martes, 9 de mayo de 2017

09-05-2017 Torrente Sa fosca en la Serra de Tramuntana, isla de Mallorca

Suerte de poder descender parte del torrente Sa Fosca con los compañeros y amigos de Mallorca, Canarias y Granada.
 Nos hicieron de guía los compañeros de Mallorca que lo conocen bien al realizar bastantes rescates  en el.
 Entramos por uno de los escapes Pas des duro que tiene justo antes de entre en el lugar que le da nombre Sa Fosca terminando en Sa Calobra en el mar. Como bien explicado está mas adelante de la fuente de wikipedia el recorrido.

Fuente https://es.wikipedia.org

Sa Fosca

Se conoce como "Sa Fosca" a un tramo del recorrido del torrente del Gorg Blau, torrente situado en la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca. Por extensión, se usa la expresión "ir a bajar sa fosca" con el significado de recorrer total o parcialmente el torrente del Gorg Blau, siempre incluyendo el tramo oscuro que tiene el barranco. Realizado por primera vez en el año 1.965 por los excursionista M. Oliver, T. Suárez y B. Morey, puede considerarse un descenso histórico dado que hasta entonces el barranquismo no era un deporte tecnificado ya que fue en los años setenta cuando empezaron a realizarse los grandes descensos a nivel mundial. El nombre de Sa Fosca (La Oscura) hace referencia al tramo final del barranco, tramo en el que las paredes laterales alcanzan tal altitud y forma que la luz no llega hasta el fondo y obliga al uso de iluminación artificial para su recorrido.
Empieza en el Gorg Blau y desemboca en l'Entreforc, donde se une al Torrente de Lluc y forma el Torrente de Pareis. Su longitud es de 2.500 m, su desnivel de 320 m y su dificultad de grado 5-6 con zona de oscuridad total de 450 metros.
Se puede atravesar totalmente con equipo adecuado, pero es una excursión de mucha dificultad ya que implica el uso de traje de neopreno, el conocimiento del barranco y la destreza en la técnica del deslizamiento con cuerda (ráppel).
Según algunos expertos, es el torrente por excelencia: el mejor torrente de toda Europa, dadas sus formaciones, dimensiones y orografía. Consta de más de 40 saltos repartidos en más de 6 kilómetros de recorrido entre paredes que llegan a alcanzar los 300 metros de altura.
El Gobierno de las Islas Baleares acordó en 2002 declarar Sa fosca y el Torrent de Pareis Monumento Natural.
 Primer rapel que realizamos dentro del torrente
 Reseña del torrent

En el aparcamiento cercano al restaurante Escorca nos preparamos para el descenso
 El compañero Miguel nos fue llevando hasta el lugar donde comenzamos en tres grupos separados por 1/2 para no molestarnos en el descenso
 Senda que nos lleva hasta el escape o entrada por el Pas des duro
 Realizamos el descenso por la zona de escape o entrada con cuerdas fijas donde realizaremos pasamanos o rapeles
 Siguiendo las cuerdas vamos descendiendo
 Otro tramo más de descenso que nos deja en una zona en la que hay que continuar andando hacia la derecha según miramos la pared después de descender por una senda en la que tomaremos la segunda senda que vemos. Aunque la primera también nos llevará la segunda tiene cuerda fijada y la primera no con lo que habrá que bajar con cuidado.
  Rubén en uno de los rapeles fraccionado
 Rapel que nos lleva al cauce del torrente
 Al Fondo se puede ver a los compañeros en el cauce del torrente
 Parte de mi grupo que nos encontramos esperando a que termine de descender el grupo que va delante de nosotros
 Desde el cauce del torrente último rapel para acceder a el
 Primer rapel que realizamos en el torrente
Después de rapelar se puede saltar

Se nada un poco y se llega al siguiente rapel

Salimos Zona oscura "Sa Fosca" y realizamos el primer rapel
Con Antonio
Palma realizando el rapel

Piedras de gran tonelaje que se encuentran encajadas entre las dos paredes

Llegando por  el Gorg Blau que desemboca en l'Entreforc, donde se une al Torrente de Lluc y forma el Torrente de Pareis
Encrucijada de barrancos con el Torrente Pareis de fondo por donde saldremos para terminar el descenso del torrente a Sa Calobra
Poste indicador que se encuentra en el cruce de torrentes.
Torrent de Pareis
Comenzamos el descenso por el lateral derecho donde existe el poste indicador y una senda aunque se puede ir por el cauce al comenzar. Durante el descenso existen marcas e hitos para ir por la zona mas fácil aunque en algunos tramos hay que hacer destrespes y pasos con cuerdas fijas en el que la roca esta bastante pulida. Vimos a bastante gente realizando el sendero sobre todo extranjeros no muy bien preparados con material ni físicamente de la técnica ni hablamos.
 Bastantes personas mayores que habíamos encontrado en el aparcamiento del restaurante Escorca donde comienza el descenso de la senda que te lleva al torrente del Lluc.
Algunos tramos como el de la foto inferior tenia la roca tallada también con escalones por estar pulida la roca o muy vertical.
Las dos personas de la derecha nos las encontramos en este tramo en el que no sabían como bajar y les ayudamos para hacerlo y a seguir descendiendo hacia Sa Calobra
Tramo de descenso con cuerda fija
Otro paso en el que había una cuerda den un puente de roca para ayudarte para hacerlo.

Llegamos a otro paso complicado con la roca pulida
Más pasos
Este paso llama la atención por encontrarse pulidísima la roca.
Se puede apreciar el paso humano en la roca
Última zona complicada que pasamos
Roca tallada en la que aprovechamos para hacernos la foto el grupo
Otro caos de piedra
A partir de aquí no hay ninguna dificultad para llegar a la Cala Sa Calobra

En el estrechamiento se encuentra el mar
Subiendo por la parte izquierda las escaleras saldremos hacia la Cala Sa Calobra

Cruzamos un par de túneles

Sa Calobra

sa fosca

Datos prácticos
País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: Illes Balears
Acceso desde: Escorca
Altura de rápel mas largo: 25 metros
Información del caudal: Poco caudal, aunque con muchas marmitas que pueden ser trampa en épocas secas.
Combinación de vehículos: 2 posibles combinaciones. La primera es dejando un vehículo en Escorca (Oratorio de Sant Pere) y el otro en el cruce de Sa Calobra y Cala Tuent, en el que hay un acueducto y un kiosco-bar para turistas. La segunda manera es dejando un coche en el parking que hay al final de los restaurantes de Sa Calobra (a 12 Km. del cauce) y con el segundo vehículo, volver al chiringuito, al igual que el anterior. De esta forma, haríamos también el Torrente de Pareis
Material necesario: 2 de 25 y 1 de 15
Neopreno:
Material de instalación:
Época: Cualquiera después de lluvias. En verano, las marmitas están putrefactas, pueden convertirse en trampas de difícil salida y los rápeles son más largos.
Observaciones: Peligroso después de muchas lluvias, ya que en algunas zonas hay que bucear hasta 2 metros de largo aunque sólo nos deberemos sumergir unos 50 cm. Se requiere un buen estado físico. Considerado entre los más atractivos de España y Europa.
Aproximación: Desde Palma, por la autovía (PM-27) hasta la ciudad de Inca. Seguiremos en por la carretera hasta encontrar la señalización de Caimari, por la que nos desviaremos. Una vez en el pueblo, continuaremos en dirección Lluc. En el cruce de la C-710 (sólo hay 1), iremos a la izquierda en dirección Sóller. Seguiremos hasta el Oratorio de Sant Pere, donde dejaríamos el primer coche si hacemos la primera combinación. y de allí continuaríamos hasta el cruce de Sa Calobra - Cala Tuent, donde empieza el Torrente, en el que hay un parking y un kiosco-bar. Retrocederemos por la carretera pasando por debajo del acueducto y descenderemos unos 100m.. Por la izquierda, una pista que baja hasta el Molino y el cauce del torrente.
Retorno: Con la primera combinación, el retorno es por la derecha una vez salimos de La Fosca (la zona oscura en la que debemos llevar los frontales). Subiremos por el torrente de Lluc unos cientos de metros y veremos en la ladera de la derecha, un sendero lleno de carrizos que será difícil de seguir al principio. Nos subirá a Escorca a través de un gran desnivel muy duro. Hay que prestar atención a las fitas, pues es fácil perder el camino.. Con la segunda combinación, seguiríamos el torrente por su curso natural que acaba en la playa, buscando el mejor camino por ambos lados, para evitar las zonas conflictivas. Una vez en la playa, buscar la carretera para llegar al vehículo nos llevara unos 15'
Horario de aproximación: 1H. 30'
Horario de descenso: 6 a 10H.
Horario de retorno: 1H. a 1H. 30'
Escapes: Escasos y delicados
Descripción: Es muy deportivo, con saltos, rápeles y espléndidos paisajes. El equipamiento es excelente y el grado de dificultad es de 3 a 4.

Otros datos
Toponimia: gorg blau - sa fosca
Mapa: Cartografía militar nº 670/671. 1:50.000. IGN 1:25.000 de Son Marc (644-III), Sa Calobra (643-IV), Selva (671-I)
Zona o macizo: serra de tramuntana
Cuenca: Torrent Gorg Blau
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: Sin datos
Altura en final: Sin datos
Longitud: 5.000 m
Desnivel: 500 m
Carácter: Empieza engorgado, se introduce en la montaña (necesario luz artificial durante 2 horas) y acaba abierto
Tipo de roca: Calcáreo
Combinable con el descenso de:
Sin datos
Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: 1º.- 25/VII/1.965, Matías Oliver, Suárez, Morell.

Impresionante torrente aún no habiendo realizado todo su descenso.