martes, 28 de enero de 2014

28-01-2014 Escalada vía "El Navegante" en el Peñón de Ifach (Calpe) Alicante.

 Hacia tiempo que Alex me decía que quería escalar la vía "El navegante" en el Peñón de Ifach y al final le pusimos fecha hace dos semanas para que fuera el martes el día señalado para escalarla.
 Sobre las nueve estábamos saliendo de Onteniente dirección a Calpe para pasar el día escalando. Las previsiones eran de viento y día soleado por lo que decidimos venir a probar suerte ya que hace un año nos tuvimos que marchar por mal tiempo antes si quiera de llegar a la pared dándonos la vuelta nada mas bajarnos del coche.
Reseña de la vía que he cogido del blog http://xabigaton.blogspot.com.es/
Tras preparar el material y dejar el coche en el aparcamiento que hay antes de llegar al paseo marítimo nos dirigimos hacia la pared.
Alex y yo en el paseo marítimo.
Cuando estábamos ascendiendo hacia el lugar donde comienza la vía el navegante nos encontramos a Tomás un compañero de trabajo que está destinado en Huesca que se encontraba esta semana escalando por la zona de Alicante con su hermano y Abraham otro compañero. Él había rapelado ya que se había hecho daño en un dedo y prefirió bajar para por precaución mientras ellos con continuaban escalando la vía Nueva Dimensión.
Mientras hablábamos con el aparecieron dos cordadas más con las que había coincidido el día de antes en el Ponoig y que iban a escalar la vía Mare Nostrum.
Alex escalando el primer largo del diedro U.B.S.A. en el que son comunes los dos primeros largos y la mitad del tercero con la vía el navegante. Alex unió los dos primeros.
Alex iniciando el segundo largo que unió con el primero.
Yo tenía una buena visión de la escalda que estaban realizando en la Mare Nostrum la primera cordada.
 Buenos largos de escalada deparan en la vía Mare Nostrum.
Tras Alex escalé los dos largos y mi turno para los siguientes que uno también haciendo el tercero y el cuarto llevando cintas muy largas para evitar el rozamiento lo mas posible.
Alex en el cuarto largo uno de los más disfrutones.
Buen día con algo de viento pero que nos dejo escalar bien disfrutando de las vistas tan buenas que tenemos desde la pared con el mar de fondo.
Alex llegando a la cuarta reunión con el paseo marítimo y el mar mediterráneo de fondo.
Alex.
Alex y yo en la cuarta reunión con el fondo de la bahía de Altea y Alfas del Pi y a la izquierda la Serra Gelada y encima de mi con su silueta inconfundible como una pirámide el Puig Campana y delante la Serra de Toix.
Alex escala el quinto largo y tras el escalo yo de segundo donde se me ve a la izquierda del diedro fisurado por la que discurre la vía El Diedro U.B.S.A. y en la parte superior donde la roca es más gris de puede ver parte de la vía "Los Valencianos".
En el quinto largo.
Llegando a la quinta reunión.
Alex en la quinta reunión y con el fondo de la pared donde está la vía "Los Valencianos" y otras más y a la izquierda en la parte superior podemos ver la Serra de Bernia.
Para repartir los largos más duros y que nos toque uno a cada uno vuelvo a unir dos largos haciendo el sexto y séptimo. 
Alex escalando el séptimo largo.
Alex.
Como siempre el Peñón no defrauda y aunque hace 9 años que escalé esta vía vuelve a sorprender cada largo.
Alex en los últimos metros del largo en el que aunque fácil te hace pensar.
Alex moviéndose para hacer los pasos mas fáciles.
Llegando a la reunión.
Alex siempre espontaneo.
Alex escala el último largo que como el resto de la vía se encuentra reequipado con parabolts inox.
Último largo y detrás de mi se puede ver como el paso de los escaladores por la pared en la vía "Los Valencianos" se aprecia al ser mas clara la roca.
Últimos metros del séptimo largo.
Tras llegar a la séptima reunión continua asegurándome Alex para llegar a la cima en una trepada de tercer grado pero mejor hacerla asegurado.
Alex llegando a la cima.
En el final de la vía con Calpe detrás.
Alex recogiendo una de las cuerdas y la cima del Peñón de Ifach a la derecha.
De bajada por la senda se divisa la linea de consta y Calpe con todas las poblaciones cercanas.
Alex y yo con la senda por la que ascienden gran cantidad de senderistas y turistas para poder disfrutar de la maravillosa vistas que ofrece la cima y que se encuentra pulida pudiendo ver las rocas como si fuera mármol teniendo que ir con cuidado a no resbalar.
 Buen día de escalada y otra vía en el Peñón que disfrutamos Alex y yo.

3 comentarios:

  1. Pedazo viote ... pero lo cuentas que parece que fue un paseo sin despeinaros. Vaya maquinas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fer! Disfrutamos bastante ya que el día acompaño y como siempre el Peñón de Ifach no defrauda. Vía reequipada que tomándola con calma, buen tiempo y la grata compañía de Alex hace que se escale ascendiendo por ella sin ver como si el tiempo no pasara. Saludos.

    ResponderEliminar