sábado, 18 de octubre de 2014

18-10-2014 Primer Rally 12 horas de Escalada El Chorro Álora (Málaga).

 Hace unos meses me llamo mi amigo Nico para comentarme que quería hacer el primer Rally de Escalada 12 horas de El Chorro. El ya tenía muchas cosas en mente y buscadas y yo con mucho gusto  le puse en contacto con algunas personas para que le asesoraran, ayudaran y patrocinaran.
 Con mucho trabajo y esfuerzo por parte Nico fue tomando forma y nos ánimo a Alex y a mí para que participásemos, cuando se lo comenté a Alex no dudo ni un momento. sería una buena ocasión para ver a los amigos y compañeros tanto de trabajo como de montaña. 
 Alex y yo salimos el viernes por la mañana desde Onteniente (Valencia) dirección a Álora, pero pararíamos antes en Elche donde habíamos quedado con nuestro amigo Roy de Valera que nos acompañaría en este viaje.
 Una parada en mi pueblo Vélez-Rubio para comer un bocata y que Roy viera las paredes de la montaña el Maimón. Una manera de ponerle los dientes largos, y convencerlo para que venga a escalar las vías de pared que hay, bastantes vías equipadas por mi.
 Unas horas más de viaje y llegamos a El Chorro donde se encuentra Nico y toda la gente de la organización dando los últimos retoques, recibiendo a las cordadas de escaladores y preparándose para la presentación de Jonathan Trango.
 Alex con Nico rellenando el formulario de la competición para recoger los dorsales y la bolsa que daban a todos los participantes con Roy de Valera de testigo que competirá con David Palmada "Pelut".
 Los cuatro ciquitraques de derecha a izquierda Nico, Alex, Roy y yo.
 Alex explicando a Roy los sectores y las vías y Curro Lancha de la organización atento.
Jonathan Trango durante la noche del viernes en su presentación.
 El público atento a Jonathan Trango.
 La mayoría de la gente durmió en El Chorro pero nosotros nos marchamos, que está a media hora por lo que nos tocó madrugar el sábado para estar a las siete de la mañana en el lugar del sorteo de vías y salida. El sorteo se realizaba en el bar la Garganta y la salida en la explanada de la estación del tren de El Chorro.
Alex y José Luis Rubayo preparándose y como se ve en la foto aún de noche. 
 Nico el artífice de que se haya podido realizar la prueba.
 Todas las cordadas con lo últimos preparativos, cogiendo bebida isotónica, barritas y todo lo que la organización había dispuesto para avituallamiento justo antes del sorteo de vías. 
 Con nuestro amigo y compañero Juanillo de Álora, Alex y yo antes de tomar la salida después de elegir los 11 la primera vía "Mal de ojo". Fue lo que nos quedó ya que toda la estrategia que había preparado el Gran Estratega Alex se fue al carajo, así que de perdidos al río. Yo me dejaba llevar donde quisiera Alex que lo tenía todo calculado nos sabíamos como íbamos a quedar pero si lo que queríamos hacer. Bueno Alex si yo no jajaja.
 Momentos antes de las 7 1/2 hora de la salida todas las cordadas preparadas con las fotos de rigor. Con la salida las bromas y carreras empezó la prueba viendo a "Pelut" corriendo con una gran mochila que llevaba para dejar de paso en su furgoneta. Sin prisas pero sin pausas y con los frontales encendidos dirección cada uno su sector y su vía se veían las pequeñas luces desperdigadas al entrar en el bosque de pinos.
 Comenzamos a escalar los primeros largos con el frontal hasta que la claridad nos alcanzó y ya se podían ver las cordadas en la pared multicolor por los colores de las camisetas diferentes de cada pareja.
Llegamos a pié de vía del sector "Poema Roca" y primer calentón en el cuerpo ya que hace calor y no son las ocho de la mañana y aún de noche.
Escalo los tres primeros largos de la vía "Mal de ojo" con el frontal y cuando voy llegando a la reunión se va aclarando el día y Alex coge carrera mientras una cordada espera su turno ya que ha decidido escalar detrás de nosotros.
 Vamos uniendo largos para hacer la vía en menos de los 12 que tiene.
Alex escalando unidos el octavo y noveno largo.
 El arco de salida en el aparcamiento de la estación de tren de El Chorro a media mañana con las paredes de fondo.
 Pedro Soto, vencedor con Carlos Hernández Lara,  va camino de otra vía mientras va reponiendo líquidos y algo de sólidos.
 El bar la Garganta epicentro de la prueba.
 Una cordada saliendo de la zona más dura sector Poema Roca en la vía "Máquina cualquiera". 
 Pedro Soto en acción.
 Después de escalar la primera vía se podían ver a varias cordadas escalando la misma vía a distintas altura como se ve en la foto inferior.
Más cordadas en la pared disfrutando del día.
 Tras escalar nuestra primera vía llegamos a la cima donde se encontraban repartidos controladores de la organización que también guiaban a las cordadas para la bajada. Nosotros hicimos tramos andando deprisa y en otros podíamos correr ya que un tramo coincidía con la senda árabe y al final de esta por la pista de tierra hasta llegar al punto de control y avituallamiento.
 En el punto de avituallamiento llenamos las mochilas de agua, bebimos, algún gel, plátano y otra vez a correr en busca de la siguiente vía. En este punto de control Alex preguntó que vías estaban libres y nos decidimos por "Gaia".  
 Punto de control y avituallamiento.
 Alex y yo corriendo al sector Momia a escalar la vía "Gaia".
 Escalamos la vía "Gaia" y aprovechamos para seguir en el sector y escalar también la "Seco y Pedro". Nos encontramos durante la escalada de estas vías varias cordadas pero el buen entendimiento entre todos hizo que pudiéramos escalar y rapelar sin problema.
Bajamos de escalar y buscamos la siguiente vía "Mar de Fuego" en el sector Amptrax y después de comunicárselo al  controlador. subimos la trepa que hay antes de inicio de vía donde nos encontramos a una cordada compuesta por Alfonso y Miguel Ángel escalando la vía "Corazón que no siente" a la izquierda de la que vamos a escalar nosotros.
Alex a la izquierda en la vía "Mar de Fuego". 
 Las cordadas roja (Pedro Soto y Carlos Hernández) y naranja (Manuel Martín y Ramón Enrique).
 Desde la terraza del bar la Garganta seguían la prueba con buenas vistas de la pared.
 De izquierda a derecha el alcalde de Álora, José Sánchez, Nico y la concejala de Turismo Sonia Ramos.
 Foto de final de prueba en el aparcamiento de la estación del tren después de escalar la vía "Mar de Fuego" otra bajada frenética para llegar otra vez a pié de pared.Buscamos al controlador, ir a un avituallamiento y comenzar a escalar la última vía "Apocalipsis".
Seguimos empalmando largo como en todas las vías para intentar estar en la cima antes de la 7 1/2 de la tarde cuando termina la prueba. Llegamos a la cima a las 7 y 10 y coincidimos con varias cordadas con las que bajamos andando ya relajados y contando las anécdotas del día.
Entre ellos bajamos con la cordada mixta que gano Magdalena Oniol y José Pereira Fernández. Pero lo pasamos genial sobre todo con la pareja compuesta por Roy de Valera y David Palmada "Pelut" con él que nos reímos mucho con sus comentarios.
Al llegar al aparcamiento nos comenta nuestro amigo Juanillo que creé que hemos quedado terceros gran sorpresa ya que Alex si lleva más o menos por donde íbamos pero yo no tenía ni idea. Nuestro pensamiento era hacerlo lo mejor posible y se han superado muy contentos de la jornada que aún está por terminar en la cena.
 Nico dando las gracias a todos antes de la entrega de premios durante la cena.
 Los primeros clasificados de la general Pedro Soto Guerrero y Carlos Hernández Lara.
Los segundos clasificados Jonathan Trango y Fernando Murillo con José Luis Rubayo Vicepresidente de la FEDME y responsable de Alpinismo y Escalada, y también Cosme Almendros de Tulson Tolf marca de pies de gato. 
 Terceros clasificados Aleksandar Tristán González Milovic  y Amador Pérez Navarro con el Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo Julio Perea.
 Cordada femenina ganadora Victoria Vega y Rocío Quero.
 Ganadores cordada mixta Magdalena Oniol y José Pereira Fernández.
 Ganadores cordada veteranos Manuel Martín y Ramón Enrique.

 Clasificación por categorías.
 Clasificación General.
 Más datos en el enlace a la web http://www.rally.escaladoresandaluces.com/

Durante la cena gran ambiente.
 Nico continuaba haciendo de anfitrión.
 Se nos ve las cabeza a la izquierda del lugar donde nos sentamos y que continuamos disfrutando de las charlas amenas con los amigos y compañeros montañeros.
 El dúo Ciquitraque.
 Con el alma mater que ha hecho posible que se llevara a cabo la celebración del primer Rally De Escalada El Chorro en Álora (Málaga). Muchas gracias Nico por todo el esfuerzo que has hecho para que fuera posible. Esto ya está en marcha y las siguientes ediciones están a la vuelta de la esquina por lo que tendrás que ponerte a trabajar ya, puliendo los pequeños detalles para las siguientes ediciones. GRACIAS AMIGO.
 Tuvimos el gran honor y suerte de poder conocer al gran escalador y persona Bernabé Fernández que no dudo en hacerse una foto con nosotros y dialogar un rato.
 Con Pedro Soto una gran persona y escalador con el que también estuvimos hablando después de la cena y preparando futuras escaladas con visitas a la zona del Maimón en la Comarca de los Vélez en Almería, yo barriendo para casa jajaja.
Final de la jornada con un buen ambiente y organización en el que hemos pasado unos días en la que hemos compartido charlas amenas, risas, experiencias y preparando proyectos futuros con los amigos para vernos próximamente para disfrutar de lo que nos gusta que es la montaña en compañía de los amigos.  

Reseñas de las vías de la competición de la web de Bernabe Fernández




1
SECTOR  AMPTRAX
PROYECTO AMPTRAX
L1 III, L2 V, L3 V+, L4 V+, L5 6A, L6 V+, L7 V
CINTAS EXPRESS/150m
Andando  16
2
SECTOR  AMPTRAX
ÉBOLA
L1 IV, L2 V+, L3 6A+, L4 6B+, L5 V
CINTAS EXPRESS/155m
Andando  18
3
SECTOR  AMPTRAX
APOCALISIS
L1 6A, L2 6B, L3 6A+, L4 V, L5 6B+, L6 6C, L7 IV+
CINTAS EXPRESS/210m
Andando  24
4
SECTOR  AMPTRAX
CORAZÓN QUER NO SIENTE
L1 V, L2 6B, L3 6C+, L4 6C, L5 6C+, L6 6A+, L7 III
CINTAS EXPRESS/220m
Andando  26
5
SECTOR  AMPTRAX
MAR DE FUEGO
L1 V, L2, 6C+, L3 7A, L4 6A+, L5 6C+, L6 6A+, L7 III
CINTAS EXPRESS/210m
Andando  26
6
SECTOR SUIZO
FRENTE POPULAR DE JUDEA
L1 6B+, L2 6C+, L3 6B, L4 6A+
CINTAS EXPRESS/140m
Rapelando  14
7
SECTOR MUNDO
LLUVIA DE ASTEROIDES
L1 V+, L2 V+, L3V, L4 V+, L5 IV, L6 V, L7 V, L8 IV+
CINTAS EXPRESS/250m
Bajada, hay que realizar un rapel de 30m y luego andando  17
8
MOMIA
GAIA
L1 6C, L2 7A+, L3 6B+, L4 7A+
CINTAS EXPRESS/100m
Rapelando  16
9
MOMIA
SECO Y PEDRO
L1 6B, L2 6C+, L3 7A+
CINTAS EXPRESS/100m
Rapelando  13
10
SECTOR POEMA ROCA
EL FIN DE UNA VIDA
L1 7B, L2 7A+, L3 7B+, L4 7C, L5 IV, L6 III, L7 6B+, L8 6C, L9 IV
CINTAS EXPRESS/320m
Andando  29
11
SECTOR POEMA ROCA
MUCHACHITO BOMBO INFERNO
L1 7B+, L2 7B+, L3 7C, L4 7C+, L5 6B, L6 7A+
CiNTAS EXPRESS/200m
Rapelando  27
12
SECTOR POEMA ROCA
MAQUINA CUALQUIERA
L1 7A+, L2 6C+, L3 7A+, L4 7B+, L5 7A+, L6 6B+
CINTAS EXPRESS/200m
Rapelando  24
13
SECTOR POEMA ROCA
POEMA ROCA
L1 7A. L2 7C, L3 7 B, L4 7C+, L5 7A, L6 6C
CINTAS EXPRESS/200m
Rapelando  26
14
SECTOR POEMA ROCA
MAL DE OJO
L1 IV, L2 V+, L3 6B+, L4 6C+, L5 7A, L6 6A+, L7 V, L8 6B, L9 6C+, L10 6A, L11 III, L12 III+
CINTAS EXPRESS/320m
Andando  23
15
SECTOR SOLARIUM
ESTRELLA POLAR
L1 V,L2 6B, L3 V, L4 6A,L5 6A,L6 6A,L7 6B, L8 V+,L9 V+, L10 IV+
CINTAS EXPRESS/280m
Andando  16
16
SECTOR AUSTRIA
BOMBAY SAPPHIERE
L1 V+, L2 V+, L3 V+, L4 6b, L 5 V, L6 6a+
CINTAS EXPRESS/110m
Rapelando  8  
17
SECTOR AUSTRIA
VALENTINIES DAY
L1 IV, L2 V+, L3 6A, L4 V+
CINTAS EXPRESS/ 100m
Rapelando  6

No hay comentarios:

Publicar un comentario