martes, 11 de mayo de 2021

11-05-2021 Escalada vía Osobuco Peñón Grande Grazalema (Cádiz)

Un día más por la zona del Parque Natural de Grazalema y hoy vamos a conocer y escalar en el Peñón Grande la vía Osobuco. Una vía completamente desequipada donde poder disfrutar de la colocación de anclajes y de navegar en la roca.

Intentamos seguir la reseña de la vía número 13 Osobuco del Peñón Grande zona este.

Desde el aparcamiento cercano al Peñón Grande pasado el pueblo de Grazalema

Realizamos la subida por la senda de subida al Simancon y Reloj, cumbre del Emdrinal que dejaremos pasada la canal bien marcada donde comienza la vía.
Situamos mas o menos el recorrido de la vía desde la senda y nos dirigimos al lugar de inicio.
Ricardo escalando el primer largo hasta que acabaran las cuerdas donde montó reunión.

Ricardo comienza el segundo lardo donde haremos las misma maniobra de intentar, si permite la pared, agotar toda la cuerda para montar reunión.

El tercer largo lo escalo yo saliendo por una parte mas vertical.
Tercera reunión en una punta de roca.
Ricardo llegando a la tercera reunión con el pueblo de Grazalema de fondo

Iván en una de las reuniones de la vía Augusta que ellos estaban escalando que nosotros seguiremos por su parte izquierda para al final de la pared juntarnos en el último largo.

Cipri y Braulio comenzaron a nuestra izquierda por la vía Necrocomicón pero se pasaran hacia la parte derecha donde estábamos nosotros y la otra cordada de Iván y Bruno.
Cipri
A partir del cuarto largo recogí todo el material y salimos hacia la cima escalando en ensamble Ricardo y yo por ser un terreno que se prestaba para ello.

Tramo final donde coinciden las vías que recorren la parte derecha de la pared
Braulio pasando justo donde había montado la reunión porque ya no disponía de más material y que era el lugar mas propicio por terminar la zona vertical.
Al fondo Antonio y Luis que habían escalado una de las vías de la parte central de la pared y Ricardo y yo.
Lugar donde montaron la última reunión el reste de compañeros y desde ahí con cuidado se sale a la parte cimera de la pared para ir a buscar los rapeles que se encuentran en la parte izquierda mirando la pared.
Cipri en un paso que hay de salida para llegar a la parte cimera
Andamos por la parte superior del cordal
Pasamos una bajada con destrepe

El lugar donde se encuentra el rapel es fácil pasar la canal de bajada para llegar a el.
Dejamos un hito justo encima de una de las piedras más altas en la parte del cordal.
Lugar donde colocamos el hito donde la canal de bajada se encuentra a la izquierda según vamos andando por la cima.

Rapel que da acceso a una senda poco marcada donde fuimos colocando piedras en los hitos existentes y colocando algunos más.

Rapel que con una sola cuerda de las dobles que llevábamos es suficiente.
Después del rapel hay andar hacia la derecha en diagonal buscando la poco marcada senda y los hitos
Vista del lugar donde acabábamos de hacer el rapel donde se pueden ver a los compañeros

Hay que ir al tanto de no pasarse el lugar de descenso por un paso que pasa al lado de un corral en un abrigo rocoso cuando lleguemos a descender.
Veremos que hay farallones de roca hasta llegar al paso de descenso siempre en sentido de izquierda a derecha hasta llegar a el.
Cuando pasemos por el corral tomaremos la senda que ahora nos llevará hacia la izquierda.
Enlazaremos con otra senda siendo esta la principal que nos llevará dejando la pared del Peñón Grande a nuestra izquierda hasta llegar al aparcamiento.

Bajamos a Grazalema a comer disfrutando de uno de los bares de la plaza

De vuelta a Ubrique antes de llegar a Villaluenga del Rosario

Precioso lugar donde poder disfrutar de la montaña haciendo actividades, visita a estos preciosos pueblos blancos y a su gastronomía.