martes, 11 de diciembre de 2012

11-12-2012 Escalada deportiva en Bco. Tarongers sector patirás con Liñán, Eloy y Apolonio.

 Ayer ya quedábamos, al despedirnos, para escalar hoy y la idea era volver al barranc de tarongers pero esta vez al sector Patirás. Liñán ha llegado puntual como siempre a las 9:15 de la mañana y tras tomar un café con Apolonio y Eloy hemos puesto rumbo a la zona. Hemos llegado primero Liñán y yo como ya sabíamos por esta época el sol entra tarde en la zona derecha de patirás donde queríamos escalar hoy. El agua que discurre por el barranco, después de la ultimas lluvias, hace que el lugar tenga ese sonido tranquilizador que es acompañado con el cantar de los pájaros  Comenzamos a escalar en la parte izquierda, que es donde el sol ya está calentando la roca, la mañana a amanecido nublada y fría a primera hora pero se ha ido arreglando al pasar las horas. Cuando nos disponíamos a escalar la primera vía para calentar ha llegado Eloy que nos ha hecho algunas fotos.
 Liñán y yo y de fondo con la mitad de las paredes del sector patirás dándole el sol y el barranc de tarongers a la derecha.
Liñán en la vía "Matalaser" Vº.
Antes de terminar la vía ha llegado Apolonio que ha escalado la misma vía que habíamos hecho nosotros.Yo he hecho la xupla xups 6b. En la foto Apolonio en la izquierda recoge las cintas mientras Liñán comienza a escalar la vía xupla xups.
Liñán llegando al techo donde se encontraba la sección más difícil y desplomada que ha resuelto con soltura.

Hemos aprovechado el descenso de Apolonio de la vía xupla xups para que nos hiciera fotos a Liñán y a mí desde esa vía. El calor ha comenzado a ser fuerte y la camiseta térmica que llevaba me sobraba al no llevar una de manga corta he optado por escalar sin ella y la verdad parece mentira que estemos en el el mes de diciembre.
En el pie de vía estaban Liñán a la izquierda asegurándome a mi y Eloy a Apolonio.

Llegando a la reunión.

Liñán ha subido la primera sección bien donde hay un paso de  un par de romos que ha solventando bien para ir cogiendo buenos cantos donde desplomaba.


Al llegar a las dos últimas chapas se vuelve vertical y de placa con cantos mas pequeños para manos y  pies. 
Animándole y explicándole los pasos, tanto Apolonio como yo, ha ido subiendo poco a poco resolviéndolos  con soltura. En la foto se aprecian las regletas de las que había que cogerse y levantarse.
Al llegar al techo se ha cogido primero con la mano derecha y subiendo los pies ha logrado equilibrándose coger con la mano izquierda una invertida en el techo que le ha dado la confianza para levantarse y seguir escalando.
Seguíamos animándole y cantándole los cantos que ha ido cogiendo y asiéndose a ellos con las manos colocando los pies en la pared en adherencia dándole más confianza para seguir.   
De repente dice si está la reunión aquí, el escalar tan concentrado y con tensión le ha hecho estar en simbiosis con la pared hasta tal punto de no verla hasta tenerla en su cintura que casi se la pasa.
Alegría tras encadenar una vía, que aunque es 6b+, le ha exigido técnica de pies y manos de pequeñas regletas de las que no estamos acostumbrados hoy en día en el que escalamos vías más atléticas de fuerza y no técnicas de equilibrio y confianza en los pies.
Tras bajar Liñán comenta "he pasado miedo". Ha escalada en ese límite que crees que no vas a encadenar pero escalar con la seguridad de que no pasa nada si se cae y no encadena. 
 Para terminar escalamos un la vía "A ningu que li pasi" 6a+ para seguir haciendo metros.
 Como ayer hoy volvemos a quedar para mañana y esta vez intentaremos escalar unas vías de la parte derecha con más canto y desplomadas, vamos más atléticas. Como digo hay que escalar un poco de todo, lo que se nos de bien y lo que no se nos de tan bien para poder aprender cada día y así disfrutar sea como sea la vía y la roca. 

1 comentario: