viernes, 21 de enero de 2022

21-01-2022 Vía Todopoderosos en el Mahimón Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería)

Otro días más disfrutando de la buena troca y vías del Mahimón donde aprovechamos para escalar la vía Todopoderosos. Un recorrido completamente equipado y rapelable aunque se desciende mucho mas rápido por el canchal o pedrera que hay mirando la pared a su izquierda.

Los dos primeros largos se pueden unir donde el segundo largo es el más bonito con un diedro fisurado técnico, el primer largo tiene una entrada técnica. El tercer largo tiene un diedro a mitad que también lo hace muy guapo y un cuarto largo fácil que nos deja en la cima.

Reseñas de la vía

Vistas de las zonas que se encuentran a la izquierda del Zorro se Esconde

Desde el lugar donde dejamos el coche en la pista de la solana del mahimón podemos ver la pared, se puede acceder bien desde la carretera de Vélez-Rubio a Vélez-Blanco por el Molina de la Reina que se encuentra asfaltado hasta pasarlo y después pista de tierra por la que se puede llegar hasta con un turismo.

Vista cara sur de la montaña el Mahimón
Escalamos en la parte izquierda zona Todopoderosos marcada de azul

Para acceder a las distintas zonas de la solana del Mahimón (o Maimón)

Dejamos el coche justo en la última curva que hay en la pista forestal que recorre la solana del Mahimón después de pasar el aparcamiento del Zorro se esconde que hay marcado en el Wikiloc arriba antes de comenzar el descenso que nos lleva al polígono de Vélez-Rubio.

Recorrido que grabe en descenso desde pie de pared de inicio de la vía de escalada Vª dimensión que se encuentra a la derecha de la vía Josefilla que sirve para poder ver como llegar al inicio de la vía y donde se encuentra el aparcamiento del coche.

Comenzamos el ascenso desde la curva buscando un pequeño barranco donde iremos por la parte derecha

Tras pasar la zona que tiene pinos nos deja en un espacio abierto con un canchal desde donde vemos las paredes enfrente de nosotros y subiremos hacia la derecha del canchal hasta llegar a un hito. Desde el hito tomamos en diagonal hacia la derecha.

Hito en el circulo rojo y recorrido que debemos seguir hacia la pared

Yendo en diagonal llegaremos a pie de pared

Vista de Vélez-Rubio y el Valle

Iván en el primer largo
 La vía no ha sido muy repetida últimamente por lo que había cantos que estaban tapados por vegetación

Iván en la primera reunión aunque seguiría escalando uniendo los dos primeros largos
Fisura con algo de diedro aunque no tan grande como el que hay en l tercer largo

Segundo largo

Llegando a la segunda reunión

Segunda reunión

Vélez-Rubio

Con Iván en la segunda reunión

En el diedro del tercer largo

Tercera reunión

Vista del diedro del tercer largo e Iván en la segunda reunión

Iván en la segunda reunión

Cuarta reunión desde la que se sale andando hacia la izquierda y por donde bajaremos andando por el canchal o pedrera que hay a la izquierda

Iván en el tramo final del cuarto largo y final de la vía

Vistas de las paredes del Mahimón que se encuentran al oeste

Vías disfrutonas de un recorrido de unos 100 metros donde se pueden escalar varias en una mañana o tarde teniendo un acceso corto de unos 20 minutos a pie de pared. Desde la cima hasta volver a la primera vía de la pared unos a5 minutos y a la más lejana 10 minutos. Descenso desde cima hasta el coche de 5 a 15 minutos dependiendo de la técnica que se tenga en descenso de chachal o pedrera.