viernes, 28 de enero de 2022

28-01-2022 Escalada vía El último Peldaño en el Mahimón Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería)

   Como cada vez que bajo a mi pueblo aviso a los amigos para que sepan que estoy por los Vélez para escalar y siempre hay alguno dispuesto a hacer deportiva o pared.

Esta vez en el grupo de WhatsApp de escalada en los Vélez me contestaron Raúl y Jesús, al final escalamos Jesús y yo mientras Raúl equipaba una nueva vía de un largo de escalada deportiva en el Mahimón Chico.

Reseña de la vía El Último Peldaño 

Vista de la cara sur de la Montaña el Mahimón
Escalamos en la parte izquierda zona Todopoderosos marcada de azul

Las tres zonas en las que diferenciamos esta pared que está a lado izquierdo de la zona más conocida y el Zorro se esconde que está en la parte inferior derecha pero que no se ve en la foto por no salir



Para acceder a las distintas zonas de la solana del Mahimón (o Maimón)


Llegada a Vélez-Rubio a primeras horas de la mañana amaneciendo

El termómetro del coche marcaba cero grados y durante la noche había bajado a negativo. Recogí el material que tengo en casa y me fui a un bar donde habíamos quedado para tomar un café y esperar que saliera el sol para que calentara un poco la roca. El día que hizo fue muy bueno sin viento y con una temperatura ideal para escalar.

Dejamos el coche justo en la última curva que hay en la pista forestal que recorre la solana del Mahimón después de pasar el aparcamiento del Zorro se esconde que hay marcado en el Wikiloc arriba antes de comenzar el descenso que nos lleva al polígono de Vélez-Rubio.

Recorrido que grabe en descenso desde pie de pared de inicio de la vía de escalada Vª dimensión que se encuentra a la derecha de la vía Josefilla que sirve para poder ver como llegar al inicio de la vía y donde se encuentra el aparcamiento del coche.

 

Con Jesús y las paredes de fondo en el lugar donde dejamos el coche que se puede acceder bien con un turismo o furgoneta dejándonos a unos 15 o 20 minutos del inicio del pie de vía para empezar a escalar.

 
Comenzamos el ascenso desde la curva cogiendo como referencia el poste de madera e iremos buscando un pequeño barranco subiremos por la parte derecha para hacer mas cómoda la ascensión


Encontraremos una piedra en la que hay una antigua lata oxidada


Tras pasar la zona que tiene pinos nos deja en un espacio abierto con un canchal desde donde vemos las paredes enfrente de nosotros y subiremos hacia la derecha del canchal hasta llegar a un hito. Desde el hito tomamos en diagonal hacia la derecha.



Hito en el circulo rojo y recorrido que debemos seguir hacia la pared






Yendo en diagonal llegaremos a pie de pared


La vía se ve desde lejos en la pared por la diferencia de color más claro


En la foto inferior se pueden ver los anclajes de parabolts y chapas en el inicio de la vía


Jesús asegurándome en el primer largo que uniría con el segundo, si unimos los dos primeros largos tendremos que llevar 21 cintas para poder colocar todos los seguros que nos encontraremos




Primera reunión que nosotros no haríamos


Segunda reunión


Segunda reunión


Jesús escalando el segundo largo




Jesús asegurándome en la segunda reunión



Escalando el inicio del tercer largo






Tercer largo



Tercera reunión que tampoco haríamos porque escalaría el tercer y cuarto largo unidos


Cuarta reunión desde la que salimos a cima y bajaremos por la parte izquierda por el canchal o pedrera


Jesús escalando el cuarto largo y más fácil donde los seguros están más alejados que en los otros largos




En la cima de la pared final de la vía donde nos calzamos las zapatillas y bajamos corriendo por el canchal estando en el coche en unos 10, 12 minutos



Llegada al coche despues de escalar tardamos desde que salimos del coche hasta que volvimos unas 2 horas 1/2 


 Tenemos un paraíso para la escalada en la Comarca de los Vélez con muy buena roca, vías variadas, buenas vista, la cercanía de las poblaciones, accesos con los vehículos para dejarnos a una distancia muy buena para tener las aproximaciones no muy largas.

Como siempre disfrutando mucho de la escalada y la compañía esperando la próxima vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario