jueves, 13 de diciembre de 2012

13-12-2012 Escalada deportiva en el sector patiras bco. de tarongers (Ontinyent) con Alex,Eloy, Diego y Liñán.

 El miércoles no escalamos, ya que el día se presento frío y nublado haciendo recordatorio de maniobras y nudos de escalada y montaña, y decidimos dejarlo para hoy que sabíamos que el tiempo sería bueno.
  El martes cuando me bajaba Liñán, después de escalar la vía nº 182 flit flit 6b+, miré y probé algunos pasos de la vía nº 183 Trota monts 7a+ viéndole color. Hoy ha sido el día que he decidido probarla y la he encadenado al segundo pegue por equivocarme al coger un canto al que he lanzado y no he cogido cogiendo otro mas pequeño. 
 Como todas las mañanas de esta semana que he quedado con Liñán a venido a Onteniente y nos han acompañado Eloy, Alex y Diego.
Caída en la vía que me ha fotografiado Alex mientras me aseguraba Liñán.
 Reseña de la parte izquierda de la zona de Patirás en el barranc de Tarongers.
 Alex ha comenzando escalando en la vía nº 179 Matalaser 5 y la nº 181 Matalap.
Alex en la vía nº 179 Matalaser 5 asegurado por Liñan y Eloy preparándose para escalar.
 Alex en la vía nº 181 Matalap 6a.

 Eloy en la vía Matalaser.

 Después el turno para Liñán en la vía Matalap.
 Liñán preparado para comenzar la zona vertical de la vía donde había que apretar.
 Parte desplomada con canto algo sobada que hace que se apriete de mas.
 Diego nos ha hecho una visita desde Almussafes para escalar con nosotros en nuestra zona cercana a casa.
 Diego derecha y Liñán terminando su vía.

 Después Diego y Eloy se ha puesto ha escalar en la zona central mientras nosotros continuábamos en la zona izquierda y yo me decidía en intentar la vía.
Eloy.
 Tras volver a escalar la vía matalap al bajar coloco las cintas en la vía nº 183 Flit flit 7a+ para intentarla nada más bajar.
Alex se encarga de hacerme las fotos mientras me asegura Liñán. Los primeros metros son fáciles ya que es tumbado pero al llegar a la zona que se pone vertical tengo que cogerme con la mano izquierda de una chorrera pequeña en diagonal lateral y con la mano derecha una lateral para traccionar de hombro como se ve en la imagen inferior.
 Subo pies y cojo con la mano izquierda otra lateral, los pies están encima de una chorreras que están pulidas y resbalan dando un inseguridad total esperando que se me resbalen las punteras de los gatos empujo.
 Como no se resbalan los pies lanzo con la mano derecha a un buen canto pero lo cojo hacía bajo siendo bueno el agarre de lado.
 Aún no cogiendo bien el canto bueno levanto los píes y cojo una punta buena con la izquierda pudiendo chapar el mosquetón vuelvo a subir pies he intento coger un canto lateral en la derecha.
Al no coger bien el canto de la mano derecha quedo desequilibrado y me sorprende la caída cuando había pasado los pasos más duros de la primera parte de la vía. Vociferando como un poseso le pido a Liñán que me baje que vuelvo a intentarlo otra vez. Alex y Liñán me piden que descanse pero les digo que no que me veo bien para encadenar que ha sido un fallo mio al no coger bien el canto primero, segundo por chapar forzado y tercero al intentar coger el canto con la mano derecha que no he llegado a el quedándome desequilibrado sin poder volver atrás al lanzar.
 Vuelta a empezar.
 Tras pasar bien la zona de abajo con el paso de hombro y cantos de regletas laterales cojo bien el canto con la mano derecha y el pico con la izquierda.
 Supero la sección donde me he caído antes y chapo el mosquetón más arriba y cómodo.
 Paso pié mano para ir cruzándome de derecha a izquierda de cantos pequeños pero adherentes.
 Último tramo donde hay varios pasos de regletas y equilibrio donde hay que colocar bien los pies. Los pasos salen fluidos aunque el brazo izquierdo empieza a flaquear y la pierna derecha quiere arrancar la moto que no tengo ya porque la vendí cuando me vine de Tarragona para estas tierras.
 Llegada a la reunión chapando el mosquetón y encadenando esta vía. Aunque no es de las vías que mejor se me dan, por ser regletera y algo plaquera ya que las desplomadas largas de resistencia con canto me van mejor, he disfrutado mucho y por no ser mi tipo la he escalado para seguir aprendiendo.
 Tras encadenar la vía me he relajado y he acompañado a los demás en sus escaladas.
Diego (izquierda) ha seguido escalando con Eloy.
 Reseña de la parte derecha de Patirás.
La intención de volver a escalar hoy en patirás era que Liñán intentara encadenar una vía que escaló este verano. Nos hemos desplazado a la parte derecha, donde el sol ya estaba calentando la pared, ya que a primera hora cuando hemos llegado no daba y hemos tenido que escalar en la parte izquierda por ello.
 Alex en la vía nº 218 Tronet 6b+.

 Eloy (izquierda) y Diego (derecha).
 Tras escalar Alex y colocar las cintas el turno de Liñán que ha apretado como un ciquitraque como se ve en la imagen inferior con el pie derecho al aire y cogido de una minucia con la mano izquierda.
 Liñán con planta va haciendo sus bicicletas colocándose de lado para hacer buenos los cantos que coge.
 Liñán haciendo contorsionismo.
 Luchando toda la vía ha ido subiendo Liñán hecho un titan.
 Tras encadenar la vía cara de satisfacción.
 Hoy hemos encadenado y nos vamos un poco mas contentos para casa pero sabemos que lo importante, aparte de encadenar, es vivir todo aquello que que envuelve la escalada con los amigos, la charla y risas que tenemos durante el tiempo que estamos juntos. Mañana más y mejor. Ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario