miércoles, 15 de noviembre de 2017

15-11-2017 Ferrata Estrechos de la Hoz Formiche Alto (Teruel)

Aprovechamos la visita a Teruel de trabajo para conocer zonas donde puedan surgirnos rescates como ya nos ocurrió el año pasado en diciembre en esta ferrata. Por la mañana hemos realizado el descenso del barranco de Amanaderos y por la tarde seguimos con la ferrata.
 Los compañeros nos dejan en el inicio de la ferrata llevándose nuestro coche al final de esta.
 Desde el pueblo de Formiche alto al cruzarlo encontraremos una señal que nos indica ferrata.
 De derecha a izquierda Parrilla, Iván, Alex, Honorio y yo
Cruzamos el cauce del río Mijares que esta época por esta zona hay tramos en los que no hay agua
Tomamos la senda que hay en la derecha de la pista indicado con ferrata
Durante toda la ferrata encontraremos carteles y pintadas de color rojo indicando la ferrata, escapes, dificultad, etc.

Cartel indicando cuevas y primera salida
Cruzamos el río siguiendo las indicaciones
Serán continuos los cruces del cauce del río

Cartel indicador de la sabina milenaria que podremos ver
Delante de la sabina existe otro cartel explicativo
Pasada la sabina llegamos par la parte derecha al primer puente que podemos evitar cruzando el río antes
Iván cruzando y Alex llegando al puente
Comenzamos tramo mas aéreo y largo que los anteriores
Llegada al segundo puente
Iván en el segundo puente
Iván comenzando el tramo en descenso para acceder a otro tramo largo, aéreo y cerrado del cauce de ferrata
En este lugar existe otro escape para no realizar el tramo mas largo aéreo y técnico de toda la ferrata

Llegando al final del primer tramo de los dos en que se puede dividir aparte de los distintos escapes que hemos pasado
Puente tibetano que se puede evitar bajando por la parte derecha ahora que no hay agua en el cauce. Desde aquí existe una salida señalizada.
Alex esperando que pase Iván para hacerlo él
Alex cruzando
En uno de los tramos en la parte izquierda hay un tramo en el que el cable esta cortado por la caída de una piedra, es una parte fácil pero mejor hacerlo por el cauce ahora que está seco y retomar la línea mas adelante. Se ha puesto en conocimiento para que se reparé.
Como quedó el anclaje después de la caída de la piedra
Seguimos la señalización y algunos hitos de piedra que nos lleva por una senda no muy visible por la parte izquierda que nos volverá a bajar al cauce para seguir realizando la ferrata

Cuando acaba la ferrata seguimos la senda que discurre por la parte derecha hasta llegar a la pista donde encontramos nuestro coche y desde allí al salir a la pista principal cogemos hacia la derecha para llegar a la carretera y ahí otra vez a la derecha para llegar al pueblo de el Castellar

Distintos mapas de webs que he cogido de la Internet

Final de jornada completa.