domingo, 11 de septiembre de 2011

10 y 11-09-2011 Rescate Espeleólogo Sima Plancheta (Simat de la Valldigna-Valencia)

A las 19:00 horas del día 10 de septiembre un espeleólogo tiene un accidente con lesión en la pierna izquierda en la sima de la plancheta término municipal de Simat de la Valldigna (V) por una caída . A las 19:50 horas el 112 reibe el aviso activando los medios para la realización del rescate Bomberos de Alzira, Xátiva, Gandia y GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) de Onteniente. A las 21:00 horas se tiene contacto con el herido con el se encuentra un médico que le acompañaba en la actividad y tres acompañantes más. El accidentado se encuentra en el pie de un pozo vertical de unos 20 metros al que se accede tras descender varios pozos, caos de piedras y una gatera mas otro pozo. Tras instalar la cueva el GREIM, con ayuda de bomberos para realizar las maniobras necesarias y poder sacar la camilla del accidentado con seguridad, se realiza el rescate saliendo el herido a la 1:45 horas de la sima llegando a la ambulancia ha las 2:00 horas siendo trasladado al hospital de Alzira.
DATOS PERSONA RESCATADA: P.F.C.S., de Almoines (V), nacida en 1975.


Reseña de la Sima la Plancheta 1


Reseña de la Sima la Plancheta 2



Los primeros datos que recibimos es de que hay una persona herida en una sima o pozo a unos 30 metros de superficie que con ayuda de unas cuerda y polipastos se podrá sacar rápido. Hasta ahora todo bien pero el problema es que no esta solo en un pozo vertical de 30 metros cerca de la superficie sino que la sima tiene desarrollo. Un primer pozo de 15 metros seguido de una rampa de unos 40 metros que nos lleva a un caos de piedras y una zona vertical de unos 8 metros, después hay que volver a subir una pared algo tumbada pero vertical de unos 7 metros que nos llevará a descender otros 8 metros estrechos para llegar a una gatera en ascenso de unos 5 metros. Llegamos a una zona donde tenemos que descender un pozo de 20 metros donde se encuentra el herido. Ellos han bajado sin material de progresión y descenso ya que se puede ir escaqueando el montaje de las cabeceras, destrepando y escalándolas pero con el consiguiente peligro. Lo más seguro era descender con arnés y descensor de poleas y subir con puño y croll acompañado de pantin para el pie.


Tras bajar una primera vez Eloy recopila todos estos datos llegando hasta el herido que se encuentra con cuatro acompañantes y bomberos , con la suerte de que uno de ellos es médico, sube hasta la boca de la sima para decirme el material necesario y avisar a otros dos compañeros del GREIM Onteniente ya que el rescate sera laborioso por la instalación de cabeceras, tirolinas, contrapesos, desviadores para salvar las zonas verticales y de rampa además del porteo de la camilla por la zona de caos.


Un rescate en una cueva o sima es de lo más complejos que hay. Tras valorar con Eloy la situación y aunque no se pudieran dividir la sima por grupos o equipos de trabajo, como se suele hacer en este tipo de rescates, decidimos llamar a los otros dos componentes del GREIM y con el personal de Bomberos y acompañantes del herido que allí se encontraban se podría realizar el rescate con garantía por lo que comenzamos a instalar para rescate la sima Eloy y yo.


Eloy bajando al lugar del accidente


Autoretrato (Amador) donde se puede ver el sudor tras varios viajes a por material al coche, menos mal que no estaba a mas de 200 metros de la boca de la sima.

Ya en la zona mas baja cambié la ropa de montaña por el mono de espeleo que llevaba en la saca personal que cada uno tenemos.
Yo (Amador) instalando la cabecera del contrapeso del pozo donde se encontraba el herido, coloque con el taladro Hilti que bajamos dos parabolts de 12X120 mm y aproveche un spit que había.
De las estalactitas colocamos un pasamanos para colocar la cabecera



Eloy (izquierda) y yo (Amador derecha)
Mientras se desplazaban desde Onteniente, los otros dos compañeros que tardarían cerca de una hora en unirse al grupo de rescate, ya teníamos instalado la mitad de la cueva para comenzar a subir la camilla ya que calculábamos que cuando ellos llegaran todavía nosotros estaríamos moviendo camilla por tener que pasarla por la gatera nos llevaría tiempo y ellos podrían comenzar a instalar la parte final.

Uno de los amigos del herido (Bernart) es bombero en Ibiza y controlaba como realizar el contrapeso y el cambio de aparatos por lo que el hizo de contrapeso y yo (Amador) de regulador. Bernart nos fue de gran ayuda durante todo el rescate y al día siguiente recibí un mensaje en este blog dando nos las gracias por haber confiado en él para realizar las maniobras técnicas sin conocerlo de nada. Nosotros le damos también las gracias por el gran trabajo que hizo.


