martes, 7 de febrero de 2017

29-12-2017 Cuchillares de Contreras escalada vías Espolón Oeste y San Jordi

Final de año y escalada en los Cuchillares de Contreras.
 El ordenador portátil se averió y me hace una mala pasada, llevo sin el desde principios de año aprovechando que pillo alguno uno hoy puedo actualizar el blog con la última escalada del año 2016.
 Siempre con ganas de venir a escalar a este lugar y encontramos el momento oportuno Alex y yo  para venir y escalar un par de vías de la vertiente Valenciana ya que la de Cuenca esta prohibida. La parte valenciana tiene restricciones desde el 1 de enero al 16 de mayo incluidos y el resto del año con autorización. En una foto mas abajo está el cartel indicador y los números de teléfono.
Alex cruzando el puente para acceder a la pared.
 Vista de los torreones desde la parte de Cuenca.
 Cartel indicador.
 Primer largo en el cual existe una placa al principio de vía en el Torreón de la Moneda, Torre derecha, vía Espolón Oeste.
 Llegando a la primera reunión.
 Primera reunión.
 Inicio segundo largo.
Segunda reunión.
 Alex llegando a la segunda reunión y al fondo el río y el puente de hierro.
 Alex en el tercer largo.
 Alex tercer largo

Cuarto largo
  Alex cuarto largo
 Al llegar a la cima hay que continuar un poco para bajar por unos bloques que nos llevará hasta el rapel que se encuentra en una sabina.
 Rapel que se encuentra equipado en una sabina además de otra intalación de parabolts con una cadena debajo.
 Alex rapelando al barranco de las hiedras
 Vista desde el barrando de las hiedras
 Descendemos por el barranco hacia el norte para volver a comenzar la siguiente vía "Espolón San Jordi"
 Alex en el primer largo
 Reunión del segundo largo que Alex reforzó dejando un cordino en un puente de roca
 Llegando a la segunda reunión
 Vista de la parte de Cuenca.
 Tercer largo
 Tercera reunión.
 Vista del rapel de la Torre de la Moneda donde se ve la Sabina.
 Marca en la pared que vimos desde la Torre de la Moneda y que al rapelar el alto de Contreras pasamos al lado
 Fisura que se encuentra a la derecha del rapel que realizamos.
 Segundo rapel después del de la cima.
 Alex rapelando desde la cima del Alto de Contreras
 Bajamos el barranco de la hidras en busca del rapel que nos llevaría a la zona donde comenzamos la primera vía
 Rapel para descender a la zona
 Rapel
 Vista de los cuchillares de Cuenca.

Buen día de escalada para terminar el año.
Reseña de la web

Infomación de la web  en la vertical

Cuchillar de Contreras

Zona de escalada de vías clásicas semiequipadas, en el cañón del río Cabriel, aguas abajo de la presa de Contreras.
Se escala únicamente en la orilla izquierda, perteneciente al País Valencià. La otra orilla tiene restricciones a la escalada por parte del gobierno autónomo de Castilla La Mancha.
Es un lugar de una gran belleza paisajística que bien merece una visita; La acción del agua del río Cabriel, frontera natural entre las provincias de València y Cuenca, ha sido la responsable de la peculiar orografía de este enclave.

La calidad de la roca es bastante mediocre por lo que habrá que extremar las precauciones mientras escalamos.
Dónde dormir
En la Venta de Contreras hay un pequeño camping.
También se puede vivaquear por la zona; sin embargo conviene dormir en tienda dado que, por la proximidad del río, abundan los mosquitos.
Agua
Conviene traerla o comprarla en la Venta de Contreras, pero si se acaba o la hemos olvidado se puede beber del río.
Cómo llegar
Por la A3, salida Villagordo del Cabriel, coger la antigua N-III dirección Minglanilla, Cuenca. Al pasar la presa de Contreras y empezar a subir el puerto sale una carretera a mano izquierda (señal que indica Hoces del río Cabriel), que tomaremos hasta el final de la misma, en la que hay una empresa de multiaventura, y donde se puede aparcar. Desde allí, coger en dirección Oeste una pista que nos lleva por la margen derecha del río, durante unos 4 km, hasta llegar a unos túneles, pasados los cuales nos encontramos con los restos de un puente metálico, que debemos usar para cruzar a la otra orilla, dejándonos en un sendero que nos conduce, empinado, al pie de las vías.
Pueblo más cercano
Villagordo del Cabriel

Espolón Oeste (V)

Dos largos por un espolón nos dejarán en la aérea cresta cimera.
La escasa dificultad se concentra en los primeros metros del primer largo y en un paso aislado a la mitad del segundo largo.
La roca es bastante mediocre por lo que habrá que estar atentos en todo momento.

L1: 40m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por una ancha fisura con algunos grandes bloques donde se concentra la mayor dificultad. A unos 5 metros encontramos un parabolt. Seguimos en recto por terreno algo más sencillo. En una repisa encontraremos otro parabolt con un maillón, aquí haremos un paso descendente hacia la derecha y ascenderemos unos metros más hacia la izquierda hasta la reunión (dos parabolts).
L2: 45m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Empezaremos remontando unas placas tumbadas a la parte izquierda del Torreón. Las placas se van enderezando (encontraremos un parabolt) hasta superar por la derecha un paso ligeramente desplomado protegido por un clavo. Seguiremos ascendiendo buscando la parte derecha de un gran saliente de color anaranjado donde encontraremos un cordino en un puente de roca. Unos metros más arriba, encontraremos la reunión (dos parabolts) en la parte izquierda del Torreón.
L3: 20m (IV) [ Editar | Añadir Foto ]
Frente a la reunión hay una gran laja de dudosa consistencia, por lo que casi mejor ni tocarla. Unos pasos de placa de agujeros nos sitúan en la cresta, unos metros más hacia la izquierda encontraremos una reunión (dos parabolts).
L4: 60m (III) [ Editar | Añadir Foto ]
Ya solo queda seguir la cresta hasta su punto más alto. Tendremos que superar algunos pequeños resaltes de roca algo descompuesta. Dependiendo de la longitud de nuestra cuerda, posiblemente tendremos que hacer alguna reunión intermedia o continuar en ensamble si lo vemos claro. Encontraremos una sólida sabina poco antes de la cima.
Grado
Longitud
150
Equipamiento
Vía semiequipada, reuniones equipadas con dos parabolts, algún parabolt en algún largo y algún clavo.
Descenso
En el punto más alto del Torreón encontraremos un parabolt en el suelo. Desde aquí seguir cresteando por la cima unos cuantos metros, buscando un zócalo (destrepe de III) hacia la derecha. Destrepar por unos grandes bloques hasta una gran sabina que se asoma sobre el barranco de las Hiedras, entre el Torreón y el Alto de Contreras. La sabina está lazada con varios cordinos y cintas. Justo debajo de esta hay una instalación de rápel (dos espits con cadena y anilla) desde donde realizaremos un rapel de unos 35 metros.
Una vez al pie del rapel se sigue el barranco bajando hacia el río. Hay una instalación de rápel para evitar tener que destrepar el tramo de III de la aproximación al pie de vía.
Material necesario
Cuerda 1/2 mínimo 60 m, 5 friends medianos, material de reunión. 10 cintas express. Juego de fisureros.
Aperturista
V.Romero y Pedro Notario (mayo de 1971)

Espolón Sant Jordi (IV+)

Equipamiento
Algún parabolt
Descenso
En la cima encontraremos tres parabolts con un mallón para hacer un rapel de 15 m. que nos llevará al siguiente rapel (dos argollas) de unos 45 m. Una vez en el pie del rapel, entre el Torreón y el Alto de Contreras, se sigue el barranco bajando hacia el río. Hay una instalación de rápel para descender el tramo de III de la aproximación al pie de vía.