domingo, 5 de enero de 2014

05-01-2014 Escalada en Pas de la mala dona El Garraf (Barcelona) con David.

 Como el año anterior volvíamos a la zona de escalada del Garraf del Pas de la mala dona David y yo. Ha David le gusto mucho la zona de escalada y quería volver por lo que tras el primer intento a finales del mes de diciembre que tuvimos que posponer por la lluvia quedamos para ir este día.
 David venía desde Sant Joan de Vilatorrada cerca de Manresa y yo desde Roda de Barà en Tarragona quedando en Vilafranca del Penedes para ir a el Garraf por la nueva carretera de doble carril hasta Vilanova i la Geltru. Al llegar a el pueblo del Garraf un café en el bar del centro del pueblo que hoy encontrábamos a tope de moteros y ciclistas almorzando por ser tarde cuando llegamos.
Reseñas y texto del blog http://escaladaexpres.blogspot.com.es/

Aproximación: 
Tanto si vamos en coche como si utilizamos el transporte público (RENFE), necesitamos llegar al pueblo del Garraf. Una vez en el pueblo nos dirigimos caminando hacia el puerto en dirección al antiguo helipuerto de la Cruz Roja del Pas de la Mala Mujer. Atravesaremos el túnel que hay a la entrada del puerto y tomaremos el camino de la cantera hasta subir a un collado donde encontraremos un agujero cerrado. Aquí hay un cruce. Un sendero a mano derecha sube a la carretera ial'heliport (también es posible aparcar allí arriba), otro sendero baja, si siguiéramos recto, hacia el sector de escalada del Pas de la Mala Mujer. Nosotros tomamos el camino que sube a mano izquierda. Cuando el camino estrecha, giramos a la derecha, en dirección al mar. Un pino singular al borde del acantilado nos indica la dirección a seguir y el punto donde prepararemos el descenso (20 aproximadamente). 

Mejor época:
La orientación permite escalar durante todo el año. Debemos tener en cuenta que está a unos metros del mar, por lo que el ambiente en verano es sufridamente caluroso. Para ello debemos evitar las horas de mayor calor ( entre las 12h y las 18h , en verano), si por el contrario queremos ir en invierno, otoño o la primavera, la temperatura idónea para escalar será a partir de las 12h..

Equipamiento: 
El equipamiento es muy bueno, las vías están equipadas con spits, parabolts y químicos. La altura de las vías ronda entre unos 20m / 30m de recorrido, aunque hay algunas vías que constan de varios largos, se recomienda llevar cuerda de 60m para no tener problemas. Los segundos largos suelen tener un equipamiento algo antiguo, ojo con los descuelgues de estas vías !.



1. Shosho nut 12m 6a 
2. La competicio ne pas fini 12m 6a+ 
3. Moñas al salón 12m 5c 
4. Bulevard rosa 20m 6a 
5. Los chicos no lloran 10m 6b 
6. La reina del burdel 20m 6a+ 
7. Si los TIM levantaran ... 10m 6b 
8. Recepta fanática 12m 7b+ 
9. Dulces pasiones 12m 7a 
10. Mala dona 15m 6a+ 
11. Bona dona 15m 5c 
12. Port de gavines 18m 6b 
13. Voy como una moto 20m 6a+ 
14. Neska polita 12m 7a 
15. Hal 9000 10m 7a+ 
16. Matador 10m 6b 
17. Tutti colori 25m 6b 
18. Via de la bauma (sin equi.) 
19. Sangre de toro 18m 6b 
20. Mare nostrum 18m 6c 
21. Simply extrem 18m 7c
22. Mar obert 18m 6c
23. Carnestoltes 25m 6a
24. Jocs d'aigua 25m 6b
25. Las curvas de mi chica 25m 6b
26. Bonsay 25m 6b
27. El mono con navaja 18m 5c
28. Sanchez-Reynald (sin equi)
29. Friqui de mar 20m 6a
30. El nombre de la rosa 20m 6a,6b
31. Aniversari 50m 5c, 6a+, 5b
32. Variante Pico Pato 25m 6a
33. Pico Pato 50m 6c,5b,6c/A1,6b/A1
34. Sabadell 25m 7a
35. Ratos de cama 25m 7c+
36. Puja la febre 25m 7c+
37. Les garres del Garraf 25m 7b+
38. Mossa 25 7b+
39. L'Axamuro 25m 7c+
40. Te quiero 50m 5c, 4c 
Tras el café aparcamos en el puerto encontrándonos a más escaladores y cruzando por el túnel que da acceso a la cantera tomamos el camino para llegar a la pared.
David bajando por la senda a la zona de escalada que se encuentra parte de ella con el pie de vía encima de las vías del tren donde ya había escaladores repartidos por las vías de escalada.
Se aprecia la senda de bajada que discurre por la pared y los escaladores.
El día que tenemos es ventoso pero se puede estar bien ya que no hace frío.
David preparándose para escalar la primera vía la nº 23 Carnestoltes 25m 6a.
Al bajar por la senda pregunte a los escaladores si me podía decir los grados de las vías de la cueva ya que había nuevas y vi la primera vía por la derecha muy larga y desplomada diciéndome que es 6a+ pero que es necesaria cuerda de mas de 70 metros. También hay vías nuevas en la izquierda pero la cueva esta llena de escaladores porque es donde menos viento hace.
David en Carnestoltes 25m 6a
David calentando ya que desde hace un año que no escala.
Cuando nos informan que no podemos escalar la vía que queríamos hacer por no llevar cuerda tan larga nos vamos a la parte izquierda de la pared y escalamos primero la vía nº 2 La competicio ne pas fini 12m 6a+  en la foto inferior David escalandola.
Seguimos hacia la derecha y escalamos la vía nº 4. Bulevard rosa 20m 6a.
David preparado para afrontar la fisura de salida que como todas las vías están bastantes pulidas por el paso de los escaladores y por la zona donde esta al estar tan cerca el mar.
David en la fisura de inicio de la vía 4. Bulevard rosa 20m 6a 
Vista parcial de la parte izquierda del sector pas de la mala dona y mas a la izquierda arriba el nuevo sector Cafè del Mar  Balcó del Teixi
Vista del sector Cafè del Mar  Balcó del Teixi que se accede por la izquierda del final del sector del pas de la mala dona siguiendo la senda por las vallas.
David, derecha y yo "El teacher" como me dice en forma de broma David. 
Siguiendo hacia la derecha hacemos la vía nº 6 La reina del burdel 20m 6a+ 
Vía con pocos pies muy sobada.
Tras escalar la vía reina del burdel hacemos una parada para comer un bocata y seguir charlando y riéndonos un poco de todo disfrutando del día de escalada. Justo donde nos hemos resguardado a mitad del sector veo que hay una vía con químicos bastante larga y que parece bonita para escalar y terminar el día antes de volver a casa para acompañar a los peques y a la mujer a la cabalgata de reyes la vía es la nº 17 Tutti colori 25m 6b.

En los primeros metros donde David me puede hacer unas fotos.
Después la vía pasa el techo siempre por la fisura y no se ve la parte final que también desploma haciéndola una escalada técnica antes de llegar a la reunión por ir en travesía los último seguros.
David preparado para terminar el día de escalada.
Al escalar David de segundo me puedo separar de la pared para hacerle las fotos y se vea toda la vía.
David tras terminar la fisura  se ha desplazado hacia la izquierda.
David llegando al tramos más duro que eran los últimos seguros antes de llegar a la reunión.
 Tras esta vía recogemos el material y el viento empieza a amainar mientras ascendemos por la senda la zona de la cueva esta repleta de escaladores que han llegado después que nosotros y no hemos visto hasta ahora. De vuelta al coche y de ahí a Vilafranca donde hemos dejado mi coche cuando llegamos a donde tengo el coche y tras una charla larga y tendida en la vuelta hasta ahí nos despedimos pensando en la próxima vez que podamos coincidir para escalar y disfrutar de nuestra compañía.

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