jueves, 30 de junio de 2016

30-06-2016 Túnel del Sumidor de Vallada (Valencia).


 Cerca de Vallada se encuentra esta pequeña joya de la espeleología donde poder realizar un recorrido mixto al llevar agua que realizaremos Sergio, Eloy y yo.
 Subiendo el Alt de Campello por la CV-6492 desde el cruce de Vallada donde Comienza la carretera subiremos aproximadamente 2.2 kilómetros hasta llagar a una curva izquierdas donde sale una pista de tierra a la derecha en la que hay un poste indicando recorridos de PR, si nos hemos pasado veremos que a la izquierda de la carretera hay una casa. Seguiremos las pista principal durante 1.54 kilómetros aproximadamente, la pista se encuentra en mal estado por lo que si no lleváis un todo terreno mejor dejar el coche en la entrada de la pista o en la ermita para realizar la subida por el PR.

 Acceso desde Vallada hasta el túnel del sumidor de Vallada



Paso de el sifón que no estaba cubierto por el agua en esta ocasión.

  Reseñas del túnel del Sumidor


 Día caluroso en el que se agradece realizar este tipo de actividades.
Saliendo desde el aparcamiento para coger la senda de bajada a la boca de entrada al túnel del sumidor donde se encuentra indicado por el poste con el cartel que se ve en la fotografía inferior.
 La senda de bajada entre los pinos.
 Boca de acceso al túnel del Sumidor.
 Vista desde la entrada hacia fuera en la que hay escalones tallados y unos tablones apoyados en unas piedras para hacer mas fácil el acceso y salida ya que hay que tener precaución porque está resbaladizo.
 Hicimos primero el ramal izquierdo en el que no es necesario material técnico y en el que hay colocadas cuerdas en los tramos de trepada y destrepe.
Sergio preparado para subir por la cuerda fija.
 Tramo final de ascenso en el ramal izquierdo.
 Volvemos al lugar de inicio y comenzamos el descenso recogiendo el material que habíamos dejado en la entrada.
 Tras pasar varios tramos de badinas con aguas cristalinas llegamos al sifón que en esta ocasión no se encuentra cubierto de agua y que se hace fácil su paso.
 Sergio en el momento antes pasar por el hueco del sifón que no estaba cubierto por el agua como se ve en la fotografía.
 Sergio preparándose para bajar el pozo de 25 metros después de instalar la cuerda para descender por ella y por la que subiremos después de llegar al final del túnel.
 Sergio descendiendo el pozo de 25 metros.
 Llegamos a los siguientes pasos verticales de 5 y 15 metros en los que hay que montar cuerda para seguir descendiendo.
 En la cabecera de 5 metros.
 Sergio bajando los 5 metros.

 Sergio en la cabecera del siguiente descenso de 15 metros.
 Pozo de 15 metros y último que nos dará acceso a la parte final del túnel del sumidor que termina en un caos de piedras por el que no se puede continuar y por el que se filtra el agua que a su salida a la superficie aflora en agua salada. En la zona recreativa de la ermita existe una piscina municipal de agua donde poder refrescarse.
Al salir a la superficie volvemos al fuerte calor que impera este día y que hasta que llegamos al coche os hace sudar un poco aunque nos hemos quitado todo el material y neopreno los más de 30 grados hacen que nos tomemos con calma la subida por la senda.
 Buen día de actividad y como siempre mañana más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario