Una llamada de mi amigo Raúl de Vélez-Rubio, para poder realizar una jornada de espeleo con la Asociación Velezana de Espeleólogos, fue suficiente para aprovechar un buen día y pasarlo con los amigos y compañeros de espeleo y escalada del club al que pertenezco en mi pueblo natal.
La idea era transmitirles nociones de autosocorro y rescate básicas en el caso de tener un incidente que ellos pudieran solucionar siempre que no fuera necesaria la actuación de espeleosocorristas y o grupos de rescate con personal médico.
Quedamos en el bar los obreros de Vélez-Rubio y allí nos fuimos apareciendo poco a poco. Cuando llegue a las 9 de la mañana ya se encontraban Tomás, Andrés (de Huercal-Overa) y de los Vélez Juan Carlos, después llegaron Antonio "El Seco" y su mujer Toñi, Pedro Pérez, Vanesa, Raúl, Rubén.Faltaron Gonzalo, Nacho y algún otro que espero que se les pongan lo dientas largos y las próxima vez no fallen.
Bajamos por la calle Cuesta de San Nicolás, que está al lado de la gasolinera de Vélez-Rubio, hasta llegar al túnel de la autovía que lleva a la rambla de Chirivel donde se encuentran la zona de boulder.
Allí Raúl coloco una triangulación con parabolts de métrica 8 para hacer una triangulación comenzar la teórica.
De derecha a izquierda Rubén "El carra", Raúl (con el taladro), Tomás y yo.
Montando un polifreno para poder recuperar un peso o al compañero.
Rubén siendo recuperado por mí tras montar un polifreno y un polipasto.
Tras montarlo varias veces para que lo vieran y aprendieran lo fueron montando cada uno para mecanizarlo y ver los errores.
Con Raúl cuando montaba el polifreno y el polipasto.
Tras hacerlo todos y tenerlo claro se montó una triangulación con parabolts métrica 10 en la parte mas alta de la salida del túnel y se pudo comprobar la manera de subir una carga facilmente y asegurada.
De la misma manera lo montaron todos varias veces e hicieron de peso o herido.
Durante la explicación de cómo recuperar el peso y hacer el cambio de ascenso a descenso para poder dar cuerda y que el compañero de arriba pueda recuperar el peso o al herido.
Rubén en la cabecera, Tomás de herido yo de contrapeso subiéndole ante la atención de derecha a izquierda de Andrés, Juan Carlos, Antonio, Vanesa y Raúl.
Maniobra de cambio de aparatos de ascenso a descenso con el stop bloquedado.
Andrés subiendo a Raúl, con Rubén en la cabecera y Pedro Pérez atento a las maniobras.
Andrés subiendo a Raúl.
Pedro Pérez subiendo a Andrés.
Pedro Pérez esta vez de herido subido por Tomás, mientras los demás seguían las maniobras y también se aprovechaba para poner otra cabecera en la otra entrada del túnel para evitar el sol y buscar la sombra que ya nos amenazaba en la primera que pusimos y se ve en esta imagen.
Tras hacerlo todos varias veces cambiamos a la otra cabecera y aprendieron a descender por cuerda fijo con stop y asegurados con Shunt o seguro de fortuna con un nudo.
De derecha a izquierda Andrés, Vanesa, Tomás, Raúl y Antonio.
También aprendieron a poder progresar por cuerda con medios de circunstancias, nudo remi ( en la imagen) y hacer un puño y pedala con nudos.
Después llego la hora de hacer la recuperación de un compañero que no se puede vale por sus medios para desdenderlo.
Raúl hizo de herido y yo ascendí para descenderlo.
Croll contra croll para realizar una maniobra rápida y así poder descender al compañero.
Foto de Andrés con el detalle de justo haber liberado la cuerda del Croll.
Como es normal terminamos en el bar el Cortezas comiendo y comentando lo que se había hecho y lo que había que seguir haciendo en próximas quedadas. Pase buen día aportándoles algunos de los conocimientos que otros me enseñaron. El empeño que se les veía en aprender fue una gran recompensa.
Buena labor Amador
ResponderEliminarQue bien lo pasamos!!, y que buen profesor estas hecho!!.
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