lunes, 3 de enero de 2022

03-01-2022 Escalada vía clásica semiequipada Aita con Nacho y Fernando.

Coincidimos Nacho, Fernando y yo decididos escalar una vía larga en las paredes del Mahimón. Teniendo varías opciones entre las que estaban las vías Josefilla equipada completamente en la zona Todopoderosos en la parte oeste o izquierda mirando desde Vélez. Rubio, y dos en la parte derecha una en la zona del Rincón Oscuro Aita o un poca más a la derecha el Diedro de Pedro. Nos decidimos por la vía Aita abierta en dos intentos el primero que hicimos Nacho y yo donde abrimos el primer largo y unos 10 metros del segundo y en otro Alex y yo que terminamos la vía. La vía la limpié y actualice a principios de diciembre y era el momento de aprovechar que estaba hecho el trabajo para escalarla y ver como había quedado.

Así que al final decidimos de escalar la vía Aita aprovechando el buen día que teníamos siendo los primeros días del mes de enero.

Quedamos con Fernando que venía de Vélez-Blanco en el aparcamiento del Molina de la Reina y Nacho y yo de Vélez-Rubio.

Para acceder a las distintas zonas de la solana del Mahimón (o Maimón)

Reseña actualizada
Vista del Rincón Oscuro del Mahimón o parte derecha de la cara sur desde el aparcamiento del Molina de la Reina
Subimos con el coche por la pista forestal donde aparcamos en al última curva desde donde comenzamos el ascenso en busca del las paredes subiendo por entre los pinos para evitar los canchales por el gran desnivel que hay
En el pie de pared existe una placa con el nombre de la vía.
Nacho escalando el primer largo asegurado por Fernando.
Nacho llegando al primer puente de roca el cual tiene un cordino
Vista desde el pie de vía de la subida el valle con Vélez-Rubio pudiendo ver reflejado el mar mediterráneo
Nacho llegando al segundo puente de roca con otro cordino habiendo pasado también un clavo que hay entre los dos puentes de roca

Nacho colocando una cinta en el segundo clavo que no veía por la vegetación ya que este largo no lo limpie
Nacho en el último clavo antes de la reunión que está a su izquierda y que tiene que desplazarse en travesía y cubre este seguro
Segundo largo que escalo y que despues de limpiar por la gran cantidad de tierra y matojos que había salido hubiera costado mucho escalar como paso en su apertura y que ahora se disfruta mucho mas
Aún así sigue siendo un largo exigente y técnico disfrutón
Nacho asegurándome y Fernando de fotógrafo

En el tramo vertical pero de diedro fisurado donde hay que seguir moviéndose y colocando algún seguro flotante

Pequeño techo antes de llegar a una zona que se cierra antes de llegar a la segunda reunión
Fernando en el pequeño techo y zona encajonada antes de llegar a la segunda reunión

En la segunda reunión con Nacho cuando Fernando ha superado el techo y la parte encajonada
Escalando el segundo largo el más limpio de todos con solo un seguro de reenvio de salida de la reunión, uno en mitad del largo en un pequeño techo y un clavo plano uno metros antes de llegar a la reunión. Largo que ahora limpio de tierra y matojos se puede asegurar muy bien y disfrutarlo.
Fernando tras superar el tramo final de diedro fisurado antes de llegar a la reunión

Existe la opción de salir andando desde el final de vía ascendiendo hacia la derecha para buscar la canal de bajada o rapelar como hicimos nosotros con cuerdas de 60 metros doble. Primer rapel hasta la segunda reunión y después desde la segunda reunión nos deja en la repisa de la izquierda que se puede destrepar con cuidado o realizar los tres rapeles.
Fernando rapelando desde la segunda reunión con cuerda doble de 60 mts

Muy buen día el que pasamos escalando esta vía que tenía ganas de volver a escalar. Además en condiciones tanto de limpieza de vía y equipamiento como de tiempo que nos acompañó para poder disfrutar en esta mañana terminando a muy buena hora para estar en casa a medio día. Estos días se pueden aprovechar bien porque se pueden hacer varias vías largas aunque con esta vía nos quedamos todos contentos. Nacho escaló los largos que le quedaban por hacer y yo volví a disfrutar de otra escalada de esta vía que ha quedado muy bien para repetir, asegurada en los tramos más difíciles y limpia de tierra y matojos por ahora hasta que vuelvan a crecer sino se repite mucho.