viernes, 5 de febrero de 2021

05-02-2021 Vía Llobet Bertomeu Mascarat Altea (Alicante)

Aprovechando un día de prácticas nos dirigimos Iván y yo a la zona de Mascarat para escalar la vía Llobet Bertomeu. Volver a reconocer la vía y el descenso para posibles actuaciones que podamos tener en la zona.

Iván en el último largo realizando la travesía

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay antes de cruzar los túneles desde Calpe a Altea y con mucha precaución nos dirigimos por el lateral de la nacional al antiguo puente donde comienza la vía de escalada

En el antiguo puente comienza la vía donde podremos ver un seguro de una parabolt con una chapa que nos sirve de guía

En el primer largo donde se puede ver el antiguo puente y donde comienza la vía
Primera reunión que montaremos a lado de la valla o en ella
Desde la primera reunión veremos seguros que nos indican el camino del segundo largo donde llegaremos a su reunión de unos cordinos que reforzaremos. Existen espárragos de parabolts sin chapas.
Iván escalando el segundo largo y una antigua caseta de electricidad que está justo en el lado contrario del puente donde comienza la vía
Iván escalando el tercer largo que nos lleva a una campa donde buscaremos un diedro fisurado bastante evidente encontrándose un seguro de un parabolt

Iván en la base del inicio del cuarto largo
Iván escalando el cuarto largo donde encontraremos varios seguros hasta llegar a uno donde tendremos que salir del diedro hacia la derecha. Seguiremos escalando encontrando algún seguro más hasta tener que realizar la travesía hacia la derecha
Una cordada comenzó a escalar después de nosotros y se puede ver con un chaqueta amarilla al primer escalador en la segunda reunión
Iván saliendo de la cuarta reunión en travesía hacia la derecha en busca de un diedro fisurado que se nota el paso de los escaladores por él ha estar algunas zonas pulidas teniendo algunos seguros fijos aunque se pueden colocar en la fisura flotantes bien

Cuarta reunión en la que hay un seguro fijo teniendo que colocar seguros flotantes
Con el diedro del cuarto largo de fondo a la izquierda por donde acabamos de pasar
Iván asegurándome en la quinta reunión pudiendo seguir unos metros más arriba donde existe otra reunión si queremos que se encuentra a la derecha del diedro de la vía el Pajarón. Cuidado antes de llegar a la reunión superior porque si seguimos rectos se encuentra un clavo que puede llevarnos a la equivocación y escalaríamos el último largo de la vía el Pajarón.
Cuarto largo

Iván antes de la travesía que quinto largo donde se encuentra la reunión superior si hubiéramos preferido montarla unos metros más arriba.
Donde se encuentra Iván a su izquierda siguiendo recto es la vía el Pajarón.
Iván antes de comenzar la travesía
Iván del canto bueno de la travesía para salir
Iván en el séptimo y último largo realizando la travesía

Sexta reunión también a reforzar con seguros flotantes

El último largo tiene varios seguros fijos de parabolts con chapas.
Iván asegurándome en la séptima reunión.
Séptima reunión de dos parabolts con chapas
Iván en el lugar donde se encuentra la séptima reunión

Iván en el lugar donde se encuentra la séptima reunión, aunque el terreno no es complicado mejor seguir asegurando la zona de cresta hasta llegar a un lugar cómodo donde recoger cuerdas y cambiarnos los pies de gato por las zapatillas

Vista del descenso foto sin marcar en la siguiente está marcado aproximadamente y al final del post hay un enlace a Wikiloc, grabamos el descenso aunque hace algunos extraños el recorrido.
Existen hitos que en un día despejado o de día se pueden ir encontrando pero si hay niebla o de noche hay que tener cuidado en el descenso por existir algunos tramos en los que hay paredes verticales si nos despitamos.

Recorreremos toda la terraza siempre hacia la izquierda en busca del punta que se ve en la foto para llegar a el donde se encuentra una cuerda fija con la que salvaremos un zona vertical

La cordada que iba detrás de nosotros se puede ver el primer escalador de color rojo y el segundo de amarillo en el quinto largo
Seguimos descendiendo buscando los hitos y la zona mas marcada de senda aunque no está muy marcada y siempre por la parte derecha de la paredes
Hay un tramo que se puede descender por varios lugares pero nosotros lo hicimos por el mas marcado aunque con precaución en algunas zonas por ser escalones verticales
Seguiremos descendiendo buscando la carretera y la vía del tren que tendremos que pasar por la parte izquierda sin llegar a pasar a la parte vertical de las paredes que se ven en la foto inferior. Nosotros siempre por la parte derecha de las paredes.
Iremos en dirección a la izquierda donde está la torre de electricidad después entre los pino llegaremos a la carretera buscando hacia la derecha una bajada cómoda en la que hay una tabla de madera
La cordada continúa en el quinto largo el escalador de color rojo y el segundo de amarillo

Powered by Wikiloc

Reseñas tomadas de internet de distintos blogs

Muy buen día de escalada con vías de casi 50 años donde los aperturistas pudieron disfrutar de una calma, o no quien sabe la circulación que habría en el año 1974.