miércoles, 21 de enero de 2015

21-01-2015 Umbría de la Sierra de María (Almería)

 De camino a Sierra Nevada hicimos una parada en la umbría de la Sierra de María dentro del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez en el norte de la provincia de Almería.
 En primer plano Vélez-Rubio y detrás vista del Maimón con 1761 metros y con nieve ya la izquierda la Sierra de María con su cima de 2.045 metros de la Burrica.
Cara norte de la Sierra de María en su parte Oeste después de la última nevada de días anteriores. Raúl y Andrés han subido un corredor  por la zona central de la umbría de la sierra saliendo desde la ermita de la Virgen de la Cabeza y nos esperan en la entrada del pueblo de María para comentarnos como llegar por una pista a la zona oeste.
Vista desde la Alfaguara de la zona oeste hacía donde nos dirigiremos y donde se encuentran algunas vías clásicas de escalada en roca. Durante el verano los del club de Espeleología y Montaña de los Vélez han realizado la escalada y documentación de bastantes corredores para poder realizarlos en condiciones invernales.
Después de dejarnos lo más cerca de la pared Raúl y Andrés marchan aparcando nosotros para comenzar la actividad. Nos preparamos y nos dirigimos hacia la pared para realizar una vista de las paredes y hacer alguna cosilla.
La nieve nos deja andar sin tener que colocarnos todavía los crampones.
Llegamos a una zona vertical donde pensamos escalar algo mixto.
Subimos hasta una repisa donde Alex monta una reunión con friends y fisureros desde donde le asegurará Eloy.
Alex se lanza a escalar un largo.
Sube metros pero la condiciones no son las más ideales.
Montando seguros poco a poco asciendo metros.
Alex preparado para colocar otro interseguro.
Mientras ellos escalan yo me muevo por la base de la pared mirando las posibilidades de corredores y de pared para hacer alguno de ellos pero la nevada no ha sido muy copiosa y no esta en buenas condiciones.
A la izquierda se ve el espolón del suizo que escalé el año pasado con Nacho y a su derecha el espolón de los neveros. La gran diagonal la escalaron el verano pasado Raúl y más gente y que llamaron corredor de la sima.
Un corredor que da acceso a varios canutos o couloir .
Por este corredor que da acceso a varios canutos o couloir subí para mirar.
Pase en diagonal y pude ver los canutos que con más nieve darían mucho juego.
Mientras yo me recorría toda la base de la pared Alex y Eloy terminaban de escalar el largo donde los dejé y habían salido a mi encuentro. 
Otra vista del espolón del suizo a la izquierda.
Vista de la parte central de donde estuvimos y donde se aprecian la gran cantidad de posibilidades tanto para verano como en invierno con buenas condiciones para hacer actividades.
Vista a nuestra marcha de la parte oeste de la umbría de la Sierra de María.
 Otra más cerca.
De vuelta hacía al pueblo de María de la parte central a la que se sube desde la ermita de la Virgen de la Cabeza y donde habían estado Raúl y Andrés haciendo un corredor antes de que llegáramos.
Vista de la parte central y este de la umbría de la Sierra de María.
Parte este de la umbría.
 Buen día el que hicimos en mi zona y al que espero volver para hacer actividades tanto invernales como estivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario