sábado, 8 de mayo de 2010

08-05-2010 Intento de apertura de vía clásica Rincón Oscuro Mahimón por Nacho y Amador

Tras casi tres años equipando y actualizando vías en la cara sur del Mahimón en la Solana llego el momento descansar un poco e intentar abrir desde abajo una vía como tantas veces me decía mi amigo Nacho. El sábado allí estábamos en el camino preparando el material para hacer un intento de apertura cuando llegaron de Almería nuestros amigos Emilio Ibañez, Eloy, Pinito, Amalica, Pilar y Darío que iban a escalar en las nuevas vías que hemos equipado en deportiva este año en el Rincón Oscuro.
Reseña de lo que llegamos a escalar.
Vía Aita
Empezó Nacho buscando lo mas evidente pero había mucha vegetación que tenía que ir sorteando.
Queríamos intentarlo por la fisura pero era complicado ya que estaba muy sucia

Nacho lucho durante casi dos horas con el primer largo asegurando muy bien toda la ascensión
Nacho dando el un paso fino de placa para acceder a la fisura donde quería montar la reunión y yo asegurandole


Cuando iba a montar la reunión se le fue todo lo que tenia en los pies que era tierra cayendo unos 8 metros sin que saltar ningún seguro y cayendo sobre la vegetación quedando todo en un susto. Le dije que si marchábamos y me dijo que lo bajara pero que continuáramos.
Percance de Nacho en la pierna
Subí hasta donde había llegado Nacho y monte la reunión.
Nacho recuperado del susto sube con la mochila donde llevamos el taladro ya que tenemos la intención de ir montado las reuniones con parabolts y chapas con argolla para rapelar.


Monto la reunión con parabolts y dos chapas con argolla más otra chapa y una de reenvío en la salida del largo.
Asciendo unos 10 metros y tras colocar varios seguros la pared tiene líquenes secos y tierra que impiden tener una buena adherencia por lo que tras varios intentos bajo por el taladro para colocar un chapa con parabolt.
Monto una pedala del último friend y me levanto todo lo que puedo en equilibrio para hacer el agujero y colocar el parabolt. Tras acerar y levantarme continuo unos metros coloco otro friend pero la pared sigue teniendo los líquenes y tierra sin adherencia por lo que decidimos bajarnos ya que llevamos escalando caí 5 horas. Pensamos que no vale la penar seguir colocando seguros fijos porque la escalada futura de esta vía por otras cordadas y por nosotros no la vemos tan bonita como la veíamos desde abajo y en fotos. Una retirada a tiempo sabe a victoria ya que hemos luchado y disfrutado bastante con esta escalada. Hay queda un largo abierto mas unos cuantos metros para si otros quieren repetir lo hecho o continuarlo.
Punto más alto alcanzado

Otros día más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario