viernes, 15 de noviembre de 2013

15-11-2013 Escalada sector patirás más barranc de tarongers Ontinyent (Valencia) con Sergio y Liñán.

 Hemos quedado para escalar Sergio, Liñán y yo en el sector de patirás más pero el día se ha levantado frío y ventoso. Sergio viene con la intención de encadenar la vía "compae" que se le resistió la última vez justo en la cadena. Llegamos a la pared Sergio y yo primero, Liñán llegará más tarde. Calentamos en el primer tramo de la vía "Amadordro" y seguidamente escalo la vía compae para que seguidamente lo intente y la encadene Sergio.

Liñán llega en el momento que Sergio está intentando encadenar la vía y rápidamente lo mando con la cámara de fotos al lateral de la pared derecha para inmortalizar el momento. Los primeros metros de la pared han cambiado después de la limpieza de la semana pasada por lo que hay que ir con tranquilidad, aunque se ha limpiado bien siempre queda algo sucio y suelto.
Sergio resuelve el paso que más le costaba bien y llega al reposo que se ve en la imagen inferior. Sergio comenta que el frío se nota en los cantos y la pared.
Tras el reposo coge con la mano izquierda la oreja invertida y de ahí con un rebote en la chorrera coge con la mano derecha un bolo que se ve en la foto inferior.
Tras coger el bolo con la derecha se apoya con la mano izquierda en la chorrera para ir a un agujero con la mano derecha que se ve en la foto inferior y con la izquierda coge la chorrera por la parte lateral donde puede reposar para hacer los últimos pasos.
Sergio en el reposo que le va mejor a él ya que yo prefiero el que hay justo en el paso anterior que se ve el agujero en la parte derecha sobresaliendo un arbusto encima de la rodilla derecha de Sergio. Tras reposar y colocando bien los pies se levanta para hacer los últimos pasos encadenando la vía y diciendo que lo podía haber hecho la otra vez si no se hubiera confiado subiendo sin mirar bien donde colocaba los pies por tener tan cerca la cadena.
Turno para que escale Liñán que solo le dará tiempo a escalar una vía al tener que marcharse por trabajo después de una llamada de teléfono. Cuando llego al aparcamiento pensaba que con el tiempo tan frío y ventoso que hacía nos habríamos ido al sector de baja tensión donde el sol nos habría calentado y seguro que habríamos estado sin camiseta. Con cambia el tiempo de estar al sol o a la sombra en el mismo barranco. 
Antes de que marche Liñán me hace unas fotos en la vía de Alex "Nos vamos pa Valencia", que después de los comentarios de Sergio criticándole el nombre casi lo cambia por "El flojo de Mora". Alex tiene la premisa de que aparte de que una vía sea buena para escalarla le tiene que gustar el nombre que tiene.
Calentándome las manos en los primeros metros de la vía de Alex.
En esta foto se ve de blanco en la pared todas las placas que limpiamos la semana pasada.
En la placa que quite donde se nota en la pared donde estaba la roca.
Al quitar la placa los pies que había buenos han desaparecido por lo que el chapaje del seguro queda alto teniendo que apoyar  los pies en la pared vertical aunque lo bueno es que el canto de manos es agradecido. Tras coger ese canto con las dos manos se suben pies y apoyándote en un canto pequeño con la mano derecha se rebota a otro canto más pequeño para lanzar a uno plano y ancho donde caben las dos manos. Con las dos manos en el canto se coge con la mano izquierda un tridedo invertido muy bueno para llegar a otra laja lateral muy buena con las dos manos. De la laja subiendo pies cogeremos con la mano izquierda un bidedo o monodedo en extensión y con la derecha a la misma altura se coge un tridedo en el que caben la primera falange. Al subir pies el canto de la mano izquierda se puede coger de lateral siendo mejor.
Con la mano izquierda del monodedo y con la izquierda del tridedo cambiando los pies del lado izquierdo hacia el derecho.
Subiendo pies se coge con la mano derecha al lado del seguro de un canto lateral con el que poder subir y coger el canto de reposo en la izquierda.
Cogiendo el canto del reposo con la mano izquierda.
Del canto del reposo se coge con la mano derecha la chorrera pinzándola y subiendo pies y en equilibrio llegar a un canto muy bueno con la mano izquierda que para escaladores mas bajos tienen que hacer pasos intermedios de regletas y aprovechando la chorrera.
Aún quedan dos seguros para llegar a la cadena y es donde más desploma la vía siendo los cantos buenos pero necesitando llegar con pila.
Sergio probando la vía de Alex.
Sergio en el lugar donde se encontraba la laja que ha dejado el chapaje sin buenos pies.
Sergio de la primera laja muy buena de la que hay que levantarse para hacer un chapaje sin buenos pies pero que nos las cinta puesta se hace más cómodo.
Superados los pasos mas técnicos Sergio se encuentra en los movimientos donde se sale del reposo que se puede hacer con las dos manos para coger pinzando la chorrera.
Sergio cogiendo la chorrera de la que tendrá que hacer varios pasos intermedios que yo no hago para llegar al canto que se ve en la parte superior a la izquierda de la chorrera que está pinzando.
Sergio cogiendo los cantos buenos donde comienza el tramo final desplomado para llegar a la reunión.
Chapando el últimos seguro antes de la reunión.
Apunto de pasar la cuerda por la reunión.
 Buen día de escalada aunque frío y con viento. Sergio a encadenado la vía que traía en mente, lástima de que Liñán no haya podido escalar más. Las próximas escaladas ya las haremos en zona de sol de la gran cantidad de las que disponemos tanto cera de Ontinyent como en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario