martes, 16 de febrero de 2021

16-02-2021 Vía Mata Domingueros 135 mts 6a+ Peña María Gestalgar (Valencia)

Íbamos con la idea de escalar la vía No a la Guerra en Peña María de Gestalgar pero al llegar a lugar donde comienza la vía no pudimos acceder por estar el caudal del río Turia mas alto. Intentamos mirar opciones pero al no querer forzar la situación decidimos cambiar por la vía Mata Domingueros.

Iván en la 5ª reunión

Gestalgar visto desde la pista de acceso a Peña María

Vista de la Peña María desde el aparcamiento de la zona recreativa

Desde el aparcamiento existe un puente para cruzar

La zona de escalada deportiva se encontraba parte con agua la zona de pie de pared
Intentando llegar al inicio de la vía No a la Guerra que se encuentra en la parte derecha del árbol donde se encuentra Iván en la foto inferior
Volvimos hacia la parte izquierda de la pared para buscar el inicio de la vía Mata Domingueros que nosotros comenzamos en la primera vía deportiva de la izquierda aunque no sabíamos si era esa alguna de las que se encontraba a la derecha. La vía se veía marcada en la pared en el siguiente largo que pasa al lado de un árbol.
Iván escalando el primer largo que hicimos la primera vía de la izquierda de deportiva
Iván escaló el primer largo uniéndolo con el segundo y segundo bis.
Segunda reunión bis.
Yo escalé el tercer largo y cuarto juntos.
Iván comenzando a escalar el tercer largo.
Iván comenzando el cuarto largo
Después de superar el techo del cuarto largo donde hay que moverse bien para coger los cantos buenos y bien
Cuarta reunión y vista del quinto largo donde los seguros están dentro de la chimenea y dependiendo si se hace por dentro o por fuera haremos que sea mas difícil. Lo mejor es comenzar por fuera y meternos dentro en cuanto podamos si llevamos mochila hay que tenerlo en cuenta para que no nos moleste mucho.

Escalando el quinto largo dentro de la chimenea
Iván en la quinta reunión. Después de salir de la chimenea hay que ir con tendencia hacia la izquierda con unos pasos en los que hay que tener cuidado para colocar las cintas y pasar la cuerda porque la repisa está muy cerca.
Salida de la chimenea y tramo en el que hay que tener cuidado sobre todo el primero por la repisa

Quinta reunión
Comienzo del sexto largo por la parte izquierda para después pasarnos o centrarnos para colocar el segundo seguro teniendo un canto bueno que no se ve en la parte derecha

Iván en la quinta reunión
Sexta reunión
Iván escalando el sexto largo donde encontraremos pasos finos de regletas

Iván se pasa a la izquierda donde se encuentra equipada la instalación de rapel.
Con doble cuerda de 60 metros se llega a la canal existiendo otra instalación a mitad de pared

Toca remontar la canal para buscar la senda de la cima de Peña María

Al llegar a la senda tomaremos hacia la izquierda
Tomaremos un pino solitario como referencia y al llegar al el lo sobrepasaremos y encontraremos una senda que tomaremos hacia la izquierda que nos llevará a la pista principal por la que accedimos con el vehículo
Vista de Peña María desde el lugar donde se encuentra el pino solitario y de donde venimos nosotros de la parte derecha de la cima
Bajamos la senda y cogemos la pista hacia la izquierda hacia Peña María.
Pasamos la primera señalización que vemos a la izquierda podemos cruzar el río para ir por las pista o coger una senda que hay en la parte izquierda que fue lo que hicimos nosotros para volver al pequeño puente por el que cruzamos desde el aparcamiento al principio de la jornada
Vista de Peña María desde la senda

Estuve escalando el año 2013 después del gran incendio y el monte bajo a recuperado el monte unas mejores vista que aquel año.
 Bonita zona al lado del río donde poder disfrutar de la escalada y la naturalez.