martes, 23 de octubre de 2018

23-10-2018 Entorns Puig Campana Finestrat (Alicante)

De vuelta a la cara oeste del Puig Campana para volver a escalar la vía Entorns una vez más. Vía mítica y clásica por excelencia que no puede faltar en la colección de los escaladores y montañeros.  Realiza un recorrido en el que hay que saber orientarse desde el primer momento, incluido llegar al inicio de vía y la bajada desde la cima del pico Prim, como en la escalada por sus paredes y agujas.
 Esta vez acompañado por mi compañero y amigo Iván que deseaba realizar esta escalada y que yo gustosamente le acompañé.
Iván en la séptima reunión y yo escalando el octavo largo

Enlace de un reportaje anterior de la escalada a la vía Entorns donde detallo como llegar desde el aparcamiento hasta el inicio de vía y más

Nos levantamos a las 6 de la mañana para comenzar a andar desde el lugar donde dejábamos el coche en el aparcamiento normal donde se encuentra el helipuerto de Finestrat a la 7:20 nos poníamos en marcha camino de la pared.

El pico Prim durante la aproximación que hicimos de noche
A las 8:20 llegábamos al lugar donde se inicia la escalada de la vía en un pino donde hay varios cordinos

Iván escalando el primer largo donde encontraremos los tres primeros seguros con chapas
Iván primer largo
Iván en la primera reunión
Primera reunión
Salida del segundo largo que se hace hacía la derecha donde hay un cordino que nos marca el camino a seguir. Tras pasar el cordino ascenderemos con tendencia hacia la izquierda en busca de la canal donde hay muchas piedras suelta deberemos tener cuidado de no tirar ninguna al compañero.
En la primera reunión
Segunda reunión que yo pasé para unir el segundo y tercer largo
Tendremos cuidado al salir de la segunda reunión ya que hay mucha piedra suelta, encontraremos en la parte vertical cordinos que nos guían el largo. Se puede montar reunión en los arboles (Chaparros o encinas jóvenes) que hay en la repisa o subir un poco mas por la canal y hacerlo de unos cordinos que hay en un puente de roca
Desde la segunda reunión mirando hacia la derecha donde hay tantos árboles donde se encuentran los largos 4, 5, 6 y 7 después de cruzar la repisa de izquierda a derecha en busca de un árbol que hay al final de esta y donde montaremos la 3 reunión bis

Tercera reunión que yo monté en los chaparros o encinas jóvenes
Iván en el árbol donde montó la tercera reunión bis. Tuvo que descender por la repisa de izquierda a derecha desde la tercera reunión para acceder.
En la tercera reunión bis
Cuarto largo
Quinto largo ya que uní los largos 4, 5 y 6 escalando parte de ellos en ensamble.
El árbol que se ve en la foto es donde se monta la cuarta reunión.
Sexto largo la quinta reunión se monta en la repisa  que se ve en en la parte central izquierda debajo del gendarme.
Sexta reunión
Iván escalando el quinto largo
Iván en pequeño en la parte derecha antes de llegar a la repisa donde se monta la quinta reunión
Iván en el sexto largo y detrás de él la repisa donde se monta la quinta reunión
Iván llegando a la sexta reunión
Vista del séptimo largo
Desde la sexta reunión haremos unos metros para acceder a la sexta reunión bis que está equipada con dos chapas y parabolts en la pared vertical donde se inicia el largo. En su parte izquierda hay una flecha marcada en la roca que nos indica por donde continua la vía.
Flecha a la izquierda de la sexta reunión bis que nos guía para continuar escalando el séptimo largo
El séptimo largo va por la fisura de la izquierda para buscar el techo donde hay dos clavos y que tendremos que escalar de izquierda a derecha
Vista de la cresta de Castellets Sella, detrás el Divino y la Sierra de Aitana
Iván escalando el séptimo largo en el techo donde se encuentran los dos clavos
Séptimo largo
Séptimo largo donde Iván está llegando a una zona donde se encuentra un paso duro para llegar a la octava reunión que se encuentra metros más arriba a la derecha
Séptima reunión
Iván en la séptima reunión
Séptima reunión Iván y yo escalando el octavo largo
Octavo largo
Octava reunión
Octava reunión y vista de los largos 9, 10, 11, 12 y 13 (Como nosotros lo hicimos, aunque Iván hizo una parte del largo 10 y yo también con el 11 por lo que falta un largo de la reseña en esta foto) que nos lleva por la parte izquierda de la pared hacia la parte central de la pared yendo los largos 9 y 10 por el espolón el 11 travesía hacia la parte central derecha.

Con Finestrat de fondo
Iván escalando el octavo largo se puede ver detrás de él el sendero circular de la cara oeste por el que hemos accedido a la pared y muy marcado el que se dirige a la pared
Desde la octava reunió nos desplazamos unos metros por la repisa hacia la pared buscando otra flecha marcada en la pared que nos indica por donde continua la vía.

La flecha marcada en la pared que nos marca el camino a seguir para escalar el noveno largo
Iván comenzando el noveno largo
Iván en el noveno largo
Iván en el noveno largo en la fisura inferior donde está la última cinta hay un clavo que nos indica el camino
Novena reunión
Iván en la novena reunión

Reunión 11 que corresponde con la reseña de inicio del reportaje
Reunión 11
Iván escalando el final del largo 10 y largo 11

Iván escalando el largo 12 hay un clavo en la salida  que se ve en la foto inferior siendo el primer seguro, iremos hacía la derecha a un cordino blanco y un poco mas arriba hacia otro cordino y desde ese cordino nos cruzaremos hacia la izquierda evitando un cordino que hay mas a la derecha (NO IR HACIA EL CORDINO EMBARQUE)  en el que hay un maillón y un mosquetón de distintos embarques.
Reunión 12
Largo 13 en el que encontramos un clavo lanzado con un cordino en la parte mas cercana a la pared ya que no está completamente introducido en la roca. Salida de equilibrio en el inicio de este largo
Iván escalando el largo 12
Iván escalando el largo 13
Largo 13
Reunión 13
Largo 14 que nos guía un cordino de color blanco en un puente de roca en el que iremos a buscar el diedro de la derecha
Iván en la reunión 13
Reunión 14 que montamos nosotros y que en la reseña estaría mas abajo que donde la montamos nosotros ya que en la reseña estaríamos justo antes de donde está dibujada una pequeña placa.
Iván llegando a la 14 reunión
Iván escalando el largo 15 en el que hay dos opciones o escalar la placa que sale reseñada en el croquis o descender destrepando por la izquierda para ir a buscar un diedro

