martes, 2 de junio de 2015

02-06-2015 Escalada vía "El Noi" 1000 mt ED 6b+, 6a oblig Puig Campana Finestrat (Alicante).

  Como en el reportaje que hice de la última escalada a la vía "Entorns" vecina de esta vía este no será un reportaje normal ya que será como una pequeña guía para que os sirva de ayuda si tenéis intención de escalarla.

Ya llevaba tiempo Alex con la idea de escalar esta vía y aunque la primera intención era escalar la Entorns con un compañero y hacerla los tres un cambio el día de antes nos hace quedarnos los dos solos para escalar y el plan B es la vía "El Noi".
  Otra buena vía abierta por Manolo Pomares, Ovidiu, Juanjo Llorca, Pedro Quiles, Ángel Cerrillo, Rafa Poveda, J.I. Torremocha, José A. Corral y Claudia en ocho intentos. Realizando la primera ascensión y primera integral el día 8 de septiembre de 2007 por Ovidiu, Ángel Cerrillo y Manolo Pomares.
 El día de antes por la mañana práctica de helicóptero en Ontinyent y por la tarde escalada deportiva den Rincón Bello en Petrer. Alex encadena su proyecto la vía "El moco" 7a+/b y me anima a probarla en top rop para recoger las cintas ya que es mejor hacerlo así lo intente hace dos años y que do en pendientes. 
 Dormimos en Alfas del Pi y a las 6 de la mañana en pié para ir escalar al Puig Campana a las siete menos cuarto ya estamos en el aparcamiento y a las siete y cuarto estamos andando hacia la pared.  A las 8 tenemos localizado el inicio de la vía y nos preparamos para escalar.

Distintas reseñas e información recopilada.








