jueves, 10 de abril de 2014

10-04-2014 Escalada clásica en el Puig Campana Finestrat (Alicante) vía "Cirera de pastís".

 Un mensaje de correo electrónico el lunes de mi amigo Manolo Pomares me informaba de la nueva apertura de la vía "Cirera de pastís" en el Puig Campana y me hace pensar en cual será la vía a escalar el jueves. Tras hablar con los compañeros Eloy y yo nos dirigimos el jueves hacia Finestrat para escalar la nueva creación de Manolo Pomares y Ovidiu Frasincar "Cirera de Pastís" 465 metros V+, 6a+ máx en el sector Cala D' or de la vertiente sur.
 Tuvimos un buen día en el que el calor no fue un problema para escalar toda la vía dándonos todos los largos con la suerte de que algunas reuniones eran en arboles los cuales nos daban sombra al que aseguraba.
Eloy y yo en una de las reuniones a la sombra que nos brindo esta nueva vía y buena en el Puig Campana de Pomares y Ovidiu.

Preparado para afrontar el primer largo.
 Reseña que me mando Manolo Pomares.
 Los dos primeros largos.
 Los largos antepenúltimo 7 y penúltimo 8. 
 Subiendo hacia la pared.
 En el inicio de la vía hay en la parte derecha una flecha que es la de la foto inferior y unos metros a la izquierda una marca pintada de blanco con una flecha y una C en rojo.
 Vista de la pared y de la marca blanca con la flecha y la C en rojo.
 Eloy escalando el primer largo el cual tiene varios puentes de roca con cordinos y parabolts con chapas, las reunión equipada con parabolts y dos chapas teniendo que superar un techo por la parte izquierda haciendo una travesía pero estando asegurado.
 Eloy en el primer largo.
 Eloy iniciando el segundo largo el cual te lleva a una repisa donde poder montar la reunión en un árbol.
 El inicio del tercer largo está marcado con una flecha y hay cordinos que te van guiando.
Eloy escalando el tercer largo cuya reunión se monta en un árbol.
 Eloy escalando y se puede ver en el último seguro el cordino de color rojo que hay colocado en un puente de roca. Los cordinos suelen ser de cuerda dinámica de escalada rojo y alguno de estática blanco.
 Eloy en el inicio del cuarto largo que tras superar el diedro de la foto inferior un cordino en la parte derecha nos marca el camino de la vía encontrando otros más arriba.
 Eloy en el primer cordino que se encuentra en este largo.
  Tras subir recto del primer cordino el largo se va hacia la izquierda donde otros cordinos nos van marcando el camino.
 Eloy llegando a la cuarta reunión que también se monta en un árbol.
 En la cuarta reunión.
 Eloy escalando el quito largo donde la reunión se monta en un cordino de color blanco que hay en un puente de roca.
 Llegado a la reunión del quinto largo hay que hacer un tramo de II grado para llegar a la pared que se ve detrás de mi, en la foto inferior, en la que coincide parte de ese largo con la vía Carrozas, Hay que subir a la segunda terraza y no quedarse en la primera que se ve detrás de mi aunque hay un largo de la vía carrozas equipada con parabolts.
 Eloy subiendo a la segunda terraza, detrás de Eloy se ve la primera pared donde está uno de los lagos de la vía Carrozas que está equipado con parabolts. En la terraza de arriba se ve un árbol donde la vía carrozas, que coincide parte de ese largo con la cirera de pastís. empieza a la derecha.
 Marca en la pared donde comienza el séptimo largo.
 Eloy en el séptimo largo.
Eloy aplicándose en el séptimo largo.
 Reunión séptima en otro árbol.
 Eloy en el octavo largo cuya reunión se hace de un cordino blanco de un puente de roca.
 Eloy escalando el noveno y último largo en el que hay varios cordinos que nos guían.
 Últimos metros antes de llegar a la terraza,
 En el final de la vía con Benidorm y el mar mediterráneo de fondo y también el lugar por donde hay que salir de la pared. Última reunión de árbol.
 Al llegar a la terraza miramos a nuestra derecha donde hay un hito de piedra que nos dice por donde hay que coger la senda que se encuentra marcada con puntos y flechas rojas aparte de hitos de piedra y en la que también encontraremos tramos de pasamanos con sirga de acero.
 Tramo de sirga con el pueblo de Finestrat al fondo.
 Eloy en la senda de vuelta para llegar a la canal de bajada del pico Puig Campana.
 Marcas rojas e hitos que encontramos en la senda.
 Llegando al final de la bajada con la canal de bajada del pico que aún hay que bajar y que con la gran cantidad de piedras es mejor hacer por el lateral haciéndolo nosotros por la izquierda.
 Uno de los últimos hitos antes de llegar a la canal de bajada con Benidorm y sus rascacielos de fondo.
 Desde el aparcamiento después de bajar en el que han hecho un helipuerto y en el cual está prohibido aparcar haciéndolo unos metros antes a la izquierda de subida.
 Buen día y buena vía de escalada que han abierto Pomares y Ovidiu.
 Como siempre disfrutando de la montaña y de lo que nos gusta.
 Mañana más y mejor.

1 comentario: