martes, 28 de enero de 2020

28-01-2020 Esquí de montaña y Corredor de los Arces Parque Natural Sierra de María (Almería)

Una llamada de mi amigo Carlos para quedar y hacer un poco de esquí de montaña, skimo como se llama ahora, y un corredor que le apetecía hacer aprovechando la nieve en la Sierra de María de unos días antes nos iba a dejar disfrutar de una buena actividad en el norte de Almería.
Quedamos en Vélez-Rubio, él se desplaza desde Albox donde tomaremos un café en un bar donde siempre quedamos cuando hacemos alguna actividad por los Vélez.
Vista de el corredor los Arces marcado en la fotografía que vamos a realizar
Reseñas de los corredores de la cara norte de la Sierra de María

Salimos desde la ermita de la Virgen de la Cabeza de María donde dejamos el coche
Preparando el material
Nos colocamos los esquís desde la misma ermita y comenzamos a subir por la senda que lleva al jardín botánico
Carlos ya habíoa realizado la subida a la cima de la Sierra de María la Burrica días atrás y me había comentado
Subida por la senda del Jardín Botánico del Parque Natural de Sierra de María los Vélez

Carlos con el corredor de los Arces de fondo

Llegamos a la vertical del corredor de los Arces que vamos a hacer y nos preparamos quitándonos los esquís y colocándonos crampones, arnés y piolets

El primer tramo lo realizamos sin encordar

Colocamos una reunión en roca en la parte izquierda del corredor para escalar una zona mas vertival y con tramos de roca

El año anterior las condiciones eran diferentes estando la nieve mucho mas dura y mayor cantidad

Este año la zona de roca la hago por la parte derecha al haber mucha menos cantidad de nieve ya que el año anterior este tramo lo hice por la izquierda teniendo zona de hielo donde poder pinchar con los piolets teniendo este año que colocarlos sobre la roca

Tras escalar la zona mas difícil de corredor monto una reunión en otra zona de roca donde aseguro a Carlos

Después de llegar a la reunión hacemos otro largo asegurado y nos desencordamos para salir a la parte superior de corredor
No llegamos a la cima de la Burrica de la Sierra de María, como si hicimos el año pasado, por tener que marcharse Carlos con prisa. Andamos un poca hacia la derecha donde nos colocamos los esquís y descendemos hasta la ermita dando por terminada la actividad.
 El día siguiente intentaríamos hacer el corredor Laricio y llegamos casi hasta el final de corredor pero las buenas condiciones de los días anteriores habían desaparecido y tuvimos que darnos la vuelta en la zona mas vertical de roca por haber desaparecido nieve y hielo que hacía que se pudiera subir.