Iván llegando al rapel inferior que fue el que nosotros hicimos existiendo otro en la aguja de su izquierda en la parte superior en los dos veremos cordinos para poder realizarlo
Iván en el rapel inferior que con una cuerda de 60 metros los podremos realizar en doble
Vista del espolón que escalaremos para llegar al vivac después de realizar el rapel
Iván realizando el rapel
Iván comenzando a escalar el largo 16 que uniría con el 17 para llegar a la repisa donde se encuentra el vivac
Reunión que correspondería con la 17 de la reseña
El largo 18 y 19 que yo uniría que van por la arista comenzando a la izquierda justo de una flecha en rojo que hay en la pared indicando hacia la izquierda. El largo comienza en la fisura que se ve en la foto inferior a la derecha de los árboles.
Vista desde el la repisa donde podemos ver en medio la aguja donde se encuentra en su parte superior el rapel y la parte baja izquierda de la aguja el rapel que realizamos nosotros.
Vivac
Escalando el largo 18 foto hacia abajo donde se puede ver la terraza y lugar por donde hemos ascendido entre las dos agujas y en medio la aguja del rapel
Una chapa con parabolt nos indica que hemos llegado al árbol que hay a su derecha donde montaremos la reunión 19
Reunión 19
Iván llegando a la reunión 19
Iván entre los árboles y la canal escalando el largo 20 que le llevará a una repisa donde hay que ir hacia la izquierda buscando la pared para llegar a dos chapas con parabolts donde montar la reunión
La reunión 20 que se ve en la pared dos chapas con parabolts
Dos chapas con parabolts reunión 20
Reunión  21 que no monte ya que uní los dos últimos largos 21 y 22
Largo 22
Reunión 22
Iván llegando a la última reunión
Tramo de salida a la cima del Pico Prim que hacemos asegurados ya que hasta llegar a la cima a un lugar seguro no se puede ni se debe bajar la guardia
Foto de cima con la niebla que nos acompañó durante bastante parte de la escalada y que nos dificultaría encontrar las marcar e hitos de descenso.
Para realizar el descenso hay que salir andando en diagonal hacia la derecha teniendo cuidado de no embarcarse en la primera canal o barranco que hay a la derecha ya que existen hitos de piedra que indica la salida de las vías que terminan después de acabar la parte superior del espolón central. Hay que intentar buscar marcas de color rojo que están pintadas en la roca pero en sentido de ascensión y que pueden lleva a confusión si no lo sabes ya que están pintas para facilitar la subida aunque otras si están bien pintadas para descenso. No esperéis una senda de bajada muy marcada en el suelo aunque si hay hitos de piedra que en condiciones normales se pueden ver y encontrar relativamente bien pero con niebla o de noche ( o si se unen las dos puede ser un gran problema si no lo has hecho otras veces y aún así cuesta) Estas marcas después de realizar algunos destrepes nos lleva a la bajada normal del espolón central.
Destrepes de la bajada normal después de encontrar la bajada normal.

Llegando a la pedrera o canchal de bajada del Puig Campana
La pedrera se encontraba mal debido a las últimas lluvias que habían erosionado la bajada y movido piedras
Vista de Finestrat desde la pedrera
Llegada al coche
Disfrutando otro día de escalada en el Puig Campana de esta vía tan mítica y clásica además en buena compañía siendo un actividad completa y que tomamos con mucha calma disfrutando. Comenzamos a andar a las 7:20 de la mañana, a la 8:20 empezábamos a escalar, a las 19:15 hacíamos cima y la niebla nos hizo ir con pies de plomo y mucha tranquilidad ya que nos dificultó encontrar la bajada llegando al coche a las 22:55.

MATERIAL QUE LLEVAMOS A LA VÍA SEGUROS FLOTANTES

Añado del reportaje que hice en 2014 los siguientes datos para complementar sino visitáis el enlace que puse al inicio de este.
Reseña cedida por Manolo Pomares aperturista de la vía al que agradezco que se pusiera en contacto conmigo para que la pudiera compartir en este reportaje y gracias también  por la buena apertura de la vía.

Distintas reseñas que utilizamos para tener la máxima información.
Reseña con toda la información que apunte de los datos que me iba dando Miguel Cebrián por teléfono el día anterior. Las reuniones numeradas en la reseñas inferior le falta la de la travesía que también se cuenta ya que en el reportaje yo si lo habré sumado y no os coincidirán tenerlo en cuenta.
Otra reseña.
Mas reseñas.
Foto de la montaña Puig Campana del 2007 cuando escalé la vía Entorns por primera vez

Al salir a cima tenemos dos opciones para bajar.
1ª Seguir hasta la cima que nos deja justo en la brecha donde hay un rapel.
2º Y el que hicimos nosotros cuando se llanea un poco salir buscando hacia la derecha la senda marcada con hitos y puntos rojo que nos llevará por la bajada normal de todas las vías de la pared como es por ejemplo la bajada del espolón central. Hay algunos destrepes pero nada fuera de lo normal en una bajada de una zona de escalada de montaña de varios largos. Esta bajada nos deja en la canal de piedras a una altura de 2/3 de la pedrera.