jueves, 2 de junio de 2022

02-06-2022 Barranco de Turche o del río Juanes Buñol (Valencia)

Tras una primavera lluviosa que ha hecho que los cauces de los ríos y barrancos estén con un buen caudal hemos tenido la oportunidad de poder hacer el descenso de alguno de ellos y este día nos decidimos por el barranco Juanes, Turche o Cueva de las Palomas.

Realizando el montaje del último tramo para acceder a la cueva del Turche encontrándose fraccionado

Acceso tomado de Wikiloc del usuario siguiente

Dejamos el vehículo en un zona cercana al acceso a la cueva del Turche que en unos 10 minutos se llega pero que nosotros tomaremos un sendero que hay a la derecha antes de llegar a la cueva.

Unos 50 metros después de cruzar el cauce se encuentra la senda a la derecha por la que ascenderemos hasta el inició del comienzo del descenso del barranco deportivo

La senda que viene de Buñol se encuentra a la derecha. Nosotros tomaremos la de la izquierda.

La senda se encuentra al final del camino que llevamos y tenemos que estar atentos para tomarla porque no se ve muy bien

La senda va por la parte derecha de ascenso y podremos ir viendo tramos del barranco por el que descenderemos.

Lugar donde se puede cruzar al lado izquierdo por senda marcadas pero nosotros continuaremos por el lado derecho de subida

Cueva de las Palomas vista desde lejos donde en la parte superior comenzaremos el descenso

Vista de la Cueva de las Palomas y con un circulo rojo se puede apreciar debajo de la cueva donde se encuentran las dos instalaciones que hay que dependiendo el caudal se puede elegir una u otra.

Nosotros siempre por la derecha. En este cruce el cartel de la izquierda indica Cueva de Las Palomas para acceder a la parte inferior.

Vista desde la parte superior de la senda de la Cueva de las Palomas donde se puede ver en la foto en la parte izquierda la senda por la que hemos subido y el camino más ancho que lleva a la parte inferior de la Cueva de la Palomas donde hay gente bañándose

Parte superior de Cueva de las Palomas donde comenzamos el descenso  y están las instalaciones para bajar con material técnico de barrancos.

Una cabra descansado a la sombra que se marcha al vernos

Marcada con un circulo rojo se puede ver la primera instalación

Alex mirando la reseña donde podemos ver que hay una instalación a la derecha y otra a la izquierda  para poder bajar con seguridad dependiendo el caudal

Segunda instalación que fracciona, cogimos la que hay mas abajo dentro de una cueva que protege del caudal

Bruno descendiendo el primer tramo para llegar a la instalación que hay en la foto superior

Desde la segunda instalación un pasamanos para acceder a la siguiente instalación que queda volada para evitar desde la instalación anterior hacer el rapel y pisar la toba.

Instalación intermedia volada de la Cueva de las Palomas para evitar con la anterior pasar por la toba y pisarla

Cueva de las Palomas

Rapel de la derecha según bajamos de los dos que hay

Este rapel tenía agua sin embargo el de la izquierda según el sentido del descenso no tenía agua

Al bajar vimos el rapel de la izquierda según el sentido del descenos del agua que mirando a la pared se encuentra a la derecha del que acabábamos de hacer

Nos encontramos un tramo en el que si hay mucho caudal hay que tener cuidado teniendo un clavo con un maillón para proteger la bajada siendo evitable el paso por llegar a sifonarse

Pasado el lugar donde se puede cruzar el barranco nos encontramos estas pozas

Lugar donde hay dos rapeles, derecha 9 metros izquierda 10 meros, al estar encajonado donde se puede saltar con precaución y comprobando antes una persona que no hay nada con lo que podamos golpearnos al caer por lo que tiene que bajar uno por la cuerda para comprobar

Última zona Cueva del Turche y último rapel

Buen día disfrutando de este descenso con agua en la provincia de Valencia.