sábado, 7 de enero de 2017

07-01-2017 Corredores las Vigas y Reyes Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería)

Aprovechamos el sábado para hacer dos corredores más en la cara norte de la Sierra de María en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez (Almería).
 Raúl no pudo acompañarnos el jueves a Nacho y a mí quedando en el aire hacer el corredor de la vigas que al final pudimos hacer hoy además de uno pequeño que le dimos el nombre de los reyes ya que estamos en el día siguiente de los Reyes Magos.
 El jueves nos hizo un día muy buenos sin viento y sol queríamos quedar el viernes y no pudimos  pero el mal tiempo viento y frió no nos hubiera dejado disfrutar como si lo hicimos el sábado que fue muy bueno.
 Quedamos a las 7 de la mañana en Vélez- Rubio para que me recogiera Raúl y nos subimos al pueblo de María que está a 15 kilómetros. Comenzaba a amanecer y la niebla nos acompañaba por lo que nos costó encontrar el camino correcto con el coche para llegar a la pista adecuada ya que hay muchos caminos por el aprovechamiento maderero que han hecho en la zona.
 Desde el aparcamiento se podía ver la pared y la montaña donde íbamos. Otra vez de una zona con bastante vegetación comenzamos a ascender hasta conseguir salir de esa zona donde se puede avanzar mucho mejor. Tardamos menos de una hora en llegar al inicio del corredor aunque antes ya había nieve.
En la mitad del corredor de las vigas.
Después de pasar la zona cerrada de vegetación con la pared de fondo.
La niebla que habíamos dejado atrás.
En dirección al corredor el cual no se parecía bien ya que no se ve al estar en la parte derecha tapado con la roca.
Entrada al corredor.
Raúl y el corredor de las vigas de fondo.
Antes de que se complicara nos paramos para colocarnos el material.
Raúl había hecho el corredor un par de semanas antes y ya comentaba el cambio que había sufrido por la transformación de la nieve y menor cantidad.
Raúl.
Mar de nubes.
Corredor las vigas.
Raúl y yo  corredor las vigas.
Raúl.
Poco a poco vamos subiendo y el corredor se va estrechando y poniendo mas vertical.
En el corredor las vigas con el corredor los Reyes detrás que subiríamos después de hacer el de las vigas.
Raúl llegando a la parte final del corredor de las vigas el cual tiene algunos seguros equipados con parabolts y chapas.
Raúl descendiendo después de llegar a la parte final antes de salir a la cima del corredor.
Corredor las Vigas y el Valle de María de fondo y las montañas de Murcia.
Descendimos hasta donde comienza el corredor que hicimos dándole nombre de los Reyes.
La parte inicial se encontraba con nieve dura y hielo y bastante parte del corrredor también.
Inicio corredor los Reyes.
Raúl corredor los Reyes.
Mientras subíamos vimos algunas zonas de hielo y en la bajada Raúl quiso colocar un tornillo y comprobar como funcionaba.
Raúl anclado en un tornillo de hielo comprobando su resistencia.
Descendemos ya que el corredor termina en una pared vertical.
Raúl mirando una zona para bajar al corredor lo Reyes para llegar al de las vigas y poder bajar de regreso al coche.

Bajamos hasta una zona cómoda en la que que quitarnos los crampones.
Reseña aproximada de los corredores.
 Llegando al coche.

Geniales días de actividad de montaña invernal en el norte de la provincia de Almería con el gran trabajo que llevan realizando hace años al ascender sin nieve y hielo los corredores para explorarlos y así poder hacerlos cuando si la tienen.