martes, 20 de octubre de 2020

20-10-2020 Escalada vía El Secreto de la Caverna y Oblivion zona Otros Mundos Montaña Mahimón Parque Natural Sierra de María-Los Vélez(Almería)

Los Vélez no defraudan y esta época es muy buena para aprovechar la orientación sur de sus paredes para escalar en sus paredes tan adherentes.
 A las 9 1/2 nos vemos en el polígono de Vélez-Rubio. Desde allí al aparcamiento de la pista forestal que recorre la solana del Mahimón. Comenzamos a andar sobre las once y en menos de 20 minutos estamos a pie de pared.  Pasadas las 2 hemos terminado la escalada y en 15 minutos bajando por el canchal de piedra que te deja correr por la parte izquierda según se mira la pared estamos de vuelta en el aparcamiento.
 Hay que ir atento durante la escalada a las rocas sueltas.
Reunión de cima común para las tres vías de la zona Otros Mundos.
Ricardo asegurando a Antolín en el último largo de la vía El Secreto de la Caverna.
Vista general de las tres zonas y sus vías
Vista de la solana del Mahimón desde la parte izquierda donde están la zonas en la parte marcada en amarillo como el Zorro se esconde
Otra vista de las zonas de el zorro se esconde, Todopoderosos, Vª Dimensión y Otros Mundos
Subida entre los pinos para llegar a la zona de escalada en el que en unos 15 o 20 minutos estás en la primera zona y a la que íbamos nosotros unos 5 minutos más.
Al llegar al canchal subiremos por la parte derecha y veremos un hito de piedra en el que iremos subiendo en diagonal para buscar un pino solitario y varios pasos por roca por lo evidente.
En la parte final del blog está detallado como llegar a la zona de escalda con fotos y con wikiloc
Antonio en la segunda reunión de la vía Oblivion. Se pueden unir los largos 1 y 2,  3 y 4 tanto en su vía como en la nuestra El Secreto de la Caverna. Todas están equipadas con reuniones rapelables con chapas con argolla de parabolts.
Antonio a la izquierda y a la derecha Vélez-Rubio al fondo
Escalamos Antolín, Ricardo y yo la vía El Secreto de la Caverna. Escalé los 2 primeros largos seguidos.
Ricardo en el primer largo
Segundo largo de la vía Oblivion
Antolín en el primer largo de la vía El Secreto de la Caverna
Antolín en el segundo largo de la vía El Secreto de la Caverna
Antolín en el segundo largo de la vía El Secreto de la Caverna y al fondo Ricardo en el primero
Ricardo en el segundo largo de la vía El Secreto de la Caverna
En la segunda reunión
Antolín en el tercer largo que es el mas difícil de la vía El Secreto de la Caverna
Variante que equipé para salir por el desplome del quinto largo de la vía Oblivión

Ricardo en el tercer largo de la vía El Secreto de la Caverna asegurado por Antolín
Ricardo en el tercer largo de la vía El Secreto de la Caverna
Ricardo en el tercer largo de la vía El Secreto de la Caverna llegando a la parte de placa con canto mas difícil en el que hay que moverse de un lado para otro para coger los mejores cantos
Aunque la foto es desde abajo y no lateral se puede ver como cae la cuerda y se separa del desplome de este largo que está por liberar un posible 7c mas o menos

Ricardo apretando en las regletas en el tercer largo de la vía El Secreto de la Caverna

Ricardo escaló el cuarto y quinto largos seguidos de la vía El Secreto de la Caverna

En la cima hay una reunión que sirve para las todas las vías. Todas las vías tienen una reunión en la vertical antes de salir a esta.

Antolín en el quinto y último largo de la vía El Secreto de la Caverna donde se puede ver al lado de la última cinta que está puesta en una de las chapas con argolla de la reunión antes de salir a cima

La bajada se hace saliendo a la parte alta de la pared y bajando por la parte izquierda según se mira la pared
Para reponer nos fuimos al Mesón Antonia de Vélez-Blanco donde habíamos llamado para reservar la comida.

Buen día de escalada con los compañeros de Granada de los cuales alguno no conocía la zona y que ahora por ser zona común de demarcación y rescate es bueno conocer

WIKILOC ACCESO

La bajada coincide con la de Oblivión

Powered by Wikiloc
Desde el aparcamiento buscamos un pequeño torrente seco por el que subiremos
Iremos siempre siguiendo la dirección de la pared por la zona mas fácil ya que la primera zona tiene bastante pendiente.
Cuando lleguemos a la zona del canchal de piedras subiremos por la parte derecha y al comenzar la subida al poco veremos una pequeña senda poca marcada a la derecha.
Pasaremos por entre los pinos en diagonal buscando un pino que se encuentra solo y pasaremos por encima del el en busca de un paso fácil como está marcado en la foto inferior
Visto desde arriba hacia abajo por donde tenemos que ir.
Llegado a este punto hay que destrepar por un paso que veremos en la foto que se ve a Carlos destrepando debajo de la esta foto.
Paso de destrepe
Se puede ver el destrepe en la parte izquierda de las paredes y donde se encuentra Carlos estaríamos en pie de pared para comenzar nuestra vía

RESEÑAS  zonas Todopoderosos, Vª Dimensión y Otros Mundos

Para acceder a las distintas zonas de la solana del Mahimón (o Maimón)

Dejamos el coche justo en la última curva que hay en la pista forestal que recorre la solana del Mahimón después de pasar el aparcamiento del Zorro se esconde que hay marcado en el Wikiloc arriba antes de comenzar el descenso que nos lleva al polígono de Vélez-Rubio.

Recorrido que grabe en descenso desde pie de pared de inicio de la vía de escalada Vª dimensión que se encuentra a la derecha de la vía Josefilla que sirve para poder ver como llegar al inicio de la vía y donde se encuentra el aparcamiento del coche.

Comenzamos el ascenso desde la curva buscando un pequeño barranco donde iremos por la parte derecha