lunes, 28 de julio de 2014

28-07-2014 Plan B Subida al pico Bachimala y Punta del Sable o Sabre en Pirineos. Viaje Pirineos-Alpes 1

El año pasado no pude acompañar a Alex en su viaje a Alpes pero quede en acompañarle este año y pusimos unas fechas aproximadas para este 2014. Alex, Jordán, Santi y yo eramos los que habíamos quedado para ir a Alpes una semana este verano. El año pasado Alex y Santi fueron juntos con dos amigos más y Jordán con otro compañero he hicieron el Cervino o Matterhon 4.477 metros por la vía de la arista Hörnli (Noroeste) con un desnivel de 1.200 metros y una dificultad de AD III roca y mixto. Jordán también hizo cima en el Mont Blanc 4.810 metros por la ruta de los cuatromiles.
 Jordán desde Baleares, Santi desde Alicante y Alex desde Ontinyent se reunen en Valencia y suben en coche para recogerme en Roda de Barà (Tarragona) el domingo donde dormiríamos para salir el lunes a primera hora. Ante la previsión de lluvia para lunes y martes en Valturnenche en el valle de Aosta en Italia decidimos cambiar los planes y dirigirnos a el pirineo Oscense para aclimatar en algún tresmil y Alex nos comenta de ir a Plan cerca de Bielsa para hacer el Bachimala y el punta de sable.
 Dicho y hecho cambiamos de coche ya que no vamos a caber los cuatro con todas las mochilas en el coche de Alex y nos llevamos el mio.
Cresteando para llegar al la cima del pico Punta de Sable o sabre después de hacer cima en el Bachimala.
En mi casas de Roda de Barà preparando el plan B.
De izquierda a derecha Santi, Alex y Jordán.
Mapa de la zona.
Tras varias llamadas a los compañeros de la zona que le explican a Alex como se encuentra el tiempo y como llegar al camping carretera y cinco horas después estamos montando la tiendas aunque nos cuesta encontrar el camping que está muy cerca del refugio de Viados. Hay que tomar una pista forestal y después de 11 kilómetros se llega.
Nos levantamos temprano y esperamos a los compañeros que venían desde Boltaña ha hacer actividad  pero el tiempo no era muy bueno.
Tras tomar café con ellos comenzó a llover, esperamos un buen rato y se marcharon nosotros aprovechamos un parón para subir hasta el refugio de Viados.
Camping.
Subiendo hacía el refugio.
Cartel en el comienzo de la senda en el camping.
Cuando llegamos al refugio de Viados empezó otra vez a llover y allí esperamos hasta las 12 de la mañana donde amaino la lluvia y salimos hacia la cima del Bachimala.
La lluvia nos acompaño una 1/2 hora y después no volvió a llover en todo el día.
Delante Santi, en  medio Jordán y yo.
Con el Bachimala y la punta del Sable de fondo.
De izquierda a derecha Alex, Santi y Jordán con el Posets de fondo.
Poco a poco vamos cogiendo altura.
Tomamos un atajo por la pedrera sin querer.
Llegando a la senda de nuevo.
Santi delante y Alex.
Llegamos a la antecima donde dejamos las mochilas.
En la cima del Bachimala 3.174 metros.
Con Alex en la cima del Bachimala.
Decidimos ir a la cima de la Punta del Sable o Sabre.
La niebla nos envolvía en ocasiones.
Tras crestear vamos poco a poco llegando a la cima de la punta del Sable.
Santi a lado de dos piedras que hacían de hito para marcar el camino con la cima de la punta del Sable de fondo.
Cresteando Jordán y Santi.
Alex primero seguido de Jordán y Santi y la cima de fondo.
La cima de la punta de Sable 3.139 metros.
Cima de Punta de Sable o sabre.
De vuelta otra vez a donde teníamos las mochilas había que pasar por una zona en la que había que estas atento.
Alex indicándole a Santi por donde pasar mejor.
Turno para pasar de Jordán.
Alex  y a la derecha el ibón de Bachimala.
Bajamos por el mismo lugar por el que habíamos subido y aguantó el día no volviendo a llover.
Llegando a la zona boscosa antes del refugio de Viados.
Llegando al refugio de Viados.
En el camping después de una buena jornada de montaña la primera de una semana.
Momento para reponer fuerzas y los cocineros manos a la obra Santi a la izquierda Alex a la derecha.
La cuadrilla al completo.

Tras la jornada en el pirineo dormimos muy bien levantándonos temprano para hacer el viaje hasta  Valturnenche en el valle de Aosta en Italia. Catorce horas de coche y llegamos al camping que había visto Alex.
La única parada para repostar del viaje ya que comemos en camino.
 En el camping descargando el coche para montar la tiendas de campaña y preparar las mochilas para el día siguiente con la intención de subir por la arista Lion o Lionel del Cervino.
 Las tiendas montadas muy rápido ya que están hechos unos máquinas los compis.
 Igualmente de rápidos y efectivos hacen la cena y a la cama o mejor dicho al saco de dormir.
 Por ahora las horas pasan rápidos y disfrutamos de la montaña aunque este último día ha sido de la carretera con el copiloto de Alex que me ha ido indicando con las indicaciones que sacamos de la guía michelín y de algún blog de los que ya han hecho actividades por la zona.