación de Espeleo Murciana ya que es material reutilizable de ellos.
    Saludos Amador.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Mientras estudiamos lo de doblar las cabeceras con químicos nos echaremos un puñado de chapas más cuando subamos de prácticas. Una currada de práctica y me han gustado mucho las fotos desde todos los ángulos de la Higuera. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola J. Salinas!
    Gracias por lo de la práctica y las fotos. Como bien dices llevaros chapas para vuestras prácticas y si colocáis anclajes químicos no habrá preocupación de si alguien se los ha llevado.
    Saludos Amador.

    ResponderEliminar