miércoles, 8 de enero de 2014

08-01-2014 Zona de escalada deportiva la Torreta en la sierra de Aitana Sella (Alicante).

 Tiempo llevaba hablándonos de esta zona Javier Martín "Mercuri" hasta que ha llegado el día de conocer y escalar en ella. Son pocas las vías equipadas pero que seguro crecerá su número. Quedamos en el cruce de la carretera CV-770 del barranco de tagarina , que hay antes de llegar a Sella viniendo desde Alcoleja por el puerto de montaña de la sierra de Aitana de la base militar, que lleva al alt de la Penya de Sella. Tras subir por la pista asfaltada a 1.1 kilómetro sale otra pista a la izquierda que sigue siendo asfaltada donde hay una cadena que han tenido que colocar los vecinos que viven por la cantidad de robos que están sufriendo en sus casas. Dejamos los coches en esta cadena y comenzamos a subir por la pista desde este punto andamos unos 2.250 metros y tras pasar la penúltima casa que nos queda a la derecha habrá una cadena que da acceso a un pequeño camino.
Subiendo por las pista después de dejar los coches en la primera cadena.
Tras pasar la penúltima casa y recorrer aproximadamente desde la cadena donde dejamos los coches unos 2.250 metros llegaremos a esta cadena donde cogeremos la senda para cruzar por unos pinos y llegar a un bancal que lo recorreremos hasta el final.
Bancal por el que llegaremos hasta el final de el para subir varios bancales.
Vista hacia atrás por donde venimos se puede ver la casa que hemos superado por encima pasando por el bancal hasta llegar a los pinos de la izquierda por los que iremos subiendo bancales llegando a una zona donde ya no hay pinos y se pueden ver algunos hitos y la senda un poco marcada. Nos quedará siempre una zona vallada a la izquierda a distancia.
Subiremos el monte en el que estará la valla a la izquierda y la torres de electricidad también. Cuando lleguemos a la parte mas alta nos dirigiremos hacia la izquierda buscando unas ruinas de una casa en la que solo se pueden apreciar unos muros bajos de piedra. Pasaremos las ruinas por la parte derecha y seguiremos la senda marcada con hitos y las torres de electricidad. Bajaremos por la senda buscando un bancal donde se aprecia algo de senda y algún hito para llegar al final de este y siguiendo las torres de electricidad iremos buscando la parte derecha del monte que se ve en la foto donde no hay vegetación para ir luego girando hacia la izquierda y parte trasera de la foto inferior donde están las paredes.
Llegando a las paredes donde se pueden ver los cables de electricidad.
Las vías del sector que seguro serán más en cuanto Javi "Mercuri" y la peña se pongan o pongamos manos a la obra aumentarán el número.
De izquierda a derecha: El sueño de Odin 7a+, El Rapto de las Sabinas 7a, Sangri La 6b+\c, El Anillo de Giges 6c hasta el primer descuelgue y 7b+ hasta arriba, La Torreta 7b/+, proyecto, La Berrea 6c+, proyecto, Ardillas suicidas 6c,  el Águila 6b+, proyecto
Tras enseñarnos las vías Mercuri nos dirigimos a la pared derecha de la pared donde se encuentra la vía el Águila 6b+ que hacemos para calentar.
Javi escalando mientras Alex le asegura.
Turno para Alex mientras le asegura Javi.
La parte final de la vía desploma bastante pero los buenos cantos hace que se disfrute mucho si estas con fuerzas para seguir remando.
Desde la reunión de la vía El Águila le hago la foto a Alex que está asegurando a Javi en la vía La Berrea 6c+.
Ahora foto al pie de gato derecho Gat-Fricción Vulcano y a mi asegurador Apolonio que se ve su sombra en el suelo. Al bajar recojo la cuerda por la otra punta para quitar los rizos y no me doy cuenta de que Apolonio prefiera hacer la vía de segundo y la paso entera teniendo que volver a subirla pero no me importa ya que es una vía larga de buen canto y  disfrutona.
Mientras me baja Apolonio de la vía El Águila aprovecho para hacer le fotos a Javi en la vía la Berrea.
Cuando me baja de escalar por segunda vez la vía el Águila le hago fotos a Alex en la vía la Berrea 6c+ donde se puede apreciar lo que desploma la pared.
Alex escalando asegurado por Javi.
Alex en la primera parte de la vía.
Desplome de pared y de vía escalando Alex la Berrea.
Mi turno en la vía la Berrea.
Tras escalar la vía la Berrea.
Vista de la pared desde la izquierda por donde se llega a ella por la senda. En la parte inferior izquierda de la pared en la sombra se puede apreciar a Apolonio, Alex y Javi donde se está preparando Alex para escalar la vía Sangri La 6b+/c una vía larga y técnica de placa que nada tiene que ver con las dos vías anteriores que hemos escalado.
Javi escalando la vía la Torreta 7b/b+ que da nombre al sector.
Tras pasar la parte más desplomada y dura con algún paso técnico se llega a la zona de la fisura en la que sino se han guardado fuerzas puedes caer ya que cuesta mucho salir de la zona más desplomada por tener un paso técnico.
Javi me anima a que escale la vía la Torreta aunque sea de segundo y al final me decido.
Pasos largo en los que como se dice hay que bailar moviendo los pies de un lado para otro y en los que escalar de segundo te da mucha tranquilidad ya que de primero y aún con las cinta puestas me costaría sacar los pasos aunque así me van saliendo hasta llegar al más duro.
Tras pasar el paso más duro hago el resto de vía sin colgarme ni descansar pero como he dicho con la tranquilidad de la cuerda por arriba. Hay que probarla de primero y volar ya que los seguros no están cerca por lo que habrá que apretar y liberar la mente.
Javi se decide por escalar la vía El rapto de las sabinas que escaló cuando equipo y ahora varios años después no recuerda y le agrada porque parece que va a vista.
Paso duro que recuerda tras dar varias vueltas e intentos de como superarlo.
Esta hecho un figuritas este Javi que se queda de cualquier cosa y descansa de ello, hace fácil lo difícil. Aún quedan pasos para llegar a la cadena.
Javi en el último paso antes de llegar a la cadena que aún tiene miga.
Alex hace la vía de segundo para recoger las cintas ya que de primero es complicado recogerlas por ser la vía en diagonal.
Alex sube por la vía en la que va contando como son los pasos y con la complicación de no caer para no ser arrastrado de lado se escala pero de segundo a veces.
Javi nos sorprende sacando un melón de la mochila que comparte con nosotros y mientras se prepara un bocata ya que tiene que marchar por tener que recoger a su peque del colegio.
Tras marchar Javi Alex decide volver a escalar la vía Sangri La 6b+/c  y me anima para que la escale yo también por lo que escalo yo primero porque él acaba de escalar y quiere descansar. La vía es de placa y técnica en la que no te puedes despistar mucho porque te embarcas y cuesta volver a reposar aunque con paciencia consigo encadenarla.
Alex vuelve a los primeros metros de la vía donde hay que ir subiendo bien los pies y encontrando los cantos de las manos que al no estar escalada la vía no hay marcas de magnesio como en el resto de vías.
Alex en la parte más difícil de la vía que resuelve esta vez mejor que en el anterior intento encadenándola.
 Gracias a Javi por llevarnos a la zona y por el trabajo que ha hecho y que seguro continuará haciendo con nuevas vías que equipará en la pared. El buen día y la compañía con la que hemos contado y esperamos seguir compartiendo. Tenemos que volver ya que nos han quedado vías por escalar y otras por intentar encadenar dentro de nuestras posibilidades. Como siempre mañana más y mejor.

Enlace a Wikiloc ruta acceso grabada con GPS el día 
11-01-2014 al sector de escalada la torreta desde la cadena que hay pasada la penúltima casa en la subida.


Enlace a Wikiloc ruta acceso al sector de escalada la torreta aproximado hecho manualmente el día 08-01-2014 ya que no grabamos la ruta pero esperamos hacerlo en otra visita.





6 comentarios:

  1. Joer que ganas de ponerme fuerte, me estáis motivando. Saludos para todos

    ResponderEliminar
  2. Miguel tu éstas fuerte siempre. La Próxima vez que vayamos a la zona te vienes y escalamos juntos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que orientacion tiene la pared? Es factible escalar en agosto? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carles!
    La pared tiene orientación este se puede escalar a partir de medio día.
    Saludos.

    ResponderEliminar