martes, 18 de enero de 2022

18-01-2022 Vía Vª Dimensión zona Todopoderosos montaña El Mahimón Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería)

 Quedamos Antonio y yo para escalar en el mes de diciembre pero no pudo ser por el mal tiempo que hizo el día que teníamos pensado hacerlo. Me comenta que ha estado lesionado y que está retomando la escalada por lo que me dice de escalar una vía fácil eligiendo yo una de las más fáciles, sino la más fácil que hay equipada en la solana del Mahimón. La vía Vª Dimensión en la zona que da nombre a la vía y en el Mahimón en la parte izquierda de la cara sur.

Quedamos a primera hora del día y aunque ha hecho mucho frío durante la noche llegando a estar varios grados bajo cero el sol y no tener viento hace que se puede escalar muy bien aún comenzando a escalar a más de 1300 metros de altura.


Reseña de la vía Vª dimensión realizada por Antonio


La vía que escalamos fue la número 4 Vª Dimensión


Zonas

Vista cara sur de la montaña el Mahimón
Escalamos en la parte izquierda zona Vª Dimensión marcada de amarillo


Para acceder a las distintas zonas de la solana del Mahimón (o Maimón)


Dejamos el coche justo en la última curva que hay en la pista forestal que recorre la solana del Mahimón después de pasar el aparcamiento del Zorro se esconde que hay marcado en el Wikiloc arriba antes de comenzar el descenso que nos lleva al polígono de Vélez-Rubio.

Recorrido que grabe en descenso desde pie de pared de inicio de la vía de escalada Vª dimensión que sirve para poder ver como llegar al inicio de la vía y donde se encuentra el aparcamiento del coche.

 

Desde el aparcamiento tomamos como referencia el poste que vemos en la foto y vamos en busca de un pequeño barranco en línea recta

Aprovecho fotos de la aproximación que hicimos Raúl y yo la semana anterior que escalamos la vía Josefilla que está a la izquierda de la vía que escalamos Antonio y yo en este día.
Comenzamos el ascenso desde la curva buscando un pequeño barranco donde iremos por la parte derecha

Tras pasar la zona que tiene pinos nos deja en un espacio abierto con un canchal desde donde vemos las paredes enfrente de nosotros y subiremos hacia la derecha del canchal hasta llegar a un hito. Desde el hito tomamos en diagonal hacia la derecha.

Yendo en diagonal llegaremos a pie de pared

Antonio subiendo por la zona menos pedregosa, realizando zetas para hacer mas fácil el ascenso

Antonio llegando a la pared viendo el resto de vía que hay a la izquierda de la que vamos a escalar

Pasamos al otro lado donde comienza la vía Vª dimensión
Raúl cuando subimos a escalar la vía Josefilla pero que nos sirve para ver el lugar que tenemos que superar para llegar al inicio de la vía Vª Dimensión que estaba mirando en esta foto

Antonio pasando  donde comienza la vía

Escalando el primer largo que uniría con el segundo


Pasado el trama de travesía que hay que realizar de izquierda derecha que es la zona más complicada del primer largo que si la hacemos a la altura adecuada los cantos tanto de pies y manos nos serán buenos. La primera reunión se encuentra unos metros más arriba.

Segunda reunión

Antonio llegando a la segunda reunión

Antonio comprobando los cantos que va cogiendo porque en algunas zonas fáciles puede haber cantos sueltos al no estar muy repetida la vía

Convenzo a Antonio para que escale el tercer largo, para mi el más bonito y aunque es el más difícil al ser 6a+ y él llevar poco tiempo escalando despues de la lesión lo disfruta mucho.

Salimos escalando en diagonal e intentando siempre dejar los seguros por encima de nosotros para cubrir la caída si la tuvieramos


Antonio llegando al pequeño techo en el que nos levantaremos de canto algo pequeños pero que nos llevan a cantos muy grandes


Tras pasar el techo llegamos a otro tramo que es el más difícil de la vía

Antonio antes de comenzar el tramo más difícil

Antonio en la tercera reunión

Tercer largo


Tercera reunión

Antonio me comenta que quiere escalar el cuarto largo de primero también








Antonio asegurándome en la reunión de cima y marcada en el cuadrado rojo la 4ª reunión con las dos chapas con argolla una tercera chapa para triangular si vamos en cordada de tres. En la parte inferior izquierda el seguro que hay antes de llegar a la 4ª reunión. En el circulo de la izquierda del cuadrado rojo se ve la cinta que está en el seguro que hay de reenvío de salida de la 4ª reunión para llegar a la 5ª o de cima desde donde saldremos andando hacia el canchal o pedrera por la izquierda

Terminando el 4º largo y lugar donde se encuentra la 4ª reunión

Antonio en la 5ª reunión y cima con Vélez.-Rubio de fondo

Vista desde la reunión hacia la izquierda con la parte del Mahimón y detrás la Sierra de María

Bajada por el canchal o pedrera

Disfrutamos de un buen día que tuvimos en invierno, de una escalada en un paraje con una roca sensacional y buena compañía. A Antonio le gusto mucho la vía y se dejó aconsejar para escalar esta vía y los largos que le dije.

 Siempre con ganas de escalar estas paredes con esta roca tan adherente y con tanta variedad cerca de casa teniéndola como vistas impresionantes y bellas cada día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario