sábado, 5 de enero de 2013

05-01-2013 Escalada en el mahimón (Los Vélez-Almería) con Viky, Dioni y Miguel.

Para finalizar la primera semana del año escalaría en el mahimón montaña del Parque Natural de Sierra de María Los Vélez lugar donde más vías he equipado y tiempo he dedicado sera porque es mi tierra de nacimiento. El día de antes estuve apretando en la que es ahora mi tierra de adopción Onteniente (Valencia) ya que es donde vivo la mayor parte del año aunque la reparto con Roda de Barà (Tarragona), Onteniente (Valencia) y Vélez-Rubio (Almería). En Onteniente escalé el viernes en el sector baja tensión del barranc de tarongers con Liñán, Eloy y Apolonio. Hace unos años equipamos 14 vías de las cuales me falta escalar y encadenar la primera que equipe "Pide susto" 6c+ duro una vía de bloque que encadene tras varios intentos, antes habíamos calentado en las vías mas cómodas y menos bloqueras. 
 El sábado habíamos quedado a las 9 Dioni su novia Viky y Raúl tras recogerme Dioni fuimos al bar el Zurich para hacer lo mismo con Raúl pero no se encontraba él sino Rubén con Miguel. Rubén nos explica que no puede venir y nos comenta que si nos puede acompañar Miguel que es un conocido suyo. Tras hablar un poco nos dirigimos los cuatro a las paredes del mahimón para escalar esta mañana tan soleada y con buena temperatura que se ha presentado.
 Mi intención era escalar los dos primeros largos de la vía "Rocío" que son 6b+ y 6c+, vía que equipe el año 2009 y que no he escalado completa al solo haber hecho los dos primeros largos sin encadenar el 2º largo.  La otra vía que quería probar era la variante del tercer largo de la "Benoit Pérez 25" de la cual solo al equiparla escale sus largos probando los pasos con la cuerda por arriba que nada tiene que ver de escalarla de primero con la cuerda por abajo.
Tras escalar nos hicimos esta foto con las paredes de la Solana del mahimón de fondo.
De izquierda a derecha Miguel, Viky, Dioni y yo.
Vistas de los sectores de las paredes de la cara sur del mahimón de los sectores de la izquierda solana del mahimón y derecha luna llena con las vías marcadas en la reseña.
 Durante la subida decidimos que vamos a hacer ya que Dioni y Viky escalaran primeros largos y Domingo y yo tras decirle que si quiere hacer una vía completa me dice que prefiere ver la zona y escalar lo que yo tenía previsto. Dioni comienza escalando el primer largo de la vía "Club Fénix  en la cual estamos con ellos mientras la escala y le asegura Miguel para que monte la vía en polea o top rop.
Miguel hablando con Viky y Dioni con el colmillo característico del sector Piedra del Medio Día.
 Dioni en el inicio del primer largo de la vía "Club Fénix",que en la reseña superior es la segunda comenzando por la izquierda, con el fondo del valle de Vélez-Rubio.
 Dioni resolviendo un tramo de la vía.
 Tras dejarlos con la vía montada en polea Miguel y yo nos fuimos a la parte central de la pared en la solana del mahimón para que escalara primero yo uniendo los dos primeros largos la vía "Rocío" que encadene disfrutando de la adherencia y pasos de regletas característicos de esta roca en la placa. Las vía es la número 7 contando de la izquierda hacía la derecha en la reseña de la foto que hay en el inicio del post.
Miguel escalando el primer largo de la vía Rocío.
 Asegurando a Miguel con las gafas CU.
 Miguel escalando, como el decía, vías morateras por parecerse tanto la roca como el tipo de escalada a la de la zona de Morata de Jalón de Zaragoza por ser una de las zonas a las que el suele ir a escalar por vivir en Zaragoza.
 Después turno para escalar los dos primeros largos unidos en una tirada de la vía "Benoit Pérez 25" 6b+, y 6b primer largo de placa y segundo un  diedro fisurado disfrutón que tuve que limpiar de vegetación como la otra vía por no escalarlo mucha gente y crecer la vegetación desde que la equipe hace varios años. No dio tiempo de que Miguel escalara estos dos largos y me asegurara para intentar la variante del tercer largo que tendrá que esperar para otra visita a mi pueblo.
 Miguel atento asegurándome. 
 Llegando al inicio del diedro fisurado del segundo largo.
 Miguel nos contó algunas de sus escaladas en Riglos y otras zonas por las que se mueve durante todo su bagaje montañero. También como en los años 90, al realizar durante cada año un par de visitas a la comarca  de los Vélez por ser su mujer del pueblo de María, como escaló alguna de las paredes de la cara norte de la Sierra de María y el desconocimiento por la poca difusión de las vías de escalada de la comarca así de que había un escalador en la zona que era yo en aquellos años. Lamentábamos el no habernos conocido en aquella época para haber disfrutado conjuntamente de nuestra pasión por la montaña.
Miguel 
 Enfrascado en el diedro del segundo largo que luego limpie para futuras ascensiones.
 Buen día en el que conocimos a otro montañero que disfruta como nosotros de todo lo que conlleva un día en la montaña que no es solo encadenar y escalar sino compartir las experiencias, la tranquilidad de la naturaleza, vistas de nuestros valles y montañas.

3 comentarios:

  1. Vaya mañana mas buena que pasamos, a ver si para la proxima podemos coincidir con Raul que tengo ganas de escalar con él ya que hace mucho tiempo que no podemos vernos. Un abrazo. Dioni.

    ResponderEliminar
  2. este miguelon no para,eskalasteis con 1 buen eskalador y mejor persona mñn salimos al sur 1 expdc maña colegas sullos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Momes!
    Ya le vimos buenas maneras en los dos sentidos de persona y escalador montañero. Si pasáis por la zona de los Vélez allí tenéis gente para que os acompañe a las zonas de escalada y demás.
    Saludos Amador.

    ResponderEliminar