T

T

jueves, 6 de noviembre de 2014

06-11-2014 Escalada vía clásica Entorns 800 metros Puig Campana Finestrat (Alicante) Alex y Amador.

Este no va a ser un reportaje normal va a ser un poco extenso por que espero que sea una guía para aquellos que se quieran aventurar en realizar la escalada de una de las vías más largas de recorrido del levante en una montaña emblemática como es el Puig Campana.
 Hace siete años escalé esta vía por primera vez teniendo la gran suerte de que nos acompañara Miguel Cebrián, gran conocedor de todas las montañas de la Comunidad Valenciana. En aquella ocasión eramos cuatro, en la primera cordada que iba en cabeza como es normal Miguel Cebrián y Eladio, en la segunda Eloy y yo.
 La gran suerte de que una persona conocedora del terreno te haga de guía es un seguro ya que encontrar el inicio de vía es mucho más rápido y escalar el recorrido de tantos metros en pared en los que hay que orientarse en una escalada clásica nos vino muy bien.
 Alex llevaba cinco años comentándome su intención de escalar esta vía y que le acompañara y llego el día después de tanto tiempo pidiéndomelo.
 Esta vía se encuentra en la cara oeste de la montaña por lo que es una vía para escalar con buen tiempo y con bastantes horas de sol ya que al ser tan larga lo mejor es asegurarse de poder salir con luz a la cima para encontrar la bajada por la pedrera.
 Volví a mirar las fotos de la otra ascensión, pero no eran muchas , para hacer memoria y recordar la vía pero para asegurarme mejor llame la noche de antes a Miguel Cebrián que me fue dando detalles de toda la vía con reseña en mano. Fui apuntando todo lo que me decía para que la escalada del día siguiente fuera lo más segura posible.
 Lo mejor es dormir en la zona para madrugar todo lo posible y tener buenas previsiones de tiempo para el día. Si no se conoce el acceso al inicio de vía no estaría nada mal acercarse el día de antes para saber exactamente el comienzo por si queréis entrar temprano y tenéis que llegar de noche sin que haya amanecido a pie de vía, yo os lo recomiendo.
Alex y yo en la octava reunión.
Reseña cedida por Manolo Pomares aperturista de la vía al que agradezco que se pusiera en contacto conmigo para que la pudiera compartir en este reportaje y gracias también  por la buena apertura de la vía.

Distintas reseñas que utilizamos para tener la máxima información.
Reseña con toda la información que apunte de los datos que me iba dando Miguel Cebrián por teléfono el día anterior. Las reuniones numeradas en la reseñas inferior le falta la de la travesía que también se cuenta ya que en el reportaje yo si lo habré sumado y no os coincidirán tenerlo en cuenta. 
Otra reseña.
Mas reseñas.
Foto de la montaña Puig Campana del 2007 cuando escalé la vía Entorns por primera vez
Llegamos al aparcamiento normal antes de que amaneciera y preparamos el material saliendo hacia la pared con las primeras luces.
Miguel Cebrián preparándose, foto de Junio de 2007.
Con la montaña de fondo y nuestra vía que recorre la parte izquierda para llegar a la cima y bajar por la parte derecha por una canal de piedras.
La cima principal del Puig Campana es la de la derecha aunque parece que la de la izquierda Pico Prim sea más alta no es así, siendo varias la cimas secundarias de esta montaña.
Tomamos la senda que hay justo al lado del lugar que ha habilitado para aterrizar el helicóptero donde antiguamente había una gran piedra y se podía aparcar los coches ahora prohibido por ser un helipuerto.
Continuamos por la senda siempre hacia la izquierda para buscar el collado pero sin pasarlo.
Antes de llegar al collado veremos una senda marcada que sube por una gravera marcada con hitos y puntos blancos, foto inferior.
Vista del acceso desde la senda principal hasta pie de pared y primeros largos.
Foto sin marcar para que podáis ver mejor los detalles.
Desde que se toma la senda y se deja la principal hay que buscar este pino que se ve y sirve de referencia. Hay varias sendas marcadas con hitos ya que hay más vías abiertas en la pared por lo que hay que buscar la canal de la derecha para subir y luego trepar otra vez de derecha a izquierda para llegar a una terraza donde se inicia la vía.
Sin marcar para ver mejor los detalles.
Vista de la canal de la derecha que tenemos que subir por entre los arboles para luego trepar hacia la izquierda buscando una repisa donde está un pino con unos cordinos donde comienza la vía.
Canal vista antes de hacer el paso para llegar a la repisa.
Pino donde se localiza el inicio de la vía.
Vista de la pared, la vía comienza en el espolón de la izquierda donde encontraremos una chapa con un spit.
Vista desde el inicio de la vía de la senda principal en color rojo y la amarilla es la de subida a la vía,

Alex al lado del pino de inicio de vía detrás hay otros dos pinos.
Foto de junio de 2007 en la que se ve de derecha a izquierda a Eladio, Miguel Cebrián y Eloy.
Desde la repisa de inicio de vía vista de varios largos de la vía.

Otra foto donde se ven mas detalles para que os sirvan de referencia.
Alex escalando el primer largo donde encontramos la chapa puesta con un spit.
Alex en el primer largo.
Alex llegando a la primera reunión.
Alex en la primera reunión.
Se puede ver en la parte superior derecha de la foto en la pared los arboles por donde discurren varios largos de la vía.
Primera reunión equipada con dos chapas con spits.
Segundo largo limpio que comienza en diagonal hacia la derecha para salvar un gran bloque por el que se subirá después en diagonal hacia la izquierda encontrándonos. 
La segunda reunión también equipada con chapas.
Uno los largos segundo y tercero existiendo una reunión con un cordino más arriba y recta de los arboles donde la monté yo que era más a la derecha. Enfrente de los árboles a la derecha en una placa hay una chapa con un parabolt de otra vía que no es la nuestra.
Alex llegando a la terraza de la tercera reunión.
Desde la reunión tercera hay que bajar en diagonal hacia la derecha a buscar la pared casi donde termina la terraza.
Foto de 2007 de Eloy en la quinta reunión ya que contamos como largo la travesía de la terraza.
Esta reunión no la monté al igual que la siguiente la sexta ya que uní los largo quinto, sexto y séptimo hasta llegar a la séptima reunión. La sexta reunión es de dos clavos en una cómoda repisa.
Eloy quinta reunión Foto 2007.
Vista de los largos quito y sexto donde se ve el árbol que marca la reseña como quinta reunión.
Se puede ver en pequeño a Alex en la repisa donde se encuentra la sexta reunión.
Séptima reunión.
Alex preparado para comenzar a escalar el séptimo largo.
Terraza de la sexta reunión.
Alex séptimo largo.
Alex bien abrigado ya que desde primera hora de la mañana el viento nos acompaño.
Alex llegando a la reunión.
Unos metros más arriba en la terraza existe otra reunión en la pared pero es mejor montarla en la primera porque sino el rozamiento es mayor en las cuerdas.
Octavo largo en el que hay dos clavos marcados con circulo en la foto inferior.

Alex se subió mi cámara y hizo algunas fotos en este largo tan bonito.
En el octavo largo.
Recogiendo el material que había colocado de seguro Alex.
Fisura característica de este largo.
Largo en el que se disfruta de buen canto cuando se llega a la fisura.
Foto de 2007 en el que monté la octava reunión colgada aunque lo mejor es hacerlo un metro más arriba en el que se puede estar de pie pero al ir dos cordadas me toco hacerlo así.
Alex montó la octava reunión en la pequeña repisa en la que estamos en la foto inferior.
Alex en la octava reunión.
El noveno largo comienza recto pero hay que pasarse a mitad hacia la derecha ya que si lo haces recto, como lo hice yo, por una gran fisura sale más duro.
Alex preparado para escalar el noveno largo.
Mas o menos por donde ve la vía y las siguientes reuniones.

Novena reunión de cordinos en puentes de roca.
Vista de Finestrat y el mar Mediterráneo. 
Con la Sierra de Aitana de fondo, el Divino y la cresta de Sella en la que se puede ver el pueblo de Sella a la izquierda de la foto.
Alex en los últimos metros del noveno largo.
La máquina de Alex.
Repisa a la que se sale de la novena reunión par ir a la pared donde escalaremos el décimo largo.
Alex escalando el décimo largo,
Alex en el décimo largo.
Alex y la décimo primera reunión.
Décimo primera reunión.
Alex escalando el largo doce.
Alex largo doce.
Otra toma de este largo tan aéreo como es el doce.
Travesía para llegar a la reunión número doce(Once en la reunión que yo apunté de Miguel Cebrián tenerlo en cuenta como os comenté al principio del reportaje).
Mientras escalábamos este largo había movimiento del helicóptero del 112 en el helipuerto de comienzo de senda donde habíamos dejado aparcado el coche.
Largo número trece entretenido para que escale Alex de primero.
Las mejores condiciones del día en el que el sol nos acompaña y nos da calor ya que el viento no nos deja en toda la jornada.
Alex continua navegando por la vía y gracias a la información de Miguel Cebrián avanzamos bien por la pared y con los recuerdos que tengo vamos ascendiendo metros.
Reunión número trece.
Largo número catorce el cual es más fácil haciéndolo recto y luego por la derecha ya que la fisura que hay en la parte alta es buena pero hace que salga más duro que fue por donde subí yo.
Alex en la repisa asegurándome siendo más fácil el largo según se ve en la foto inferior por la parte izquierda y no por la fisura de la derecha. 
Llegando a la reunión número catorce.
Alex escalando el largo número quince.
Reunión número catorce.
Reunión número quince de un cordino en un puente de roca en una gran repisa.
En la reseña dan dos opciones para llegar a la siguiente reunión que es el rapel que está más bajo de los dos que existen.
1ª opción es subir la cresta que tenemos enfrente de nosotros que aunque parece difícil solo es el primer paso ya que una vez en la cresta es ancha y se llega al rapel bajo.
2ª opción es realizar un destrepe por la izquierda de la placa que tenemos enfrente pasando por unos arboles que nos llevan a una canal por la que habrá que escalar para llegar al repel bajo que está hacia la derecha de la canal.
La opción del segundo rapel pasa por por hacer una de las dos opciones y además tener que escalar la aguja pero que mejor descartarla ya que con un rapel que podremos hacer con una sola cuerda del mas bajo nos dejar en ella
Reunión número quince del cordino.
Nosotros hicimos la opción número dos de destrepar por la izquierda y luego subir por la canal pero al subir vimos que era mejor la primera opción.
Alex escalando la canal o diedro que nos llevaría al rapel más bajo.
Alex preparando el rapel con una cuerda de 60 en doble es suficiente, aunque parece que tienes que usar la dos como hicimos nosotros pero al bajar vimos que con una hubiera sido suficiente.
Detrás de Alex a la altura de su cabeza se ve un árbol a su izquierda, es por donde continua la vía.
Alex lanzando la cuerda.
Vista de las dos canales nosotros vamos a la de la izquierda donde están los arboles de la sombra y subiremos por es pared que está mitad sol mitad sombra.
En la foto inferior se ve el segundo rapel que se encuentra en la aguja que habría que escalar y la otra aguja marcado en rojo por donde continua la vía.

Mirada hacia atrás, vista de la terraza donde se encuentra la reunión número catorce y las dos variantes para llegar al rapel más bajo.

Rapel bajo.
Alex rapelando a la canal.
Subiendo un poco por la canal hay un cordino rojo que nos indica por donde va la vía aunque se puede comenzar desde los árboles nada más descender del rapell saliendo mas recto ya que desde el cordino rojo hay que hacer travesía hacia la derecha.
Vista del cordino rojo y la travesía que hay que hacer hacia la derecha para ir a la zona mas fácil.
Alex después de rapelar.
Mirada hacia atrás para ver la pared por la que hemos rapelado.

Foto de 2007 donde se puede ver que comenzamos a escalar el siguiente largo número diecisiete (dieciséis en la reseña de bolígrafo).
Terraza en la que se encuentra la reunión que se hace de una encina número dieciocho ya que uní dos largos.
Reunión número dieciocho y terraza donde se encuentra el vivac.
El largo número diecinueve se puede hacer por la izquierda o por la derecha por todo el filo donde sale mas fácil que fue por donde subió Alex.
Alex largo diecinueve.
Foto 2007 largo diecinueve Eladio, donde se ve el filo por donde me comentó Miguel de que lo hiciéramos nosotros y así lo hicimos.
Vista hacia atrás desde el largo diecinueve donde se puede ver el rapel alto de la aguja, por donde viene la vía para llegar a la terraza del vivac y donde está la reunión número dieciocho.

Alex en la reunión dieciocho en la que hay una chapa con parabolt antes de llegar a la encina donde se monta la reunión.
Yo llegando a la reunión dieciocho.
El largo diecinueve se puede hacer cresteando al salir de la reunión recto o por la derecha donde se encuentra lleno de vegetación que es por donde subí yo y por donde me dijo Miguel Cebrián que lo hiciera.
Reunión diecinueve con dos chapas y parabolts se encuentra en la parte izquierda de la repisa que se alcanza tras subir por la canal de vegetación.
 Alex escalando el largo veinte.
En este largo hay chapas con parabolts.
Alex ya divisa la reunión número veinte que se encuentra a su derecha unos metros más arriba.
Yo escalando el largo veinte sabiendo que ya solo nos queda un largo para llegar a la cima.
Alex en la reunión veinte equipada con tres chapas con parabolts.

El largo veintiuno de unos 55 metros recorre un parte vertical y el resto es la canal que se ve en la foto, nos encontramos algunas chapas con parabolts y al final la reunión se monta en una chapa con parabolt.
Alex llegando a la última reunión de la vía Entors.
En la cima de la vía en la que vemos detras de nosotros el primer pico más cerca Pico Prim y justo encima del casaco de Alex aparece la cima más alta y la que da nombre a toda la montaña el Pico Puig Campana.
Detrás de nosotros Benidorm y el mar Mediterráneo.
Al salir a cima tenemos dos opciones para bajar.
1ª Seguir hasta la cima que nos deja justo en la brecha donde hay un rapel.
2º Y el que hicimos nosotros cuando se llanea un poco salir buscando hacia la derecha la senda marcada con hitos y puntos rojo que nos llevará por la bajada normal de todas las vías de la pared como es por ejemplo la bajada del espolón central. Hay algunos destrepes pero nada fuera de lo normal en una bajada de una zona de escalada de montaña de varios largos. Esta bajada nos deja en la canal de piedras a una altura de 2/3 de la pedrera.
Alex bajando tras´encontrar la senda marcada con hitos y puntos rojos.
Altura a la que se sale de la senda y se entra en la canal o pedrera.
 Buen día de escalada en compañía de Alex que ha disfrutado y le ha gustado mucho el terreno de aventura que se puede encontrar en una provincia de costa en la que no se puede llegar a imaginar que existan estas vías de montaña tan largas.
Espero que aquellos que la quieran escalar les sirva de guía y los que ya la han escalado les traiga buenos recuerdos.
 Como siempre "Mañana más y mejor" "Ser Felices".

13 comentarios:

  1. Como para hacer un libro. Enhorabuena por los curros que os pegáis y por compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena. Gran trabajo. Seguro que hara que muchas cordada lo tengamos mas facil para repetirla o para hacerla.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico reportaje, compañero. Estoy seguro q a mas de uno nos va a venir de maravilla. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias espero les sirva a otras cordadas para que la puedan escalar y la disfruten como nosotros. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por este reportaje y toda la información. En cuestión de días la haremos y nos va a ser muy útil.
      Gran trabajo.

      Eliminar
  4. Vaya reportaje.....Enhorabuena y GRACIAS.

    Salud...!

    ResponderEliminar
  5. El Puig Campana que recuerdos... las fotos son espectaculares , seguro que disfrutasteis mucho!

    ResponderEliminar
  6. Gran reportaje/guia y muy buenas fotos!
    Expectecular siempre el Puig Campana y Els Entorns no iba a ser menos, Brutal
    Gracias
    Manu

    ResponderEliminar