Como he dicho anteriormente llegamos al segundo aparcamiento casi a las 7 de la mañana y a las 7:15 horas estábamos andando por la senda hacía la pared.
Marcado en rojo mas o menos por donde va la vía "El Noi" y en azul la "Entorns".
Mientras ascendíamos escuchamos voces y vimos a una cordada en el primer largo de la vía "Entorns" que al final nos cruzaríamos con ellos en la parte común de las dos vías ya que la vía "El Noi" comparte 5 largos de la vía "Entorns".
Accedimos por la parte izquierda de la vía donde hay un vivac pero se puede acceder como si fueras hacía la Entorns y antes del último tramo en el que hay que cruzarse a la izquierda nosotros lo haremos unos metros antes también a la izquierda.
Del mar nos llegaban la nubes penetrando en la tierra.
Tras localizar el primer seguro que es un chapa con parabolt de nuestra vía se puede ver a la derecha a mitad de foto el pino donde comienza la vía Entorns.
Alex y yo con el primer largo de nuestra vía y a la derecha arriba se ve el pino de comienzo de vía Entorns.
Durante este largo vamos encontrando chapas con parabolts.
Alex llegando a la primera reunión.
Yo saliendo a la terraza donde estaba la primera reunión.
Alex en la primera reunión, dos chapas con parabolts.
A la izquierda nuestra vía La Noi y a la derecha entre las dos franjas naranjas la Entorns.
La cordada de la Entorns se les puede ver en el pino central abajo.
Alex llegando a la segunda reunión pasando la terraza.
Segunda reunión de dos chapas con parabolts en la terraza.
Alex inicia la escalada del tercer largo contando la terraza como el segundo. 
En este sitio se puede hacer por la izquierda o por la derecha estando bastante equipada pudiéndose hacer por la derecha en A0.
Alex escalando el tercer largo por la izquierda y a la derecha se pueden ver todas las chapas del largo que se puede hacer en A0.
Alex en el tercer largo y al fondo los arboles hacía donde tenemos que salir. Alex se pasa la tercera reunión y llega a la tercera bis.
Vista del cuarto y quinto largo que yo uní, contamos los largos como nosotros los hicimos ya que no corresponden exactamente en las reseñas.
Cuarta reunión.
Alex mirando las reseñas.
Quinta reunión que me salté y seguí hasta la quinta que hice en las sabinas ya que los parabolts estaban sin chapas.
Sexta reunión que hice en las sabinas.
Lo parabolts de las sexta reunión sin chapas.
Alex en el sexto largo.
Alex en la placa del sexto largo graduado de 6b+ donde hay unos pasos técnicos de pies y manos.
Alex concentrado.
Momento de salida de la sexta reunión en la que hay que hacer una travesía para llegar a la terraza donde comenzarémos el séptimo largo que coincide con la terraza de la Entorns con el tercer largo y el cuarto si contamos la terraza como largo.
Otra de la travesía para llegar a la zona arbolada donde en encontraremos un parabolt que nos indica el inicio del séptimo largo que haremos nosotros.
Alex en el parabolt de referencia y volviendo a mirar las reseñas para seguir navegando por la roca del Puig Campana.
Mi turno para escalar el séptimo largo de primero donde podemos ver a Alex en la reunión de la terraza.
Octava reunión con dos spits.
Alex llegando a la octava reunión.
Encontramos una chapa con parabolt, un cordino y un clavo en este largo teniendo que ir a buscar la reunión a la izquierda al gran pino. 
Alex acaba de colocar una cinta larga del clavo y a su izquierda se ve el pino de la 9 reunión.
Alex ve el pino y cree que está muy cerca para ser la reunión y sigue subiendo por la parte derecha metiéndose en otra vía.
En la reseña indica que hay que salir de la reunión del pino hacia la izquierda por donde se encuentra la cuerda que abraza el gran bloque. Alex siguió por la parte derecha haciendo el largo de otra vía pero al final yo subí hasta la reunión del árbol para que Alex tuviera cuerda y así volver a la vía haciendo una travesía a la izquierda. Con lo cual unió dos largos llegando a la décima reunión según nuestras cuentas.
Alex haciendo la travesía para llegar a la décima reunión según nuestra cuentas.
Vista desde la décima reunión hacia abajo donde se puede ve en el centro la canal y las sabinas por donde habíamos hecho la travesía hacía la terraza común con la Entorns.
Undécima reunión de dos chapas con argolla y parabolts.
Alex escalando el undécimo largo.
Recuperando el friends número 3.
Alex en acción enfocando con la mirada el canto que va a coger con la mano izquierda.
Reponiendo fuerzas con un peazo de sándwich que Alex había llevado en el que aprovecho todo lo que le quedaba de pechuga de pavo y era inmenso. Le damos un buen bocado en el que Alex le cuesta llegar a masticar y nos invade la risa casi haciendo que tengamos que sacarnos la comida de la boca. 
Mientras comemos escuchamos a los escaladores de la vía entorns que están a nuestra derecha y que en dos largos coincidiremos por lo que le digo a Alex que se ponga manos a la obra a ver si podemos adelantarnos ya que vamos mas deprisa que ellos.
Alex se lanza a escalar el largo número doce para nosotros.
Siempre encontramos algo en los largos que nos guía para seguir ascendiendo.
Cuando llego a la siguiente reunión escucho que el primer escalador de la otra cordada esta cerca y cuando comienzo a escalar me dice "Mira quien está aquí si es Amador". Me dice me llamo Pablo y somo amigo de Pedro Partal y te conocemos a ti por tú blog donde hemos recopilado información de la vía Entorns para escalarla. Le comento que la reunión suya es la misma que la nuestra y que si la quieren hacer es cómoda al ser una repisa.
Yo uno los dos siguientes largos que son comunes con la vía Entorns siendo el trece y catorce para nosotros.
Alex desde la reunión doce me controla en mi subida hasta la reunión catorce para nosotros.
Alex escala los dos largos mientras en la punta donde se encontraba antes Alex aparece el primero de los escaladores de la otra cordada,  Carlos y Pablo de Granada. 
Carlos mira hacía donde nos encontramos nosotros que es su recorrido también durante cinco largos que ya había comentado con Pablo que coincidiríamos para que les sirviera de guía.
Alex quitando una cinta del árbol y Carlos al fondo.
Alex llegando a la reunión.
Volvemos a coincidir en el orden de las anteriores ascensiones a la Entorns por lo que estos largos de escalada los hacemos más rápido al saber el recorrido.
Hablo con Carlos que me pregunta varias cosas sobre la reunión y como siguen los siguientes largos y yo se lo explico con gran amabilidad montañera.
Alex en nuestra decimoquinta reunión.
Uno los dos siguientes largos hasta llegar a una terraza donde hay un gran cordino blanco en un puente de roca donde monto la reunión con lo cual sera la decimosexta, hay que utilizar cintas muy larga para unir estos largos ya que sino el rozamiento será muy molesto.
Alex llegando a la terraza.
Alex en el paso para acceder al rapel de la vía.
Alex en el rapel y reunión decimoséptima.
Tras hacer el rapel habrá que hacer el espolón que se ve en la foto parte inferior.
Vista superior de la anterior foto donde escalar y pasar el árbol que vemos en la parte central subiremos unos metros y llegaremos a la terraza del vivac donde se ve un árbol pequeño en la foto encima del árbol más grande de la parte central.
Alex haciendo el rapel.
Alex cruza la canal después de hacer el rapel.
Alex y yo antes de escalar el siguiente largo número dieciocho, después del rapel que nos llevará a la terraza del vivac.
Vista del siguiente largo de la vía "Entorns"
Reunión dieciocho en la sabina de la terraza del vivac que hacemos nosotros y como dije anteriormente no coincide con los de los croquis en número.
Alex llegando a la terraza del vivac.
Comemos y bebemos algo, miramos las reseñas y nos ponemos a buscar la continuación de la vía. Hay que ir hacía la izquierda en la terraza hasta llegar a pasar el espolón. Hay tres flechas rojas pintadas pero no se ven mucho indicando hacía donde ir. Cuando llegamos al final hay unos árboles que tenemos que pasar para pasar el espolón o fina de la pared y llegar al siguiente largo.
Una de las flechas rojas que se ve muy poco justo antes de pasar los árboles y superar el espolón, calcular unos 70 u 80 metros si montáis la reunión anterior en el vivac en las sabinas.
Al girar el espolón al terminar la pared nos encontraremos con L´Anella.
Vista hacia atrás por donde hemos venido de la terraza del vivac donde se acaban los largos que coinciden de la vía "Entorns" y donde nos dirigiremos hacia el final de la terraza y la pared para superar el espolón y llegar a ver L´anella.
Al girar es espolón encontraremos un cordino en un puente de roca y una chapa con parabolt que en alguna reseña la pone como una reunión contando la terrazo como un largo, si la contamos nosotros sera la reunión diecinueve.
Alex en la reunión del cordino en el puente de roca y de la chapa con parabolt que hemos encontrado tras superar el espolón de la terraza del vivac al ir hacía la izquierda.
Escalando el largo veinte contando la terraza anterior como el largo diecinueve.
Reunión veinte de dos chapas con parabolts.
Alex escalando el largo veinte.
Durante la escalada nos hemos protegido un par de veces con crema solar para evitar quemarnos ya que el sol a partir de mitad de vía no nos abandona.
Sin dilación Alex continua nada más llegar a mi reunión y escala el largo veintiuno.
Nuestra reunión veintiuno que montamos en dos parabolts con chapas.
Alex y yo en la reunión veintiuno con la población de Sella en la parte superior izquierda y hacia la derecha se ven las zonas de escalada de Sella, con su cresta, El Divino y el pico Aitana.
Escalo el largo veintidós denominado "Fisura Poveda".
Reunión veintidós nuestra, con dos chapas con parabolts.
Alex en el largo llamado "Fisura Poveda" donde encontraremos puentes de roca con cordinos, parabolts y buena fisura para colocar friends y fisureros.
Alex terminando de escalar la fisura Poveda saliendo de ella.
Nuestro largo veintitrés y último largo que escalamos de la vía "El Noi" ya que salimos a la cima de la pared ya que Alex unos los dos últimos largos.
Alex escalando el último largo.
Aunque en la salida hay dos parabolts con dos chapas Alex monta la reunión más arriba de una punta de roca.
Terminando el último largo y la escalada de la vía "El Noi".
Se acabo la escalada contentos de esta vía en la que hemos navegado y disfrutado.
En el fin de vía con la cimas Prim a la izquierda y a su derecha a lo lejos la del Puig Campana.
La vista que se tiene si miramos hacia el mar con Benidorm y la cala de Finestrat.
Comenzamos la bajada para buscar la senda de la salida de todas las vías de la cara sur.
Vista hacia la derecha donde sale termina la vía Entorns.
Buscando lo mas evidente llegamos a las marcas rojas que nos lleva a la senda marcada para la bajada por la que llegaremos a la canal o pedrera.
Tras ir andando por la senda nos va llevando en dirección hacia la izquierda o Este de la montaña.
Vista de la canal o pedrera de bajada normal.
Alex en la pedrera o canchal.
A llegar a una zona bastante baja encontraremos una senda bien marcada a la derecha por la que volver hacia los aparcamientos normales de subida a escalar al Puig Campana donde han habilitado un helipuerto.
Cuando volvemos recorriendo la senda viendo toda la cara este y sur escuchamos hablar en la pared y Alex reconoce la voz de uno de ellos. Es Blas un amigo suyo al que yo también conozco ya que me lo presentó Alex una vez que fuimos a escalar. Les saludamos y seguimos nuestra marcha.
Se les puede ver en la arista de la pared.
Fin de la jornada de escalada al llegar al aparcamiento donde tenemos el coche con el Puig Campana de fondo.
 Me ha sorprendido gratamente esta vía que he disfrutado en compañía de mi amigo y compañero Alex esperando volver a escalar más vías en esta cara que ya tiene apuntadas Alex como proyectos en pendientes. 
 Espero que os sirva como guía y referencia para que la escaléis en un futuro y para aquellos que no lo hagan que  disfrutéis con este reportaje como si estuvierais escalando la vía con nosotros.
 Como siempre mañana más y mejor. Ser Felices.

P.D. Manolo Pomares me manda en un correo electrónico las siguientes fotos de la apertura, primera escalada integral y unas reseñas de la vía.
Ovidiu en el largo número 2 de la vía "El Noi".
Ángel largo número 8
Ángel en Noi Largo 25  6a+
Reseña de Ángel de Cerrillo de la vía Noi.



Gracias a  Manolo Pomares, Ovidiu, Juanjo Llorca, Pedro Quiles, Ángel Cerrillo, Rafa Poveda, J.I. Torremocha, José A. Corral y Claudia por esta buena vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario