domingo, 11 de enero de 2015

11-01-2015 Visita de escalada de los murcianos al maimón en los Vélez (Almería)

 Una visita a mi madre y hermano a Vélez-Rubio me hace coincidir por casualidad con mi gran amigo Andrés. Hace unas semanas me comentó Andrés su intención de ir al maimón para intentar escalar la vía "Rosario" o por lo menos alguno de sus largos que tiene como proyecto para encadenar. La vía consta de cinco largos pero en realidad cuando la equipo Andrés con ayuda de Nacho y un poco mía se escala el primer largo hasta la primera reunión y luego se unen los dos siguientes largos para hacer el segundo largo y los dos últimos por lo que son tres largos el proyecto de Andrés. Tiene cinco reuniones porque era la primera línea de rapel que tenía la pared y equipe yo, al final se equipo para ser una vía más.
 Un mensaje de Whatsapp para quedar el domingo y vernos en una de las dos cafeterías Zürich que hay en Vélez-Rubio y tomar un café. Me comenta que vendrán algunos amigos a escalar y pasar el día.
 A las 9 1/2 llega Andrés con Julio y me comenta que vienen cinco personas más apareciendo Javi de Cartagena, Diana, Santi, Alex y Tere. La pared hoy va a tener lleno y yo me alegro que vengan a disfrutar de la pared ya que me siento participe del trabajo que he realizado durante varios años para poder escalar en la zona. 
 Un café, tostadas y zumo hablamos de sus zonas de escalada y equipamientos, de la nueva guía de Peñas Blancas de Cartagena en la que han colaborado en todos sus aspectos.
 Le digo que les voy a acompañar hasta la zona de escalada y se alegran que les haga de guía y no solo hasta el aparcamiento sino que llego hasta la pared para indicarles las vías, aunque existen una chapas al inicio de cada una con el nombre, número de largos y dificultad máxima.
 En la parte lateral derecha tenéis las reseñas de las zonas de escalada tanto de vías equipadas como clásica y como acceder del mahimón (o maimón).
Enlaces a reseñas.


Vista de los sectores Solana del Mahimón y Luna Llena con las lineas clásicas y equipadas.
Tras coger agua en el molino de la reina seguimos por la pista forestal hasta llegar a la zona más cercana donde poder dejar los coches desde los que tardaremos 20 minutos en llegar a pie de vía.
Se reparten las cordadas por la pared y de izquierda a derecha Tere con Alex comienza con la vía "Club Fénix" equipada.
Tere y Alex.
 Javi con Diana y Santi se deciden por la vía "Diedro C.A.M." una de las clásicas de la pared y de las primeras ascensiones abierta desde abajo.
De izquierda a derecha Santi, Javi y Diana con el diedro de fondo.
 Y todavía en el sector solana Andrés escala con Julio la vía "En plan pirata" equipada.
 Andrés en el primer largo de la vía "En plan pirata"
 Julio atento asegurando a Andrés.
 Javi en el primer largo de la vía semiequipada "Diedro C.A.M."
 Javi asegurado por Diana ante la atenta mirada de Santi disfrutando de un día de escalada en pleno mes de enero sin camiseta y a una altura de unos 1400 metros sobre el nivel del mar.
 Andrés escalando el segundo largo que ha unido con el primero.
 Andrés moviéndose por la pared  con una agilidad y tranquilidad que da gusto verlo escalar.
 Andrés escalando el segundo largo.
 Vista de parte de la pared desde el aparcamiento.
 Aprovecho el zoom de la cámara para fotografiar a Javi en la primera reunión del "Diedro C.A.M."
 Muy pequeños pero se ve a Andrés en la parte superior derecha en la segunda reunión de la vía "En plan pirata" y en la parte central baja a Javi en la primera reunión y Diana en el comienzo del primer largo del "Diedro C.A.M."
  Vista lateral cuando marchaba del mahimón.
Cuando todos están en la pared es la hora de marchar ya que yo no puedo todavía escalar por estar convaleciente de mi operación de cataratas de los dos ojos y ya que me han puesto lo dientes largos prefiero bajar para casar e ir a pasear con la familia donde nos acercaremos al refugio de montaña de los Alamícos en la umbría de la Sierra de María que regenta mi amigo Rubén con su mujer Luisa.
Un lugar tranquilo, relajante y único para disfrutar de la naturaleza y la práctica de deportes de turismo activo y educación ambiental. Las instalaciones además de las pernoctaciónes en el acogedor refugio de montaña, podréis disfrutar de la práctica de actividades en la naturaleza como: escalada, senderismo, tiro con arco, circuitos arbóreos, espeleología.
Sin duda el mejor lugar para desconectar de la rutina y de pasar un estupendo día con los amigos o familia. Las instalaciones tienen una capacidad de pernoctación de 12 camas y 3 supletorias en sofás cama. Dispone de agua fría y caliente, 1 aseo con ducha, cocina, chimenea y luz mediante generador.
Enlace a su web de la empresa de multiaventura y donde podréis informaros




 Vista de la umbría de la Sierra de María que se encontraba nevada.
 Parte del circuito arbórero.


 Estas fotos me las mandó Tere después y son del primer largo de la vía "Club Fénix"
Alex.
 Alex con el colmillo característico del sector Piedra del Medio Día. 
 Tere y Alex.

 A las 5 de la tarde nos volvemos a encontrar en la cafetería Andrés, Julio, Nacho y yo para hablar un momento y contarnos como les ha ido la escalada. Los demás siguen en la pared y han escalado dos vías largas. Andrés y Julio han escalado la vía "En plan pirata" y luego han rapelado por la vía "La Rosario" probando el último largo (cuarto y quinto si contamos las reuniones) en el que muy contento me comenta que le han salidos todos los movimientos menos tres por lo que volverá para seguir probando la vía hasta que la encadené. Me despido de ellos hasta la próxima.
 Un placer haber conocido a todos los amigos de Andrés y sabiendo que han disfrutado de la zona que repetirán seguro por lo que me comentaron después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario