viernes, 1 de agosto de 2014

01-08-2014 Llegada, paseo por Chamonix y un poco de historia de la conquista del Mont-Blanc (Francia). Viaje Pirineos-Alpes 4.

     Nos levantamos temprano, como todos los días, para levantar el campamento pero ha llovido y preferimos dejar las tiendas para ver si tenemos suerte de que salga el sol y se sequen.
 Decidimos subir a tomar una café y desayunar en Valtournenche encontrando una bar cerca de la iglesia donde nos atienden muy bien y barato disfrutando del desayuno viendo la serie del Equipo A en italiano.
  En Chamonix-Mont Blanc en la plaza Balmat donde se encuentra la estatua de los montañeros y alpinistas de los cuales el de la izquierda es Jacques Balamat subió con Michel Paccard al Mont Blanc el 8 de agosto de 1786.
Jacques Balmat dijo Mont Blanc (nacido 1762 Valle de Chamonix (en lo que hoy es el barrio de los peregrinos ) y en la pieza del tiempo del Reino de Cerdeña - murió en 1834 Valley Sixt ). Este cazador aficionado , cristallier va guiar la exitosa primera ascensión del Mont Blanc (4.810 metros ) en compañía del Dr. Paccard el agosto 1786 a las 18 h 23 .

Horace Benedict de Saussure , nació 17 de febrero 1740 en Conches , cerca de Ginebra , y murió el 22 de enero 1799 en las conchas, es un naturalista y geólogo suizo considerado el fundador de montañismo o alpinismo . Su vida y su obra científica se establecieron en los Alpes , en especial el Mont-Blanc , donde dirigió varias investigaciones y experimentos científicos.

 Jacques Balmat guía que indica la cumbre del Mont-Blanc a Horace-Benedict de Saussure.
Inmortalizados en esta famosa plaza de Chamonix de izquierda a derecha Jordán, Alex, yo y Santi.
La iglesia de Valtournenche y Alex, Santi y Jordán buscando el bar que habíamos visto cuando subíamos en el coche el cual aparcamos a la salida del pueblo en un aparcamiento. El bar se encuentra en la acera contraria en la que van los compañeros.
Tras dejar las carreteras de montaña cogemos la autopista para llegar al túnel de Mont Blanc que une Italia con Francia.
Llegando a la zona fronteriza y al túnel para pasar a Francia desde Italia.
Tenemos suerte y pasamos sin hacer cola el túnel pero al pasar a Francia vemos que en el sentido contrario hay una gran cantidad de coches, camiones, autobuses caravanas, auto-caravanas haciendo cola para pasar a Italia al ser el inicio de vacaciones de agosto.
Tras bajar el puerto de montaña del túnel tomamos el desvío para Chamonix-Mont Blanc.
Ya podemos apreciar la grandeza de las montañas que tenemos alrededor disfrutando del buen día que tenemos.
Aiguille Verte y Drus de Les Praz.
Vista del Mont Blanc.
Glaciar del Mont-Blanc.
Tras buscar alojamiento nos dirigimos al centro de Chamonix para informarnos que podemos hacer el siguiente día y pasear. Vamos a la maison de la montagne (casa de la montaña) para informarnos pero está cerrada por lo que tendremos que volver más tarde. 
Enfrente de la casa de la montaña esta la oficina de información de turismo donde preguntamos si saben las condiciones para poder hacer Mont-Blanc y amablemente nos informan que por Goûter se puede intentar ya que por la zona de la ruta de los cuatromiles pero nos dicen que hay riesgo alto de avalancha por lo que desistimos de esta.
Por muchas razones la Ruta de los Cuatromiles es la más pintoresca de las dos rutas Normales y la menos transitada de la montaña. Y también algo más técnica y físicamente también más dura, teniendo que ascender un desnivel de 1.200 metros sobre dos cumbres, el Mont Blanc du Tacul y el Mont Maudit, antes de alcanzar la cumbre del Mont Blanc.
La ascensión se desarrolla sobre pendientes de nieve, en algunos casos heladas, y con algunos tramos de pendiente constante de 30-35 grados, y secciones puntuales de 45-50 grados como es el caso del collado del Mont Maudit. La aproximación, sin embargo, es fácil, utilizando el teleférico que de Chamonix llega a la Aiguille du Midi. 
Llaman desde la oficina para reservar en el refugio de Goûter pero esta completamente lleno.
● Rutas Normales,
 Por la Aiguille du Goûter (3.835m), (1.050m, II, PD, 40 grados) (con algunos pasos de trepada en roca). Primera Ascensión en 1861 por M. Anderegg, J.J. Bennen y P.Perren junto con los ingleses L. Stephen y F.E. Tuckett. Horarios, 4-5h desde el refugio de Aiguille de Goûter hasta la cumbre.
Por Les Grands Mulets (3h desde la estación de teleférico de Plan de l_Aiguille), (1.800m, II, PD) Primera Ascensión en 1859 por M. Anderegg, F. Couttet, E. Headland, G. Hodgkinson, C. Hudson, G. Joad y dos guías anónimos. Horario, desde el refugio de Les Grands Mulets (3.057m) 6-7 horas.
Por Aiguilles Grises (Ruta Normal Italiana), (variante roca, 1.800m, II, PD, mixto II) (variante glaciar, 1.800m, II, PD sup, 40 grados) Primera Ascensión en 1890 por L. Y J, Bonin y Achille Ratti (que luego sería Papa Pío XI). Horario, desde Lac Combal, en el Val Veni, hasta el refugio Gonella (3.071m) 4 horas. Desde allí 7-8 horas a la cumbre.
 Así que nuestro gozo en un pozo habrá que intentar otra actividad y nos informan sobre la arista de los cósmicos y otras, tomando delantera la de los cósmicos pero aún así pasaremos más tarde por la casa de la montaña.
Plaza Balmat donde se encuentra la estatua Jacques Balmat ( a la derecha)  guía que indica la cumbre del Mont-Blanc a Horace-Benedict de Saussure considerado el padre del Alpinismo.
Me giro y me encuentro una cara conocida es José Matas escalador y montañero murciano gran amigo que se sorprende como yo ya que estábamos espalda con espalda y al girarnos nos encontramos le acompañan Pilar y Buti del rocódromo  Planeta Roca de Puente Tocinos (Murcia) . Tras un rato de charla en la que comentamos lo que vamos hecho y lo que queremos hacer nos hacemos varias fotos. 
De izquierda a derecha Jordán. Pilar, Pepe (José Matas), yo, Buti y Alex.
El equipo al completo.

Michel Gabriel Paccard (1757–1827) was a Savoyard doctor and alpinist, citizen of the Kingdom of Piedmont-Sardinia.
Nacido en Chamonix , estudió medicina en Turín . Debido a su pasión por la botánica yminerales , conoció a Horace-Bénédict de Saussure , quien inició la carrera por ser el primero en ascender el Mont Blanc .
Gaston Rébuffat escribió "Al igual que Saussure un devoto de las ciencias naturales, él tiene un sueño:.. llevar un barómetro para la cumbre y tomar una lectura hay un excelente alpinista, que ya ha hecho varios intentos".
Paccard tuvo una primera, sin éxito, el intento en 1783 con Marc Theodore Bourrit . En 1784, hizo varios intentos con Pierre Balmat . Por último, hizo la primera ascensión del Mont Blanc con Jacques Balmat en 08 de agosto 1786.
Balmat y Paccard de ascensión del Mont Blanc fue un logro importante en la temprana historia del alpinismo. C. Douglas Milner escribió "La subida en sí era magnífica, una increíble hazaña de resistencia y valor sostenido, realizado a través de sólo estos dos hombres, sin cuerda y sin piolet, fuertemente cargada de equipamiento científico y con porras de hierro puntiaguda largas La afortunada. tiempo y una luna solo aseguraron su regreso con vida ".
Eric Shipton escribió "El suyo fue un logro asombroso de coraje y determinación, uno de los más grandes en los anales del montañismo. Fue llevado a cabo por hombres que eran no sólo en terreno inexplorado, pero en una ruta que todos los guías cree que son imposibles."
Paccard después se casó con la hermana de Jacques Balmat, y se convirtió en un juez de paz.
 En la placa posterior de la estatua se puede leer:
Haute-Savoie: En la ciudad de Chamonix-Mont-Blanc Centro 
Memorial en homenaje
 al Dr. Michael Gabriel PACCARD, 
vencedor del Mont Blanc con Jacques Balmat 08 de agosto 1786 
Suscripción del Bicentenario en 1986

Tras el paseo llegó la hora de ir a la cada de la montaña que ya se encontraba abierta para iformarnos. En la planta baja se podía ver un tablon indicando las últimas actividades que habían realizado los guías y las condiciones. También se encotraba el parte meteorológico. 
Formando parte del paisaje Santi, Alex y Jordán.
Y ahora me toca a mi. 
Saliendo de la casa de la montaña aproveche para hacer una fotografía de la plaza Balmat con el hotel el Casino de fondo.
Blanco y negro Alex y yo con Jordán a mi derecha seguimos paseando por Chamonix.
Paseando llegamos a unos de los carteles que lleva al teleférico de la Aiguille du Midi en la que se puede ver de fondo el glaciar del Mont-Blanc.
Con Jordán en uno de los puentes del río Arve en el que se puede ver como baja de color marrón el agua.
Avenida en Chamonix L'Aiguille du Midi en la que se encuentra una tienda de Millet en la que en uno de sus cristales esta el escudo de los guías de montaña a los que equipan.
Paseando volvemos a encontramos con conocidos escaladores y montañeros esta vez de Madrid Quique y Roberto.
De izquierda a derecha Quique, yo, Roberto, Alex y Jordán.
Visitamos la fachada de un edificio en la que está pintada la historia del alpinismo con sus personajes.
Existe un cartel en el que están numerados y explicados quien es cada uno de los representados.
Todos los nombres detallando cada persona su historia en unos pocos renglones.
Nos vamos acercando hacia la plaza de la iglesia y escuchamos una banda de jazz esta celebrándose uno de los conciertos de los varios programados en la semana.
La fachada de la sala de cine también tiene pintada a actores en sus personajes de películas. 
Había carteles contando la historia de la montaña del Mont-Blanc y de Chamonix aquí coloco algunos pero había muchos más.


  Buen día de paseo por Chamonix para conocer la historia un poco más de las montañas y de los que la hacen grandes aquellos que nos hacen soñar con las grandes aventuras algunas épicas de tiempos pasados que engrandecen las conquistas de lo imposible. Nos vamos a dormir pensando en el día siguiente que nos deparara que seguro que será aprender y conocer más disfrutando de lo que más nos gusta que es la montaña en compañía además de amigos.
 Como siempre mañana más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario