jueves, 7 de noviembre de 2013

07-11-2013 Reforzado de cantos, limpieza y mantenimiento vías del sector Patirás Más barranc de Tarongers Ontinyent (Valencia)-

  Tras el nefasto incendio que asolo hace dos años los montes cercanos a Ontinyent algunos pies de vía y primeros metros de pared notaron el elevado calor que se produjo quedando tocada la roca. Concretamente en el sector de escalada deportiva de Patirás más del barranc de Tarongers algunas lajas quedaron tocadas y sumándole los inviernos con frío y heladas y los veranos con dilataciones habían hecho que las rocas estuvieran algo sueltas y necesitara una limpieza para evitar posibles accidentes. Aprovechando la equipación, por parte de Alex, de una nueva vía hicimos el trabajo Apolonio y yo para poder seguir disfrutando de esta zona.
 Incendio que se produjo la noche del lunes 6 de septiembre de 2010.
 Vista de la sierra filosa y el torrater, desde Ontinyent, en llamas en los primeros momentos.
Cerca de la población de Agullent donde estuvimos trabajando toda la noche con todos los medios oficiales y voluntarios que estuvieron aquella noche y los días posteriores.


Cuando amaneció el martes día 7 la cosa fue a peor ya que los montes cercanos a Bocairent también ardieron durante este nuevo día.
Vista desde la carretera CV-81 dirección Bocairent Villena al lado del Pou Clar.
El miércoles día 8 este era el panorama del sector de escalada de patirás más en el barranc de Tarongers.
Otra toma de patirás más.
Vista desde la subida al torrater por el cementerio de Ontinyent. 
Al fondo se ve el pueblo de Bocairent.
El monte torrater a la izquierda y a la derecha Ontinyent.
Vista desde la pista del torrater del pueblo de Agullent.
Reseña de la zona de escalada del sector Patirás Más.
Como estaba la zona antes de la limpieza después de tres años del incendio.
Como quedó tras la limpieza.

VÍDEO DE LA JORNADA DE TRABAJO EN EL SECTOR DE PATIRÁS MÁS.

Tras la limpieza de la pared continué con el saneamiento y sikado de varios cantos de la nueva vía de Alex al que le había pedido permiso para hacerlo y así dejar la vía en condiciones para poder escalarla en cuanto secara la sika.
De arriba abajo en los 4 primeros marcados limpieza, saneado y sikado reforzando cantos y el marcado en la parte inferior de la foto se quito la roda al estar suelta toda la laja de color blanca.

Vista de la pared antes de sikar y quitar la laja de la nueva vía de Alex.
El pie de pared quedo muy bien al igual que los primero metros que fueron cepillados por Apolonio para quitar toda la tierra y roca suelta que quedaron.
Limpiando lo que había quedado tras quitar la laja.
Como quedo la pared tras la limpieza.
Limpiando la nueva vía tras quitar la laja.
Apolonio y yo con la pared de fondo tras la limpieza y acondicionamiento para evitar algún posible accidente aunque siempre hay que estar atento.

Pie de vía donde se pueden ver algunas de la piedras caídas de las lajas que se ha roto en pedazos más pequeños.
Las rocas caídas colocadas en el pie de vía.
Vista de la casa que hay en el barranc de tarongers en el que continúan albañiles arreglándola y a los que avisamos de que caerían piedras que llegarían algunas al barranco. Mientras estábamos haciendo la limpieza el viento soplaba algo fuerte y escuchamos un gran ruido y al girarnos uno de los pinos grandes que estaba quemado y seco cerca de la senda de subida caía estrepitosamente. Al día siguiente volvimos para escalar en la zona y los albañiles nos comentaron al pasar por la casa que por la tarde se habían caído por el viento otros cuatro pinos quemados y secos.
 Buen día de trabajo en el que acondicionamos para mayor seguridad de los que vendrán a escalar y a disfrutar de la zona en la que nos incluimos nosotros.

2 comentarios:

  1. Gran trabajo siempre el de este grupo de amantes de la naturareza....chapo !!! (Paco Clypeaster)

    ResponderEliminar