Con la ayuda de los bomberos que había con el herido y los acompañantes comenzamos a izar la camilla.


En primer plano Bernat haciendo de contrapeso y al fondo se ve al herido y el resto de personal que ayudan que la camilla no se gire, no haga movimientos bruscos y que la pierna rota no golpe con nada.

En la parte plana Eloy había montado una tirolina con un polipastos para recoger la camilla al llegar al tope de la cabecera ya que había que desplazar unos metros en horizontal y asegurada por mí (Amador) desde mí cabecera con un nudo dinámico, ellos recogían mientras yo daba cuerda y Bernart acompañaba la camilla.

Momento en el que con ayuda de los bomberos y amigos del herido se recoge la camilla a una zona segura fuera del pozo.


Eloy recoge cuerda(izquierda) y yo (Amador) asegurando dando cuerda al fondo derecha mientras los bomberos recogen la camilla


Quitando los aparatos utilizados para el polipasto

Dejando la camilla en el suelo, Eloy de espaldas a la izquierda

Gran ayuda de los bomberos que en todo momento estuvieron predispuestos a que le dijéramos lo que había que hacer para ayudar en todo.

La camilla posada en el suelo, momento en el que nos quedamos el personal justos para levantarla y meterla por la tirolina que irían recogiendo en la gatera Eloy con el resto de personal.

La camilla introducida en la gatera



Bernart que se encuentra en la foto delante de mi en la parte izquierda se introdujo en la parte izquierda de la gatera para ayudar a retener el descenso por ser en bajada y para que no se encajara en la parte derecha.


Tras pasar la gatera y reposar el personal era el momento de terminar de instalar los dos descensos de rampas que nos llevarían a la zona donde se elevaría la camilla. Con un contrapeso que yo haría en el primer pozo de la sima se subiría desde el lugar donde descansaba la camilla primero en vertical para pasar a una rampa con bastante inclinación en su primera parte donde se encontrarían dos desviadores para llegar al último pozo de salida o primero de la sima de entrada.


Eloy montando un desviador.


Yo en la parte de la rampa mas inclinada

Eladio colocando otro desviador en la parte inclina de la rampa

Yo (Amador) en la entrada expandiendo un parabolt que monte en la cabecera con el taladro para el contrapeso con dos parabolts de 12x120 mm y uno de 10x90 mm.



Colocando la polea P50 para el contrapeso


Vista de la entrada vertical del pozo a la sima

Apolonio (derecha) preparándose para hacer de regulador y yo (Izquierda) para hacer de contrapeso

En plena maniobra de elevación de la camilla

En el fondo se ve la llegada de la camilla de la rampa a la zona horizontal donde se podía dejar.



Quedando la gente necesaria abajo para realizar el último contrapeso y que en la parte superior estuvieran los demás para recibir la camilla. De la cabecera del contrapeso la camilla saldría asegurada con un polifreno y recuperada con polipastos.


El regulador (Apolonio) controlando la subida y velocidad.

Apolonio en la cabecera de regulador y yo (Amador) debajo de él de contrapeso

Eladio debajo de mí acompañando la camilla

Yo ascendiendo pasando por encima de Eladio para no molestarle



Llegando la camilla a la cabecera donde familiares y amigos esperaban al herido que tanto durante todo el tiempo desde que se accidento pidio que se le hicieran fotos con su camara o las que llevaramos. Sus amigos y familiares hicieron los mismo en el último pozo en la salida.


La camilla saliendo asegurada con el polifreno y recuperada por el polipasto mientras yo estoy en el pie de pozo después de cambiar de asecenso (con puño y croll) a descenso (con descensor de poleas) asegurando dando cuerda.


A la salida los familiares y amigos que le esperaban demostraron su felicidad emocionados por las horas de angustia que había pasado.


El herido nos comento que se casaba la semana que viene y yo lo veía más preocupado por todo lo referente a lo de la boda que a su lesión.
Llegada del herido a la ambulancia. En la entrada de la sima recuperando material y dejandola limpia de botellas y papeles como si no hubiera pasado nada.
Foto de parte de los que estuvimos en el rescate como solo me se el nombre de Bernart que eta en la parte izquierda y el mio que soy el del medio los otros son bomberos o de Alzira, Xátiva o Gandia.
Un rescate con un buen final en el que personas que nos conociamos y otras no, trabajan codo con codo para llevarlo a buen fín. En estos casos se demuestra que lo importante es ayudar a la persona aprovechando lo mejor de cada uno.
VIDEO







Gracias a todos los que colaborasteís en el rescate.


Saludos Amador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario