miércoles, 30 de julio de 2014

30-07-2014 Cervino o Matterhorn 4.478 mt intento arista lion Breuil-Cervinia (Italia).Viaje Pirineos-Alpes 2.

A las siete de la mañana ya estábamos en pié después de acostarnos tarde el día anterior y haber hecho el viaje desde el camping El Forcallo en el término municipal de Gistain, donde habíamos dormido en el pirineo cerca de la población de Plan.
 Habíamos montado las tiendas la noche anterior en el camping Glair en Valtournenche en el Valle de Aosta a unos escasos kilómetros  de Breuil-Cervinia.
 Desayuno y marchando para Cervinia para intentar subir el Cervino o Matterhon por la arista Lion o Lionel.
 Llegando al lugar donde decidimos darnos la vuelta ya que las condiciones no eran las más propicias.
Reseña de la vía que queríamos hacer pero que este año no pudo ser lo dejamos en pendiente.
En la plaza de Breuil-Cervinia de fondo la iglesia y tapado el Cervino.
Uno de los glaciares de las montañas cercanas al Cervino.
En casi todos los maceteros se encontraban las famosas flores de Edelweiss (La Leontopodium alpinum, conocida como flor de las nieves).
La casa de los guías de Cervinia.
Pertrechados con ropa, comida y material para tres días comenzamos la subida hacia el Rifugio Oriendé Duca Degli Abruzzi (refugio Duque de los Abruzos) situado a 2885 metros.
Existen varios senderos marcados que llevan al refugio nosotros cogimos el número 13.
Breuil-Cervinia al fondo y entre el camino de tierra que asciende se va entrecruzando la senda.
Jordán con una gran cascada de agua de las que se podían ver muchas por todo el valle.
Cascadas del deshielo.
Aproximándonos al refugio.
Última rampa antes del refugio.
Cuando llegamos al refugio había gran cantidad de personas en al terraza y por los alrededores que había hecho la excursión hasta el o estaban hospedados.
El sol no tenia intención de salir para dejarnos ver más allá ni los colores que se podían adivinar.
Tras comer una barrita y beber algo tomamos la senda que sale detrás del refugio a la izquierda para seguir ascendiendo.
Nos encontramos con un rebaño que tranquilamente estaba muy cerca de la senda.
Llegamos al lugar donde falleció de agotamiento tras guiar y poner a salva a sus clientes el guía Jean-Antoine Carrel primer conquistador de la cima del Cervino por esta arista.
La nieve la encontramos muy baja pero no nos desanimamos y seguimos subiendo.
Recordando las fotos que habíamos visto en algunos blogs esta zona no solía tener mucha nieve.
Llegamos a las dos canales y nos colocamos el material por si es necesario escalar, de la más próxima a la pared cae una cortina de agua y Jordán y yo subimos por ella siguiéndonos Alex y Santi.
Poco a poco vamos ascendiendo.
No encontramos ninguna huella tras la última nevada y vamos yendo por lo más evidente.
Vamos guiándonos por las grandes piedras en las que hay colocadas placas en memoria de personajes.
Jordán en primer termino y detrás Santi.
Una nueva lapida nos encontramos en otra roca recordatoria.
La niebla y la nieve aparecen mientras seguimos ascendiendo.
Mas arriba en otra roca otros recordatorio que nos dice que vamos bien.
La nieve cada vez mas profunda y la pendiente más vertical.
De izquierda a derecha Jordán, Alex y Santi.
Buscamos la zona más fácil y nos desplazamos hacía la derecha de la gran pala de nieve.
Alex más adelantado siguiéndole Jordán y yo y por detrás seguía Santi.
La nieve cada vez dificultaba la ascensión y no eran buenas las condiciones por lo que vamos pensando en darnos la vuelta.
Santi.
Tras las horas transcurridas, las condiciones de la nieve, la niebla que comenzaba a bajar y la nieve que nos caía nos hizo desistir de intentar llegar al Refugio Jean Antoine Carrel que se encuentra a 3.835 metros.
Un descenso hasta llegar a los rapeles en los que había que tener cuidado por las condiciones de la nieve caída últimamente  a no estar bien fusionada con la vieja.
Preparando los rapeles que hicimos en la canal donde caía la cortina de agua.
Santi haciendo el primer rapel mientras Alex y Jordán ya están montando el segundo.
Jordán haciendo el segundo rapel.
Reforzamos el rapel con un cordino.
Tras hacer el segundo rapel solo nos quedaba pasar un pala de nieve para llegar otra vez a la senda de roca.
Jordán pasando la pala de nieve.
Con Breuil-Cervinia de fondo iluminada por unos rayos de sol.
Otra vez en la senda de roca de vuelta hacia el refugio.
Desde el refugio Duque de los Abruzos Santi señalando hasta donde habíamos llegado aprovechando que la niebla daba una tregua.
Las marcas que seguimos de la senda con el número 13 y pintadas de rojo para llegar al refugio y seguir la arista hasta donde nos dejo la nieve.
De vuelta pasando por la cascada.
Vista parcial de la pared y en que condiciones se encontraba cuando llegamos al aparcamiento.
Condiciones en la que teníamos que haber encontrado para hacer una buena ascensión.
Llegada al aparcamiento donde habíamos dejado el coche al lado del campo de fútbol y de golf.
De vuelta al camping con una sonrisa en la cara que no tiene que faltar. Sacando todo el material y preparándolo para el siguiente día y haciendo la comida para reponer fuerzas después de una buena jornada aunque hubiéramos preferido dormir en el refugio Carrel.
Santi haciéndose la comida, merienda. cena.
 Acabando de dejar la mochila en el suelo ya tenemos planificado el día siguiente con la intención de hacer los Breithorns Occid. 4.165 mt y Orient. 4141 mt.
 Como siempre Mañana más y mejor.